Víctimas de xenofobia: Expulsan a seis familias venezolanas en un pueblo de Ecuador

Credito: La Hora

18-12.-Después de una marcha violenta y de recibir amenazas, familias de venezolanos de un pueblo ecuatoriano fueron expulsados. Son seis las familias víctimas de xenofobia.

De acuerdo a los videos publicados en redes sociales, un grupo de personas amenazó con dar 72 horas a los ciudadanos para que se fueran del pueblo.

Las amenazas se hicieron durante una marcha el pasado 6 de diciembre, en el pueblo de Pelileo, provincia de Tungurahua.

Según reportó el portal La Hora, “en Pelileo seis familias de venezolanos fueron desalojadas a la fuerza de las viviendas que arrendaban…”, reseña una nota.

El mismo articulo dice que “el resto de extranjeros en la localidad se encuentran temerosos y desesperados ante la amenaza de sus arrendadores para que abandonen los inmuebles en los que residen”.

El pasado miércoles, unas cinco mil personas marcharon y amenazaron a venezolanos en la provincia de Tungurahua, en Ecuador.

Los manifestantes acusan a los venezolanos de liderar a la delincuencia extranjera que afecta a Tungurahua.

Los manifestantes caminaron por las calles del poblado de Pelileo arrastrando sacos con forma de humanos, amenazando con tomar justicia por mano propia.

Algunas personas gritaron consignas discriminatorias y de clara xenofobia contra la población venezolana que vive en el lugar.

Según los líderes de la marcha, hicieron la manifestación para demostrar a los supuestos delincuentes que están organizados.

En este sentido, el Gobierno de Ecuador rechazó los actos xenofóbicos que se han registrado en los últimos días en Pelileo en contra de la comunidad venezolana.

La Cancillería y el Ministerio de Gobierno emitieron un comunicado en el que “rechazan enérgicamente los actos de xenofobia en contra de la población venezolana en condición de movilidad”.

Arianna Tanca, ministra de esa cartera, posteó en su cuenta de X un mensaje en el que rechaza manifestaciones en contra de extranjeros que se han desarrollado en esa localidad de Tungurahua.

“Rechazo firmemente los actos xenofóbicos ocurridos en #Pelileo. Cumplir y hacer cumplir los derechos de las personas en situación de movilidad humana es nuestra obligación. En #ElNuevoEcuador garantizamos la igualdad de condiciones, sin discriminación de ningún tipo”, escribió Tanca.

Por su parte, Lijohán López, representante de Migrantes sin Fronteras, en Pelileo, una organización que agrupa y visibiliza a los extranjeros radicados en cada ciudad, reconoce durante una entrevista al portal Primicias que en estas últimas semanas han sentido discriminación en las calles. Menciona que también han salido muchos de sus compatriotas a otras ciudades e incluso familias venezolanas ya emigraron a Estados Unidos por el anuncio de expulsión a los extranjeros.

"Hemos llorado mucho. Algunos han sentido estrés y depresión. Es fuerte a nivel emocional, porque a todos nos están señalando como delincuentes", manifestó Lijohán López.

"Esto nos hace recordar que pese a que estamos haciendo bien las cosas, uno no es de aquí. Pero tampoco podemos volver. Estamos como al inicio, con el alma despedazada", recalca la joven migrante.

*Con información de Radio Fe y Alegría y Primicias


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4861 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter