El exterminio fue su objetivo

En Octubre de 1.987 se crea el Comando Específico José Antonio Páez. (CEJAP), este comando estuvo integrado por miembros de diferentes instituciones oficiales, a saber: Ejército, Guardia Nacional, DISIP, PTJ y la DIEX, su propósito, combatir las columnas guerrilleras que traspasaran la frontera colombovenezolana y los posibles campamentos que hubieran instalados en territorio venezolano. Una vez estructurado el comando interinstitucional, reunirse, estudiar la forma de acción, los aspectos técnicos y funcionales para operar con la mayor eficacia, se le da el nombre a la misión, como se acostumbra hacerse, de OPERACIÓN ANGUILA; una vez logrado todo esto se conforma la unidad de combate con personal escogido muy especialmente.

La operación Anguila I se da en el Sector Caño Rico, allí se da muerte a un grupo de campesinos venezolanos, no hay sobrevivientes, pero al regresar de la zona sorprenden a 3 miembros de la FARC que descansan, le apresan y con ellos en su poder hacen aparecer a los muertos como parte de esa misma guerrilla. La operación Anguila II tuvo lugar en un sitio llamado Palma Africana, cuando el comando llega al sitio indicado los guerrilleros se habían marchado (más tarde se descubre que uno de los integrantes del comando tiene una estrecha relación con los guerrilleros), por lo que este procedimiento combinado termina en un total fracaso. La operación Anguila III se realiza en la zona del Cotufí, hay información de que por allí andaba un numeroso grupo de guerrilleros, el comando se dirige a la región y el 29 de Octubre de 1.988 se lleva a cabo un encuentro con un grupo de personas, pescadores venezolanos que andan por allí en labores de pesca. El integrante infiltrado conduce al comando hacía el caño La Colorada, por saber que en la zona no andan los guerrilleros, y el comandante del CEJAP, habiéndose enterado que aquellas personas son humildes pescadores, ordena abrir fuego; el informe fue que habían dado muerte a 14 guerrilleros que le hicieron armas y que todos ellos forman parte de un destacamento perteneciente al ELN colombiano.

La efectividad del CEJAP es celebrada por muchos personajes del gobierno, fue una victoria contra la guerrilla extranjera, una acción invalorable, pero resultó que después de algunos días aparecen por El Amparo dos pescadores sobrevivientes de aquel suceso; dicen que ellos al oir los primeros disparos salen corriendo y se lanzan al mismo río, por el que habían llegado, y nadando un buen trecho pueden escapar de una muerte segura. Estos hombres jóvenes al llegar al Amparo y narrar lo acontecido son protegidos por la comunidad que no los entrega a las autoridades, temen que los desaparezcan, es así como se sabe la verdadera historia y se conoce que los 14 guerrilleros eran en realidad 14 pescadores que, junto con los que pudieron escapar de la muerte, habían ido al sitio a pasar un día de pesca. De allí en adelante aquella acción se comenzó a llamar LA MASACRE DEL AMPARO, debido a que los sobrevivientes aseguraron que ninguno llevaba arma de fuego, que no hubo enfrentamiento, que todos sus compañeros gritaron que eran venezolanos y que no los mataran, sin embargo fueron asesinados, fríamente ejecutado, una verdadera masacre, inhumana, vil y cobarde.

En pocos días se cumplirán 19 años de aquel horrendo crimen, era tiempo en que Venezuela tenía un gobierno adeco con el inefable Dr. Jaime Ramón Lusinchi como Presidente de la República. Estos homicidios continúan impunes, ninguno de los que conformaron el comando asesino fue sentenciado a pagar su culpa, solo se realizó un escarceo con el cual el gobierno aprovecha de salir de ciertos elementos que ya le eran incómodos tener en nómina, el gobierno lusinchista acalla a los medios que se atreven a presentar el caso al público, y sacrifica a dos de las cincuenta personas que conformaron aquella operación ANGUILA III. Sépase que aquella matanza es mínima en comparación con la que se sucede en el gobierno, otra vez adeco, del año siguiente, y que tiene lugar en la propia capital de la república, Caracas, el 27 y 28 de febrero de 1.989. Investigue y dese cuenta que además de estos dantescos hechos hay muchos más acontecidos entre 1.958 y 1.998; sin embargo, entérese que hay algunos orates venezolanos que pretenden y trabajan para que el sistema de gobierno puntofijista regrese. Y no, y mil veces no, ellos no volverán jamás.

joseameliach@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7003 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: