Solidaridad y humanismo del Estado

Puede ser fastidioso para muchos el trillado tema de los accionistas clase B de SIDOR, pero la solución de este problema debe comprometer a todo luchador social, más si se dice revolucionario y socialista, además es un acto de solidaridad, humanismo y amor al prójimo que son algunos de los valores que nos enseñó el presidente Chávez. Así que invito a los camaradas y compatriotas columnistas y lectores de los medios de comunicación escritos, a ayudar a los accionistas y lograr tocar la sensibilidad humana y social del presidente de la República Nicolás Maduro y los ministros para que busquen un final feliz a este problema que afecta directamente a 15200 trabajadores y ex trabajadores de SIDOR.

Son 8300 accionistas clase B de SIDOR que en octubre 2009 firmaron copropietarios del 20% del capital que han manifestado su voluntad de Venta a la CVG y esperan que muy pronto se concrete el instrumento de reembolso que será aplicado a los accionistas minoritarios. Hasta la fecha han muerto más de mil accionistas por estar la mayoría padeciendo de enfermedades ocupacionales por las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo a las que fueron expuestos. Esta situación tiene que tener una repuesta urgente de parte del gobierno nacional.

Ya se cumplen los cuatro años de lucha y exigencia de los accionistas para se inicie el reembolsos de sus acciones por parte del Estado, en ese tiempo han pasado igual número de presidente de la CVG. Rodolfo Sanz, José Khan, Gil Barrios y ahora Carlos Osorio. En cada cambio de presidente de la CVG y ministros responsables involucrados se inicia un nuevo proceso de entregas de documentos para poner en conocimiento a los nuevos ministros y autoridades gubernamentales, así viene transcurriendo el tiempo, recordando el padecimiento de este grupo de venezolanos, que aportó la mayor parte de su vida al crecimiento de la empresa y el país, hoy han muerto casi mil accionistas por estar afectados en su mayoría por enfermedades ocupacionales por las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo a las que fueron expuestos, polvo, gases, sustancias toxicas calor y ruidos intensos, las enfermedades que padecen son neumoconiosis, bronquitis crónica, hipertensión arterial, afecciones del corazón y contaminación por sustancias químicas. En muchos casos durante la cuarta república les negaron a través del IVSS la certificación de sus enfermedades ocupacionales, hoy se les niega el derecho que tienen de recibir su pago por las ventas de sus acciones al Estado Venezolano. Esta es la terrible realidad que padecen los accionistas de SIDOR.

Actualmente el valor de la acción es 624 Bsf, bases aportadas por el BCV y el INE, publicado el 9-07-2013, ajustadas a la inflación de julio 2013. El 7 de mayo de 2009 se celebró el contrato de cesión de acciones entre el Consorcio Siderúrgico Amazonia S.L. (Amazonia) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), mediante el cual se transfirió el 59,73% de las acciones de SIDOR a la CVG, por un monto de US$ 1.970 millones. Las 19.000.546 acciones, las compro el estado venezolano a 103,69 $US, en ese año el valor de dólar a Bsf 2.15. Todos los accionistas, sus familiares y el pueblo del estado Bolívar, esperan las buenas acciones del gobierno nacional, si el Estado venezolano cumplió con el pago a la trasnacional que mantenía una salvaje explotación contra los trabajadores sidoristas, porque entonces no honra los compromisos con ese importante colectivo que son los accionistas clase B de SIDOR.

Los Camaradas y compatriotas, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), General Carlos Osorio, Ricardo Menéndez, ministro de Industrias, El ministro de Finanzas, Nelson Merentes y el Presidente Nicolás Maduro tienen la solución al problema, pero es necesario la sensibilidad social, la solidaridad, el amor al prójimo y poseer un humanismo integral y solidario; ustedes si tienen la voluntad política y social pueden llegar a fórmulas y modos de pagos con los Accionistas, los accionistas clase “B” de SIDOR. Recuerden que este un compromiso que dejó pendiente por resolver el presidente Chávez. Honren su memoria

jlrlinares@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2068 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: