El cinematógrafo en las prisiones de Nicaragua

Un ejemplar del conocido libro Reportaje Al Pie De La Horca de Julius Fucík se lo regale a un amigo el año 2011, ese ejemplar en particular me lo había entregado mi papá años antes, pero el receptor final sería alguien importante para el país, todos estábamos enterados de que estaba enfermo, pero la fecha de muerte aún desconocemos.

El cinematógrafo según Fucik era una pared de blanco y los prisioneros de la Gestapo o de la soldadesca nazi eran sentados frente a ella por cierto tiempo, quizás para que recordaran lo que perdían al estar prisioneros y con el fin de hacerles "entender" que lo lógico era delatar a sus camaradas de la resistencia checoeslovaca y volver a su vida "normal". Era un libro fundamental en mi adolescencia Fucik era un héroe en mi casa y para algunos amigos, recordemos que de esos amigos solo algunos eran y son buenos y regulares lectores. Los otros malos lectores ahora son hoy diputados, alcaldes, concejales, informantes, etc. https://www.laizquierdadiario.com/Reportaje-al-pie-de-la-horca-Que-la-tristeza-jamas-sea-unida-a-mi-nombre

Fucik era periodista, tan periodista como los periodistas venezolanos presos e incomunicados en algún centro de reclusión o castigo en Venezuela, claro podemos tener por seguro que para un número importante de militantes de izquierda orgánica, son prisiones justificadas. Igual que en la Checoeslovaquia posterior a la derrota de los ejércitos nazis, para quienes después detentaron el poder, sí los mismos que habían recibido tormento se transformaban en atormentadores y la libertad de expresión era con los nazis o con los camaradas un exceso innecesario. Siguiendo el cuento años después cayó en mis manos en una compra de remate el libro La Confesión del escritor checoeslovaco, amigo de Fucik y comunista Arthur London. El autor conocería en carne propia cómo torturan los camaradas y lo que sería estar prisionero de los que se autocalificaban como artífices de la liberación de los pueblos y del hombre nuevo. El tormento, la vejación, el aislamiento no tenían nada que envidiar a los campos de concentración donde London estuvo detenido y había sido torturado. https://www.pagina12.com.ar/807950-un-texto-estremecedor-sobre-el-llamado-proceso-de-praga

Voy a lo que voy desayune hace unas semanas con un viejo amigo nicaragüense que estuvo detenido, preso, incomunicado en una de las cárceles de Ortega y Murillo, lector como yo de Fucik y también de London y me comentaba que entre otras cosas le aplicaron el cinematógrafo ese del que habló o escribió el prisionero de los nazis en la antigua Checoeslovaquia, mi amigo es escritor y me comenta "Durante un tiempo que no logro calcular me sentaron frente a una pantalla, luego apagaron las luces y comenzó la proyección. La proyección era la Murillo declamando poemas y dando algún discurso o pedazos de discurso. Nos fueron sacando de uno a uno éramos tres en total, esto me lo practicaron 5 veces"

Nicaragua como Venezuela son invisibilizadas para un gran sector de la izquierda Latinoamericana a la hora de señalar naciones que violan de manera constante y crónica los DDHH. Y sí es cierto que los hombres y mujeres que lucharon contra el nazismo en los territorios ocupados por la barbarie nazi, parece que ni una hoja de otros textos que denuncian la barbarie cometida por los autocalificados constructores del hombre nuevo, en muchos territorios los tormentos de izquierda nada tienen que envidiar a los crímenes de Pinochet o del salazarismo portugués o al oprobio franquista.

En nombre de la patria se han cometido lo peores vejámenes contra el ser humano, esto de que en nombre de la protección del Estado se señala, se persigue, se tortura o se da de baja a quien se atreva a enfrentar a los dueños momentáneos del poder.

Lo que ocurre en Nicaragua o Palestina son actos de barbarie y aunque sea en proporciones distintas lo cierto es que son actos que nada tienen que envidiar el uno del otro y que al parecer son una competencia de hechos viles que lo que hacen dibujar a cuerpo entero cualquier régimen o gobierno.

Nada justifica la tortura, la desaparición forzada, la persecución a la disidencia, el odio al diferente. Yo viendo a la distancia algunos ejemplos de humanidad y aplaudiendo a las madres de los presos políticos y de conciencia en cualquier parte del mundo y veo igual a las MADRES DE LA PLAZA DE MAYO y LAS DAMAS DE BLANCO o LOS FAMILIARES DE DETENIDOS POLÍTICOS EN VENEZUELA. Claro hay salvedades la de Argentina aplauden a los Videla DEL Caribe.

Espero estar en Venezuela en octubre y pido por favor que, si me van a castigar si van por mi sea quien sea, les ruego les suplico no me vayan a mandar al cinematógrafo para escuchar los poemas de Fidel Gonzáles Padrino y tampoco los versos comprometidos de Christians Farrias, creo que cualquier otra cosa sería soportable incluso el dejar de respirar.

Notas a pie de página: Esto de las amenazas de Trump me caen muy mal, pero como tanto se habla del nacionalismo de Cipriano Castro no estaría mal imitar al caudillo andino, liberar a los presos políticos para generar un espíritu de unidad nacional frente a la amenaza extranjera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1143 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad