En el llamado "primer mundo" se viola un derecho humano de este sector social

Exigen en Alemania que las personas con discapacidad puedan votar en todas las elecciones

Credito: Imagen referencial

Berlín, agosto 23 - La Comisionada para las personas con discapacidad en Alemania, Verena Bentele, exigió este miércoles conceder a esas personas el derecho de emitir su voto en todas las elecciones.

'Tengo la esperanza que el gobierno no intente dar largas al tema y que será parte de las negociaciones del próximo gobierno federal', dijo la funcionaria en una entrevista de prensa.

Bentele calificó de 'absurdo' que las autoridades continúen excluyendo a ciertos grupos de ejerceer su voto en las elecciones, aún cuando se trata de personas que tienen un tutor legal.

Según la ley federal electoral de Alemania, se niega el derecho de voto a personas 'que tienen un tutor legal para todos los ámbitos de la vida'.

Esta regla afecta en Alemania a alrededor de 85 mil personas.

Bentele criticó que esta regla no se ajusta ni a las derechos humanos en general ni a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El grupo mencionado no tiene derecho a participar ni en las elecciones federales ni en las elecciones europeas.

A nivel de los Estados federados, pueden emitir su voto en Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein. Mientras que Berlín tiene planificado una regla correspondiente.

De los países miembros de la Unión Europea, la mitad niega el derecho de voto a personas que tienen un tutor legal por tener discapacidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3871 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas