Como acabar con la impunidad a través de la Reforma Constitucional

COMO ACABAR CON LA IMPUNIDAD A TRAVES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

Este artículo va dirigido a todas aquellas instituciones y personas encargadas de diseñar la reforma, propuesta, a nuestra Constitución.

En estos momentos existe una impunidad que raya en lo grosero, como nunca se había visto en éste País; las causas, aun cuando no son el objeto de este escrito, se circunscriben a la presencia aún de importantes cuadros representativos de la IV República, tanto en la Fiscalía como en los Tribunales de la República, cuya finalidad, precisamente, es la de mantener vigente dicha impunidad.

Ahora bien, como se ha planteado la necesidad de reformar nuestra Constitución para adaptarla a las circunstancias vigentes, se me ocurre, con mucha humildad y respeto, sugerir algunas propuestas que pudieran reducir, considerablemente, este flagelo, que de hecho, está frenando el progreso del País; y, lo que es peor, poniendo en peligro el estado democrático y de derecho vigente y por ende la existencia misma de éste. (recordar la dictadura de Carmona).

En esta misma idea, debe otorgársele competencia a la Justicia Militar, a través de una norma constitucional, para conocer de algunos delitos, que en forma reiterada, la oposición golpista de éste País en connivencia con organismos públicos del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, viene cometiendo casi a diario en nuestro suelo.

Algunos de estos delitos pudieran ser: Magnicidio; Traición a la Patria; espionaje; de la fuga de detenidos; de la importación, fabricación, comercio, detención y porte de armas; de los que excitan a la guerra civil, organizan cuerpos armados o intimidan al público; de la falsificación de documentos públicos (Gacetas Oficiales, etc.); de la violencia y ultrajes a la autoridad; revelación de secretos políticos o militares; de los delitos contra los símbolos patrios; del alzamiento civil o militar; de la rebelión militar o civil; y, de la instigación a cometer los delitos anteriores. Estos delitos son meramente enunciativos, ya que pudieran existir otros: tales como los actos de terrorismo relacionados con la colocación de explosivos en sitios públicos, etc,etc.

También debe incluirse en dicha reforma, la posibilidad de que cualquier persona pueda ser enjuiciada en ausencia, sin que opere la prescripción para estos delitos; ya que, como se está viendo en la actualidad, estas personas cometen cualquier clase de delito y se van al exterior sin que puedan ser objeto de penalidad alguna (Impunidad).

Esto acarrea, como es lógico, la adaptación de Leyes y Códigos (De Justicia Militar y Código Penal) a estas nuevas normas constitucionales. Igualmente, la ampliación de Tribunales Militares, sobre todo en la Región Capital, a objeto de que estos no se copen.

Por último, se recomienda otorgarle autonomía plena y exclusiva a la Fiscalía Militar para conocer sobre la investigación y ejercicio de la acción penal para estos delitos arriba mencionados.

(*)Cnel (AV) en situación de retiro y abogado en ejercicio.

brauliojoserafael@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2297 veces.



Braulio Martínez Zerpa

Coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y abogado del pueblo. Independencia y Patria Socialista.

 brauliomartinez@cantv.net

Visite el perfil de Braulio Martínez Zerpa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Braulio Martínez Zerpa

Braulio Martínez Zerpa

Más artículos de este autor