La odisea de los yukpa: En su sexto viaje por fin son recibidos por Omar Prieto

Los yukpa llegan a Maracaibo a reclamar atención a su situación en la sierra de Perijá.

Los yukpa llegan a Maracaibo a reclamar atención a su situación en la sierra de Perijá.

Credito: Prensa yukpa

Los yukpa exigen que les resuelvan los problemas urgentemente y les cumplan con los compromisos.

Los yukpa exigen que les resuelvan los problemas urgentemente y les cumplan con los compromisos.

Credito: Prensa Yukpa-Homo et Natura

Sexya vez que bajan de la sierra para ser atendidos.

Sexya vez que bajan de la sierra para ser atendidos.

Credito: Prensa Yukpa-Homo et Natura

Para mas de 400 yukpa ha sido toda una odisea, ser atendidos. Hoy después de seis intentos, por fin son recibidos por el gobernador del Zulia, Omar Prieto. Al tener que esperar al Gobernador, tuvieron que separarse los grupos, mientras unos se quedaron en el centro de Maracaibo, aproximadamente 300 continuaron a pie hasta la residencia de Prieto en Bella Vista. Este contingente iba liderado por el cacique Sabino Romero Martínez, hijo del legendario cacique Sabino, mártir de la lucha yukpa.

Cacique Sabino Romero Martínez bajando a caballo desde la sierra de Perijá para buscar una asamblea con gobernador Omar Prieto
Credito: Prensa Yukpa-Homo et Natura

La mayoría de los yukpa bajaron de la sierra a las 4 de la mañana, algunos a pie y otros a caballo,  para poder llegar a Maracaibo en camiones y minibuses a Maracaibo, en un gran esfuerzo donde pasan hambre, sed y todo tipo de vicisitudes, pero su poder de resistencia y carácter pueden mas que los desplantes e indiferencia producto del racismo y la incomprensión hacia esta etnia caribe que se niega a la exterminación sistemática. Los Yukpa del río Yaza, del Apón y río Negro, esperan en asamblea poder no sólo ser escuchados sino que se cumplan los compromisos adquiridos en el gobierno de Chávez.

Finalmente a eso de las 12 del mediodía, de los 300 yukpa, un pequeño grupo pudo entrar y a las 6:50 se encontraba aún reunido con el Gobernador, mientras la mayoría se quedó fuera del recinto esperando. Por otro lado, nos informan que el cacique Sabino Romero Martínez, espera frente a la residencia del Gobernador en Bella Vista.

Nos reportan a las 9:54, de la noche de hoy  martes 27, que el Cacique Sabinito con un grupo de los yukpa fueron trasladados a una sala de la Policía Regional,  donde aún esperan por el Gobernador. Pero ellos dicen que no importa, que tanto han esperado, que no les importa seguir esperando y bajando y viniendo a pie, en burro, a caballo, que ellos no se rinden nunca.

 

Yukpa bajaron a pie, a caballo, como pudieron para reclamar sus derechos
Credito: Prensa Yukpa-Homo et Natura

Ante nuestra pregunta, ¿Cuáles son las peticiones de los yukpa a la gobernación, cuál es el motivo de la urgencia de esta reunión?

  • Chávez antes de morir dejó la orden de pagar las haciendas y un plan de inversión y desarrollo de cada una de las Haciendas, lo elaboró el INTI, el Ministerio de Agricultura y Tierra y la Gobernación del Zulia en tiempos de Arias Cárdenas. Hay que solicitar el dinero para poner a producir estas haciendas que se entregaron.
  • Las vías agrícolas están dañadas Chaktapa y Kuse tienen seis 6 años aisladas incomunicadas. Pierden sus cosechas. Allí no pueden entrar ni las motos.
  • La salud está en crisis. Hay enfermos de tuberculosis, hepatitis B con el virus Delta, paludismo, leishmaniasis, picadas de culebra, desnutrición infantil y de adultos.
  • La inseguridad es un asunto serio. Allí está la presencia de policías sicarios. Tráfico de gasolina hacia Becerril y río de Oro Catatumbo colombiano y de ganado. Hay presencia de grupos armados colombianos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter