Directora de INAMUJER Judith López Guevara:

“Proceso Bolivariano le ha dado visibilización a la mujer venezolana”


El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Presidente de la República, Hugo Chávez, ha ido intensificando y profundizando avances significativos con el fin de consolidar la igualdad y equidad de género, visibilizando a la mujer a partir de la Carta Magna, la cual dio pié a un auge en la protección de sus derechos. Así lo dio a conocer, desde la sede del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), la directora Judith López Guevara. 

Durante la entrevista, reconoció que se han dado pasos significativos para la superación de la discriminación y la construcción de la igualdad de género. “Durante la Cuarta República la mujer estaba invisibilizada. Hoy día el Proceso Bolivariano le ha dado visibilización, de hecho está constitucionalmente, ya tenemos la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y actualmente tenemos tribunales de género”. 

Así mismo recordó que el INAMUJER tiene más de una década, y es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el cual tiene también a su cargo el Banco de la Mujer y la Misión Madres del Barrio, que se encargan de velar por el bienestar y la defensa de los derechos de la población femenina en el país. 

En el marco del encuentro, López expresó que entre las diversas actividades que llevan a cabo está la difusión de talleres y jornadas jurídicas sociales a los organismos de las diversas regiones del país, así como a la colectividad en general a fin de formar a las mujeres en materia de defensa legal y de prevención. 

Aunado a ello, también tiene bajo su cargo 390  familias, aproximadamente 1420 personas que perdieron sus viviendas producto de las intensas lluvias acaecidas a finales del año pasado en el país. “En la actualidad estamos trabajando con las mujeres de los refugios en la parte artesanal, para que elaboren sus productos y puedan venderlos, así se pueden beneficiar”, puntualizó. 

Impulsado la labor 

La labor titánica del INAMUJER ha tenido gran receptividad por parte de la población, ya que a través de sus programas informativos, educativos y de concientización alrededor de 700 personas son sensibilizadas mensualmente, originando una mayor dignificación de las mujeres. 

De acuerdo a la Directora de Prevención de Violencia contra la Mujer, Neira Sequera, esto ha causado que la “demanda ha ido in crescendo, estamos haciendo esa lucha diaria con todo el cariño aunque es una tarea ardua, pero satisfactoria” se ven los resultados para que las mujeres se empoderen cada día en la sociedad.  

Finalmente INAMUJER es sinónimo de organización, sensibilización, calidad humana y altos niveles de compromiso, son algunos de los potenciales de quienes forman parte del equipo del despacho que acertadamente dirige la economista Judith López Guevara.  

nirmanlucia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3580 veces.



Lucia Berbeo (*)


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: