Nuevo Ministro Penitenciario. Se fueron los apagones

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). - Desde mi Lara querida,  junio 14-2024.- El comandante Nicolás Maduro  continúa haciendo cambios dentro de su gabinete ministerial. En estas dos últimas semanas nombró a un guaro y a un gocho para ejercer, Ángel Prado al ministerio del poder de la Comunas, y al abogado, diputado tachirense, vinculado al ciclismo, Luis García Zerpa al ministerio del Sistema Penitenciario

Del diputado García Zerpa damos convalidación de su capacidad, transparencia, cualidad revolucionaria, responsable y humilde, pues le conocemos de vista, trato y comunicación en nuestro ejercicio periodístico en vuelta a Táchira. La mejor de la suerte para ambos.

Sostengo en auto, que estos cambios obedecen a las debilidades, deficiencias materialmente probadas en evaluaciones, de lo contrario no valen la pena los cambios. Ahora bien, quienes asumen estas nuevas carteras deben emprender cambios inminentes, incluyendo revisión objetiva del personal 

Otra, el recurso presupuestario y su aplicación. Lo primero que deben ejecutar es la contraloría. Los custodios, funcionarios de guardia nacional y demás están inmersos  en corrupción. En todas las cárceles del país, se materializa la violación de derechos humanos, pago de todos los servicios, hasta el oxígeno contaminado que respira un preso lo cobran. 

Amigo Dr. García Zerpa, el sistema carcelario en Venezuela hay que depurarlo, humanizarlo. El imputado ,reo debe estar cercano a su familia. Las instalaciones deportivas, salud, comida, alimentación, culturales, oficios, las áreas de agricultura y cría están patentadas por los directores y mafias, jefes que se mueven en este sector.

Hagan uso de su buenas memorias estimados lectores, hace dos meses le entregué, por este canal, valioso y objetivo trabajo en el caso incomento.El único medio Aporrea y este periodista lerense. Producto de la investigación, de contacto directo con familiares de presos, mi ejercicio de abogado penalista pudimos alcanzar el cometido

El sistema penitenciario en Venezuela confronta innumerables problemas, tales como el retardo procesal, el hacinamiento, el precario estado de los penales, la ausencia de una clasificación de presos, la carencia de servicios básicos indispensables y la presencia de armas y drogas, todo lo cual contribuye a la excesiva violencia que caracteriza a las instituciones penitenciarias en Venezuela. 

A esto se suma el escaso número de funcionarios penitenciarios, con escasa o ninguna formación en el área. Todas estas características, ponen en tela de juicio la función de "rehabilitación y reinserción social" que en teoría deberían lograr estas instituciones, receptoras de la población delictiva del país y que resultan ser el reflejo agravado de los males que afectan a nuestra sociedad, encontrándose que la permanencia en estos centros de reclusión, lejos de rehabilitar, propicia vicios y mayores problemas a un sistema penitenciario ya desgastado y obsoleto.

En tal sentido, es necesaria su reforma para la exitosa ejecución de acciones educativas y terapéuticas a largo plazo. Tales acciones deben propiciarse teniendo como eje la salud del interno, en la convicción de que es un ser humano, miembro de una comunidad, que proviene de ella y vuelve a ella cuando recupera su libertad. 

Se considera que el éxito de estas estrategias contribuiría al bienestar de la sociedad en su conjunto, razón por la cual se presenta una descripción de este contexto, como un aporte que sirva como antecedente nacional y regional del contexto penitenciario a fin de avanzar en el estudio de sus problemas y en la promoción e implementación de posibles soluciones.

El nuevo-nombrado ministro, Dr. Julio García Zerpa debe rescatar los juegos deportivos interpenales, los cuales fueron eliminados sin causa ni justificación  alguna. Los festivales de teatro y poesías, entre privados de libertad corrieron la misma suerte

Otra de capital interés, que ha conllevado la violación permanente de los derechos humanos, es la movilización, cambios de su lugar familiar natural de los penados o procesados. El código penitenciario señala, que ningún reo , o procesado puede ser traslado de su jurisdicción, que conlleve la pérdida del acercamiento de su familia

Esto no se cumple, incluso sin conocimiento del juez  del tribunal de Ejecución. Casos y casos tenemos en auto.  Presidente Maduro interpretamos su intención y voluntad política, pero  oiga, no es cambiar un nombre y apellido por otro al frente de este ministerio.

Trácele un proyecto realizable, póngale un lapso y término de tres (3) meses a su nuevo nombrado García Zerpa, a efecto de que la sociedad venezolana, la familia del privado pueda ver radicales e inminentes cambios necesarios, pertinentes, útiles y legales.

En cada centro penitenciario en nuestro país, los funcionarios de toda clase, patean la Constitución de la República en el tema incomento 

En Venezuela existen treinta cárceles nacionales, adscritas al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), ubicadas en diferentes regiones, sin embargo siete de ellas están situadas en el área metropolitana y en conjunto albergan, aproximadamente, una cuarta parte de toda la población penal del país.

Del total de cárceles, solo una es un centro de reclusión exclusivamente femenino, los veintinueve centros restantes son para reclusos del género masculino aunque en quince de ellos se encuentran anexos femeninos con un bajo número de reclusas (generalmente entre 20-30).

Las leyes venezolanas distinguen entre los centros diseñados para internos penados o condenados y los destinados a detenidos preventivos o procesados, es decir aquellos que están a la espera del juicio. Se exige que los penados cumplan su condena en una penitenciaría, en una cárcel nacional, local o en una colonia penitenciaria en función del tipo pena que se les haya impuesto.

Otros centros, denominados internados judiciales o retenes, se destinan principalmente a procesados. Sin embargo, suele haber escasa relación entre la designación oficial de un centro y el tipo de internos que éste alberga, pues cualquiera que sea su denominación, en nuestras prisiones conviven tanto condenados como procesados

En proporciones aparentemente aleatorias; siendo este aspecto un rasgo crónico en nuestro país, incumpliendo así las normas internacionales que exigen la separación de procesados y penados. En la mayoría de estas cárceles conviven en un mismo espacio, individuos que han cometido delitos muy diferentes, sin atender a las diferencias de tratamiento que exige cada caso.

En cuanto a la infraestructura de los centros penitenciarios, la población reclusa creció rápidamente, pero no sucedió así con el espacio penitenciario disponible. Desde 1988 hasta 1996 no se construyeron nuevas prisiones y fue a finales de ese año que se abrieron nuevos centros, como anexos de otras prisiones ya existentes. 

El deterioro crónico de la infraestructura penitenciaria, la sobrepoblación y la carencia de presupuesto, atentan contra las condiciones mínimas para una vida adecuada. En la mayoría de estos centros se evidencian problemas en las tuberías de aguas blancas y negras, acumulación de basura y deterioro de los sanitarios y celdas, además de graves fallas en el suministro eléctrico y de agua potable.

El deplorable estado de las edificaciones penitenciarias obedece a su antigüedad (una media de 37 años), el uso intensivo y la falta de inversiones para su mantenimiento.  Colega y amigo, Luis García Zerpa, manos a la obra

 Los apagones se fueron, como ha mejorado el servicio eléctrico en nuestro país. Ya casi desaparecieron, el cambio de un militar por un profesional civil dio resultado. Ya los pendejos, mentecatos señalan que es por la cercanía de las elecciones. Ningún medio de comunicación y sus palangristas, tarifados periodistas no han escrito ni un LEAD al respecto. El colegio de ingenieros, donde se reúne la derecha, tampoco ha visto este mérito del Gobierno Nacional.   

 Amigo lector la posología para conservar buena salud, nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos 

Se terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1185 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: