Versión año 2023

Efemérides del 25 de enero: Muere el revolucionario argentino e internacional Nahuel Moreno (1987) - Muere Carlos Escarrá (Venezuela, 2012))

Dos personajes significativos fallecieron un día como hoy. Uno para Venezuela: Carlos Escarrá (2012). Otro para Argentina y para el movimiento revolucionario internacional: Nahuel Moreno (1987)

Dos personajes significativos fallecieron un día como hoy. Uno para Venezuela: Carlos Escarrá (2012). Otro para Argentina y para el movimiento revolucionario internacional: Nahuel Moreno (1987)

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Es 25 de enero, quedan por delante 340 días del año que acaba de comenzar. En 2023 es un miércoles.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 25 de enero:

 

  1. Día de la Mujer Hondureña. Para defender los derechos de la mujeres y la igualdad de género en el país centroamericano. El Día de la Mujer Hondureña se celebra cada 25 de enero. No es una fecha escogida al azar. Ese mismo día, pero en 1955, las hondureñas protagonizaron una conquista política histórica: el derecho a votar. El entonces presidente, Julio Lozano Díaz, emitió un decreto ministerial que permitía, aunque con algunas restricciones, que las mujeres del país acudieran a las urnas. Por primera vez, sus voces salían del ámbito doméstico al que habían estado recluidas. En los últimos años, se lograron algunos avances políticos y legislativos relacionados con los derechos de la mujer y la igualdad de género.
  2. Día del Biólogo en México. En 2022 se cumplen 60 años que en México se instituyó el Día del Biólogo, cuyo función, hoy más que nunca, es muy relevante para el estudio y el entendimiento de los problemas ambientales que afectan al planeta y pueden colapsar a la sociedad.
  3. En 1859 se expide el Decreto Legislativo que proclama a El Salvador como República soberana e independiente.
  4. En 1882, nació Adeline Virginia Stephen, conocida como Virginia Woolf. Fue una escritora inglesa, destacada por sus obras famosas que incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su breve ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia: "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción". Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista.
  5. En 1890, nació Manuel Cabré (f. 1984). Fue un pintor hispano-venezolano, uno de los paisajistas más destacados de Venezuela. Se conoce como el pintor de "El Ávila". A los catorce años de edad ingresó a la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde su padre regentaba la Cátedra de Escultura. En 1912 fundó junto a Leoncio Martínez, Rafael Agüin, Cruz Alvárez García y otros artistas, el Círculo de Bellas Artes, grupo antiacadémico que se reveló contra los métodos de enseñanza de Antonio Herrera Toro.
  6. En 1905, Frederick Wells descubre en una mina en Sudáfrica, el diamante más grande del mundo, llamado el Cullinan o Estrella del Sur de 3.024 quilates.
  7. En 1917, Estados Unidos compró el territorio de las Indias Occidentales Danesas por 25 millones de dólares, tomando posesión el 31 de marzo. En 1927, Estados Unidos concedió la ciudadanía a todos los habitantes de las islas.
  8. En 1924, los primeros juegos de los Juegos Olímpicos de Invierno tuvieron lugar en los Alpes franceses en este día (JJOO de invierno de Chamonix). Dos de los principales deportes que tuvieron lugar en esta montaña fueron las competiciones de trineo y salto de esquí. En total, se programaron 12 eventos con el juego de seis deportes diferentes.
  9. En 1925, muere Juan Vucetich (n.1858). Fue el creador del sistema dactiloscópico argentino de identificación personal mediante las huellas dactilares de los dedos de las maños, sistema que se ha vuelto de casi universal adopción.
  10. En 1949, nació Paul Maxime Nurse. Es un bioquímico británico. Ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina del año 2001, conjuntamente con Leland H. Hartwell y R. Timothy Hunt, por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas en el ciclo celular.
  11. En 1960, murió Mercedes Gaibrois de Ballesteros (n. 1891). Fue una historiadora, escritora, erudita e historiadora colombiana nacionalizada española. Especializada en el estudio de personajes de los siglos XIII y XIV, con su obra Historia del reinado de Sancho IV de Castilla (1922-1928, 3 volúmenes) obtuvo el Premio Duque de Alba; y dado que según la tradición académica los autores así laureados eran elegidos miembros de la misma, el 24 de febrero de 1935 se convirtió en la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia de la Historia.
  12. En 1961, científicos de la Universidad nacio nal Autónoma de México (UNAM) y del IPN crean el Colegio de Biólogos de México. El primer título de biólogo fue obtenido por Teófilo Herrera Suárez de la UNAM. La doctora Helia Bravo fue la primera egresada del Instituto de Biología en 1931, una mujer que después sería legendaria y cuya longeva vida la dedicó al estudio de las cactáceas.
  13. En 1965, el jugador César Tovar con los Leones del Caracas, se convierte en el primer pelotero en la historia del Béisbol Profesional de Venezuela en batear la escalera, fue contra el equipo Navegantes del Magallanes.
  14. En 1982, el equipo de Los Leones del Caracas le gana a Cardenales de Lara, 4 a 3 y obtiene por primera vez, el 3er campeonato consecutivo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
  15. En 1987, muere Nahuel Moreno (n. 1924). Fue un dirigente político trotskista argentino e internacional. Tuvo una activa participación en el movimiento trotskista internacional y en la izquierda argentina. Fundó distintas organizaciones y partidos de izquierda en Latinoamérica, particularmente en su país: GOM, POR, MAO, Palabra Obrera, PRT, PRT-La Verdad, PST, MAS. A nivel internacional participó siempre en las luchas políticas entre las distintas fracciones del trotskismo, desde el Segundo Congreso de la IV Internacional (en 1948), hasta la fundación de su propia organización, la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional), en 1982. En Venezuela existen varias organizaciones trotskistas que son herederas políticas del trabajo internacional liderado por Nahuel Moreno, que en algunos períodos se unificaron en una sola organización y entros momentos de la lucha de clases constituyeron organizaciones separadas (entre éstas Marea Socialista y el Partido Socialismo y Libertad - PSL). Ver: https://periodismodeizquierda.com/a-36-anos-de-su-muerte-nahuel-moreno-nuestro-homenaje/
  16. En 2001 en Brasil se inauguró el I Foro Social Mundial en Porto Alegre, como espacio de reflexión contra el liberalismo económico. El Foro Social Mundial es uno de los acontecimientos de mayor relevancia política y social de la última década, porque ha conseguido poner en cuestión el pensamiento neoliberal y frenar la expansión de esta nueva fase de la globalización capitalista, además imperialista y patriarcal.
  17. En 2004, el vehículo robótico estadounidense Opportunity (MER-B) aterriza en la superficie de Marte.
  18. En 2012, murió Carlos Escarrá (n. 1954). Fue un político, profesor universitario, abogado, magistrado y diputado de Venezuela, vinculado con el proceso bolivariano liderado por Hugo Chávez. En su actividad académica, obtuvo su título como politólogo en la Universidad Central de Venezuela y como abogado, mención cum laude, en la Universidad Católica Andrés Bello. Se dedicó a la rama de derecho constitucional. Fue magíster en derecho administrativo e historia, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Desarrolló la carrera de docente impartiendo diversas cátedras de Derecho en renombradas universidades venezolanas.
  19. En 2020, en un juicioa cinco presos de Guantánamo acusados de terroristas, un testigo que fue su verdugo con crueles interrogatorios defiende sus técnicas de tortura y dice que emprendió la tortura impulsado por un "sentido patriótico" en defensa de EEUU: James E. Mitchell quien, de acuerdo al relato de The New York Times, es un psicólogo que trabajó para la CIA y fue el "arquitecto" de las crueles formas de interrogación, que han sido calificadas como tortura, a las que se sometió a detenidos en relación a los ataques del 11 de septiembre. Ver: https://www.aporrea.org/imprime/n351381.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7536 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones