Espiritualidad Liberadora y Democracia en la Patria Grande

En este tiempo de Covid-19, varios pueblos intentan avanzar hacia una humanidad responsable con la gente y con la Madre Tierra, asumiendo el derecho aprobado en el artículo 21 de la Declaración Universal de 1948. "Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos".

Con el cual, la ONU, luego de la tragedia de la II guerra mundial, la ONU intenta ofrecer un criterio para tratar los conflictos mediante el diálogo democrático.

La democracia, como forma de convivencia humana, requiere tomar en cuenta una visión política en el sentido ético de asumir el bien común. Lamentablemente en varios procesos históricos en lugar de asumir el bien común, se trata de aprovecharse del bien común en beneficio de personas o grupos de poder. Lo cual no sería Política, sino Politiquería.

Desde la Patria Grande, diversas comunidades asumen una visión espiritual en unidad en la diversidad dentro de su análisis de la realidad para su misión. Afirman al respecto el apreciado profeta obispo Pedro Casaldáliga y José María Vigil: "No se puede ser un buen cristiano o una buena cristiana latinoamericanos si no se aplica la opción por el Reino a actitudes y acciones que lo hagan creíble, lo celebren coherentemente, lo vayan construyendo en el aquí de la Patria - La vivencia del Reino que los cristianos hacemos por la mediación específica de la fe, debemos hacerla también por las mediaciones culturales, familiares, sociales, políticas y económicas... El ecumenismo de la misión... consiste en "vivir y luchar por la Causa de Jesús, por el Reino", y esa es, evidentemente una misión máximamente ecuménica. Porque el Reino es paz, justicia, fraternidad, libertad, vida, amor...entre todos los hombres y mujeres y de comunión de ellos y ellas con su Dios". (Casaldáliga P y Vigil J.M. Espiritualidad de la Liberación. Ed. Paulinas. Bogotá.1992).

En este 2020, varios procesos electorales ofrecen una oportunidad de avance humano a la convivencia, post Covid-19. Así, el 3 de noviembre los votantes en USA definen si Donald Trump permanece por 4 años más. En Bolivia, luego de haber sido postergadas tres veces antes (3 de mayo, 2 de agosto y 6 de septiembre) las elecciones presidenciales se realizarán el 18 de octubre, como oportunidad para recuperar su vía democrática. El 15 de noviembre, las elecciones municipales en Brasil definirán si se empieza a frenar la gestión de Bolsonaro.

En Venezuela, luego de 5 años de medidas coercitivas, la población venezolana intenta recuperar su Asamblea Nacional, mediante elecciones para el 6 de diciembre, con aporte de movimientos tanto favorables al gobierno, como opositores.

Oportunidad para que las comunidades cristianas, desde la espiritualidad liberadora de la Patria Grande, hagan su aporte a la construcción de la paz con un Nuevo Orden Mundial sin miserias, sin imperialismos, sin degradación de la Naturaleza y sin armamentismo.

Ed_968. Edit.EspiritualidadDemocraPatGde.12.09.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 968 sábado 12/09/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1411 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: