(VIDEO) Foro Penal advierte que ley contra el fascismo es un "golpe a las garantías constitucionales"

Credito: X

05-04-24.-El Foro Penal Venezolano emitió una advertencia este jueves 4 de abril sobre las deficiencias legales presentes en el proyecto de ley contra el fascismo, el cual fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional en el año 2020. Según el Foro Penal, esta aprobación representa un «golpe a las garantías constitucionales», incluyendo la libertad de expresión y de conciencia.

El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, expresó en una rueda de prensa que el proyecto de ley no fue redactado desde una perspectiva técnica legislativa adecuada, sino más bien desde la visión de un ideólogo político con objetivos partidistas. Himiob señaló que, según la evaluación realizada por el Foro Penal, las disposiciones penales del proyecto carecen de la precisión requerida por el principio de legalidad contenido en la Constitución.

El abogado destacó que las sanciones penales propuestas en el proyecto son ambiguas y sujetas a una amplia discrecionalidad en su aplicación, lo cual podría conducir a interpretaciones arbitrarias y violaciones de derechos fundamentales. Himiob comparó esta situación con la Ley contra el Odio promulgada en 2018, la cual también presentaba deficiencias similares y ha resultado en la criminalización de numerosas personas.

El vicepresidente del Foro Penal instó a la Asamblea Nacional a hacer público el texto del proyecto de ley para que la población esté informada sobre su contenido, y recomendó la consulta con expertos en derecho penal para mejorar su redacción y evitar abusos autoritarios contrarios a la Constitución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3602 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter