De corrupciones, cinismos, salarios y otros demonios

Un gran escándalo de corrupción sacude la opinión pública nacional. No sorprende los personajes que protagonizan el hecho; lo verdaderamente sorprendente es que haya sido develado por el mismo gobierno y que haya detenciones de altos funcionarios. Es evidente que en las entrañas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) las disputas están a la orden del día.

El robo de 25 mil millones de dólares a manos de las autoridades de la petrolera venezolana PDVSA es solo la punta del iceberg y un nuevo capítulo en el entramado de corrupción y negociados de los pillos y trúhanes de cuello blanco (¿o rojo?).

Maduro, Diosdado, el mismísimo Tarek El Aissami, Jorge Rodríguez y demás personeros se dirigen a la opinión pública como los incorruptibles. En esa narrativa, la lógica que impera es que “los culpables son otros”. Renuncia Tarek, Diosdado habla de moral y chavismo, Maduro advierte sobre la cruzada anticorrupción y Rodríguez habla de lo criminal que es un funcionario corrupto en el gobierno. Todos aluden a castigos ejemplificantes… evidentemente en tiempos electorales no hay cama pa`tanta gente en el PSUV.

Asimismo, Guaidó, quien no tuvo que llegar a Miraflores para también convertirse en una de las caras del desfalco a la nación, intenta limpiar su imagen. Acusado por sus propios secuaces de tener manejos corruptos con el dinero y los bienes que ellos mismos ayudaron a robar. Evidentemente hubo fallas en la “repartición del botin”. El resultado es que mientras las cúpulas de la oposición de Derecha y del Gobierno-PSUV  se están disputando a mordiscos, cual carroñas, los recursos del país, millones de venezolanos han sido condenados a la pulverización de su calidad de vida.

Estamos culminando el tercer trimestre del año 2023 con el salario mínimo más bajo del Mundo. Diez años soportando vivir en condiciones precarias. Mientras llevan adelante la propaganda que “Venezuela se arregló” los docentes ganan menos de 20 dólares mensuales en promedio y el salario minimo es de 5$ aproximadamente.  Esta situación de desaparición del salario, eliminación de las prestaciones sociales y demás añadidos como el Memorándum 2792, han permitido que todo el sector privado se beneficie con la mano de obra barata construida y promovida por la política antiobrera del gobierno del PSUV y Nicolás Maduro.

Es absolutamente pertinente recordar que Marea Socialista publicó sendos materiales sobre el desfalco a la nación. Uno fue relacionado con los dólares que se fugaron a manos de CADIVI y  otro material fue el relacionado con el faltante de PDVSA entre los años 2003 y 2015.

No es casual que en el año 2015 no nos permitieran legalizarnos como partido político, actuación antidemocrática que la acompañaron con la trillada propaganda de ser agentes de la CIA, o ser infiltrados y demás perlas que usa la burocracia que heredó los métodos de los estalinistas en lo político e implemente una política neoliberal en lo económico.  

Es tiempo que entendamos que no podemos seguir sin construir una verdadera alternativa política que responda a los intereses de las y los trabajadores y de los sectores populares. Construir y rescatar nuestros propios referentes, nuestro propio planteamiento programático. Es hora de pensar en organizarnos para que se vayan todos los que han hecho de la política en Venezuela un instrumento para desfalcar a la nación. A eso te invitamos desde Marea Socialista.

¡Que se vayan todos!

¡Salario igual a la Canasta Básica!

¡Por un gobierno de los que nunca hemos gobernado: los trabajadores y el pueblo!

https://www.aporrea.org/contraloria/n257348.html

https://www.sinpermiso.info/textos/autopsia-de-un-colapso-que-paso-con-los-dolares-petroleros-de-venezuela

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1839 veces.



Zuleika Matamoros

Zuleika Matamoros, docente de educación pública en la ciudad de Caracas. Publicadora del portal www.aporrea.org. Miembro de la corriente política Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista. Luchadora Social.

 zuleika@aporrea.org      @Matamoros36

Visite el perfil de Zuleika Matamoros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: