En el caso sabino, el problema es la tierra

El MINCI está en alerta desde la mañana directores de área, viceministros, ministro comenzaron a tener y a llenar formularios, las mesas se llenaran de opiniones y se suscribirán y fichas y más fichas, ANALISIS DE ENTORNO tendrá una tarea importante buscar en el universo comunicacional frases importantes, palabras claves, datos relevantes, para tener una respuesta acerca de ¿que desea oír la opinión pública?

Se asignaran responsabilidades y entre algunas importantes se buscara platicar con “MEDIOS COMUNITARIOS” la dirección claro está, los que reparten la publicidad, luego comenzaran reuniones pequeñas y se le dará seguimiento cotidiano a “cómo va la investigación del asesinato. A faltaría algo con que frase se designara la campaña. Podrían colocar “ TRAS LAS HUELLAS DE LO ASESINOS / SABINO UN HOMBRE UN PUEBLO/ LA LUCHA DE NUESTROS INDIGENAS”

Claro todo esto y a todo esto le faltara algo, algo que desde las esferas del poder se intentara borrar del inconsciente colectivo y de las primeras planas LA CHA DE SABINO ES POR LA TIERRA. Si la lucha del pueblo YUKPA y de los todos los pueblos originarios en VENEZUELA y en el continente es por la demarcación de su territorio, por el respeto a sus costumbres y su cosmovisión.

Ahora vendrán decenas de datos acerca de los criminales, algún par de criminales de poca monta pagados por hacendados que no producen instruidos por algún “respetable hombre de uniforma”. La tierra por la que fue asesinado SABINO no es la tierra, el pedazo de tierra donde será enterrado y donde ya fueron enterrado sus familiares también asesinados, asesinatos que quedaron sin castigo.

El problema esta es que la lucha continua y los planes mineros del gobierno también, planes a los que SABINO se oponía y se opuso con singular valor y dignidad, Sabino se había transformado en la represa que impedía que las mineras del carbón destruyeran el entorno natural y social de su pueblo, detenidos por nuestro gobierno, censurados de nuestras pantallas de televisión.

Ahora desean reducir la tierra de SABINO al lugar de su tumba algo así de un metro por dos metros y dejar en el olvido por cientos de miles de hectáreas que le pertenecen a su pueblo y en donde el gobierno encabezado antes por CHAVEZ y ahora por MADURO no ha realizado esfuerzos suficientes para la demarcación y el ejecútese y la apropiación por nuestros habitantes originarios.

La situación es tan dolorosa que cuesta escribir y que los dedos no expresen rabia e indignación por un asesinato que pudo y debió ser evitado y es que en la V REPUBLICA los dirigentes sociales se acumulan y ya llegan a cientos. Si en nuestra V REPUBLICA el temor al sicariato o la muerte a golpes por partes de los aparatos de seguridad del estado es tan cotidiana. Tenemos en el haber jóvenes del FRIO ESTADO LARA detenidos por exigir vivienda digna, cantores presos e incomunicados por cantar ( JULIAN CONRADO) periodistas deportados.

Pero lo que no podemos olvidar es que hasta ahora no escucho, no leo, no veo a ningún ministro, gobernador, dirigente del PSUV declararse por el problema de la tierra. TIERRA PARA SEMBRAR Y NO PARA ENTERRAR, TIERRA PARA CUIDAR Y NO PARA DESTRUIRLA CON MINERAS A CIELO ABIERTO.

La lucha del pueblo YUKPA no es por tumbas confortables o por investigaciones de crímenes, la lucha va mas allá y es por la tierra. Alguno que otro u otra funcionaria la veremos dando partes de captura. Pero queremos los partes de la demarcación de la tierra que por derecho le pertenece a nuestros pueblos originarios.

Si no se resuelve el problema de la tierra de los pueblos originarios el crimen de SABINO, la muerte de SABINO será en vano, esto de pensar un paso más allá o de manera paralela me lleva a decir o a intuir que el GOBIERNO o algunos sectores del mismo no les interesa la solución del problema principal. La tierra de SABINO no es la tierra que lo cubrirá, ni el llanto o la voz entrecortada de alguien funcionario que antes lo detuvo y metió a la cárcel al cacique SABINO.

El mayor crimen contra SABINO y su pueblo es olvidar que el problema de la tierra continúa aunque resuelvan el crimen. EL CRIMEN CONTRA SABINO ES NO ENTREGAR LAS TIERRAS A SU PUEBLO.


yurifoto1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4414 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas