No joda...parece que estamos en guerra..."

"Como es eso...en las carceles estan armados hasta los dientes....

No puedo menos estar muy disgustado y triste por las muertes recientes, en los penales del Rodeo, por enfrentamientos entre reclusos y ahora se suman las muertes de Guardias Nacionales al momento de las requisas. Todos somos venezolanos.Es un momento de reflexión y la aplicación en forma exponencial de las tres “R”  en el caso de todos los centros de reclusión  del país y los responsables del control de esos centros; pues hoy los problemas son en el Rodeo I y II, pero pareciera que algunos personeros, sin oficios, desean que estos problemas se extiendan a otros centros  similares. Esta revolución se ha caracterizado por el respeto y derechos de todos los ciudadanos, es decir  con todo lo que tiene que ver con los derechos humanos; pero no se puede permitir que un “grupito” de antisociales y mafiosos anden buscando el desorden y la anarquía en cualquier parte de nuestro territorio, hoy son los centros de reclusión. El gobierno debe ser muy contundente y duro, en la aplicación de la ley, a todas aquellas personas- reclusos que estuvieron involucrados en la “plomazón” del Rodeo y que causaron dichas  muertes, deben ser castigados  con todo el peso de la ley; y los que hirieron a los guardias nacionales y que causaron el fallecimiento de dos(2) de ellos también se le debe aplicar todo el peso de la Ley. Las imágenes de todo el armamento incautado en las requisas lo que da es pena y vergüenza. Las autoridades responsables de dicho centro de reclusión son responsables también de toda esa situación que viven los centros de reclusión, en que cabeza cabe que existan: siete (7) fusiles, cuatro (4) revólveres, ocho(8) granadas, cinco(5) escopetas, una(1) subametralladora, mil(1000) cartuchos de fusil, celulares, droga, etc.; todo esto en la primera fase de la requisa del RODEO I. Esto lo que da es dolor, tristeza y arrechera: pues nuestro comandante trabaja muy duro para tener una Venezuela bonita y hay quienes desde algunos cargos de “poder” lo que hacen es “joder” y no hacen bien su trabajo. Quien carajo permitió que todo ese armamento entrara a las cárceles, no me van a decir ahora que la esposa de un recluso se metió, con el perdón de la mujeres, en la “totona” la subametralladora o el fusil y se la dio a su familiar para protegerse. Las mafias no solamente son de los reclusos, deben tener colaboración desde afuera: en consecuencia pareciera que  hay “autoridades” que se venden al mejor postor. Esta conclusión la tendría cualquier ser humano con sentido común que ve con horror todo lo que esta sucediendo. Impera  un gran llamado de conciencia para los familiares de dichos reclusos y puedan ver la magnitud del problema que allí se presenta.

PROPUESTA 1: Todas las autoridades del Rodeo I y del Rodeo ii deben ser sustituidas de inmediato y ser sometidas a investigación. 2.- Todas las autoridades que custodian esos centros de reclusión  (Guardias Nacionales y/o policías) deben ser “suspendidos” temporalmente de sus cargos y ser sometidos a investigación. 3.- Nombrar nuevas autoridades en los Centros de reclusión así como militarizar dichos centros  de reclusión. 4.- Clasificación de los detenidos, es decir aquellos reclusos que estén cumpliendo penas por homicidio y/o violaciones deben estar en un sitio distinto del que solo esta por el robo de billeteras, por ejemplo. Es muy importante se haga una debida clasificación y separación por el tipo de delito cometido, toda esta situación que se esta viviendo en el Rodeo puede repetirse en otros centros de reclusión. 5.-  Sustituir a nivel nacional a todos los directores de centros de reclusión y nombrar nuevas autoridades, así como cambiar a toda la seguridad en todos los centros de reclusión. Estas medidas deberían ejecutarse en forma inmediata. Paralelamente deberían hacerse estas requisas ya en todos los Centros de reclusión.

Luego de tantos logros de la revolución, no podemos darnos el lujo que un “grupito” de mafiosos nos pongan en tal situación de zozobra; y aquellos “diputados de la asamblea” que se han prestado para el juego de la anarquía y la desinformación y al “sadismo comunicacional” por tales eventos deberían aplicarles todo el peso de la ley, al carajo con la inmunidad parlamentaria.  Los medios de comunicación que están “haciendo fiesta” con los lamentables sucesos y aprovechándose del dolor de los familiares, pues también se les debe aplicar todo el peso de la ley.

PROPUESTA 2: Los centros de Reclusión permanentes, por condenas ya establecidas, deberían estar en lugares aislados de las Ciudades, fuera de los centros poblados.  Hay que ser muy duro con esta situación.  Las instituciones que están obligadas a decidir sobre los casos de muchos reclusos, deberían hacer un "Plan cayapa procesal" y/o  “Misión Procesal”  que tenga como objetivo primario acelerar los casos  y tomar decisiones y muy posiblemente hayan reclusos que han cumplido ya su pena. Deberían hacer una lista de todos los que están en los centros de centros de reclusión y el motivo de su detención y el estatus de su condición dentro del penal. Hay mucha tecnología actualmente y sin embargo con algo tan simple como eso de informar no se hace. Esa es una debilidad. Habría que definir si es legal que se pueda hacer una lista pública, vía Internet, indicando los presos a nivel nacional y la causa de su detención y el estatus de su condición: pero que sea pública y en una pag-Web oficial. Creo que es una  manera  que las personas le den seguimiento a  la situación procesal de su familiar.

Estamos consciente del inmenso trabajo que se esta haciendo con la construcción de nuevos centros de reclusión pero debemos  apurarnos en eso y ser  muy duros y contundentes  con respecto a  estas situaciones  coyunturales como esta; lo cual debe permitir hacer un alto y revisar los planes y apurar la marcha y hacer los correctivos a tiempo.

Patria, Socialismo o Muerte.. estamos en el camino correcto y venciendo.. somos muchos

darwsol@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4619 veces.



Darwin Solórzano


Visite el perfil de Darwin Solórzano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social