Lea las efemérides del 15 de mayo (versión año 2022): Día de la Objeción de Conciencia

El 15 de mayo es el 135.º (centésimo trigésimo quinto) día del año en el calendario y el 136.º en los años bisiestos. Quedan 230 días para finalizar el año. En 2022 es domingo.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 15 de mayo:

 

  1. Día Internacional de la Familia. Se celebra en muchos países y también en Venezuela, con el fin de concienciar a la población sobre el papel primordial que tiene la familia en la educación, en la preparación de los niños, niñas y adolescentes para la vida en sociedad y en la formación de los hijos desde su nacimiento. El sentido de este día es resaltar la importancia de cultivar y consolidar los lazos de unión familiar y la corresponsabilidad en las familias.
  2. Día Internacional de la Objeción de Conciencia. La objeción de conciencia es el derecho al no acatamiento de ciertas órdenes, mandatos de alguna autoridad, normas y leyes o a realizar actos o servicios que contravienen los principios éticos o religiosos de la persona. Son objetores de conciencia, por ejemplo, quienes rechazan la realización del servicio militar por sus convicciones antimilitaristas y pacifistas, e igualmente quienes se oponen al cumplimiento de órdenes que suponen la violación de Derechos Humanos o la comisión de delitos de lesa humanidad, como matar a personas. Se puede considerar como un derecho a la objeción de conciencia el ejercicio de lla abstención electoral. También aplica en profesionales de la salud que se niegan a llevar a cabo una intervención, dispuesta legal o administrativamente, bajo el alegato de que atenta contra sus principios éticos, morales, filosóficos, religiosos y/o políticos; en cuyo caso son otros quienes se ocupan de esa tarea.
  3. Día Internacional de las Mucopolisacaridosis. Las mucopolisacaridosis (MPS) son un grupo de enfermedades metabólicas hereditarias causadas por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas necesarias; trastorno que puede provocar retardo en el desarrollo. La esclerosis tuberosa es una enfermedad hereditaria autosómica dominante con penetrancia completa, poco frecuente, que produce la formación de masas anormales en algunos órganos del cuerpo, como pueden ser: la retina, la piel, los pulmones, los riñones y el
  4. Día Interancional de la Esclerosis Tuberosa. Es una enfermedad hereditaria autosómica dominante que produce formaciones anormales en diversos órganos del cuerpo, incluida la médula espinal y el cerebro, afectando su funcionamiento.
  5. En el año 1602 el inglés Bartholomew Gosnold renombra el Cabo Cod en América del Norte, ya visitado siglos atrás por los nórdicos, aunque los registros vikingos antíguos reportan que allí ya había nativos del continente americano. El Cabo Cod fue una tierra conocida por los primeros explotadores europeos , posteriormente el "Promontorio de Vinland" mencionados por los viajeros nórdicos (985-1025). En 1524 Giovanni da Verrazzano se aproximó desde el sur, y Esteban Gómez lo llamó en 1525 "Cabo Don Jaime". En 1602 Bartholomew Gosnold le dio su nombre actual, la novena toponimia inglesa más antigua que se encuentra en Estados Unidos.
  6. En 1648, por el Tratado de Münster, España reconoce la independencia de los Países Bajos.
  7. En 1786, murió Eva Ekeblad (n. 1724), una agrónoma sueca, científica, anfitriona de salones literarios y condesa del Reino de Suecia. Su descubrimiento más conocido fue obtener harina y alcohol utilizando la papa (1746). Fue la primera integrante femenina de la Real Academia de las Ciencias de Suecia en 1748.
  8. En 1811, Paraguay es el primer país sudamericano en independizarse de España de manera definitiva.
  9. En 1903, nació María Reiche (f. 1998), una arqueóloga y matemática alemana nacionalizada peruana, la mayor estudiosa de las líneas de Nazca, a las que dedicó gran parte de su vida. En diciembre de 1994, gracias en gran parte a sus esfuerzos y gestiones, la Unesco acordó otorgar a las líneas de Nazca la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  10. En 1924 nació Maria Koepcke (f. 1971), una ornitóloga que descubrió nuevas especies de aves. También, dibujante, coleccionista, viajera y fotógrafa alemana, que junto a su esposo, trabajó en el Museo Natural de Perú y se especializó en ornitología, por ser el Perú el segundo país en número de especies de aves, con 1800 de las 8.500 que existen en el mundo. En 1954, en los bosques de Zárate, cerca de Lima, descubrió una nueva especie de ave para la ciencia: la Zaratornis Stresemanni.
  11. En 1925, nació en Caracas, Ernesto Foldats Andins (f. 2003), un botánico, biólogo y orquideólogo venezolano (de origen letón). Fue Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela autor de 5 volúmenes de la Flora de Venezuela sobre Las Orquídeas, que ganó el Premio Creole.
  12. En 1928, se estrenó la película Plane Crazy de Walt Disney. Es la primera aparición de Mickey Mouse en la historia, así como su novia Minnie Mouse.
  13. En 1943, Joseph Stalin disuelve la Internacional Comunista o III Internacional, también conocida como el Comintern, que fue una organización internacional que agrupaba a partidos comunistas del mundo, fundada en Moscú en 1919, con la promoción de Lenin y del Partido Comunista de Rusia. Con ello se impone una política de renuncia al Internacionalismo Proletario que animó a los revolucionarios desde los tiempos de Marx y Engels y se impuso su política de "socialismo en un sólo país" poniendo la acción internacional de los partidos comunistas de los demás países al servicio de la burocracia estalinista surgida con la degeneración del Estado Obrero soviético y con el régimen totalitario encabezado por Stalin, que terminó de asfixiar a la revolución rusa.
  14. En 1959, el documental venezolano Araya, de Margot Benacerraf, ganó el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cannes.
  15. En 1963 el astronauta Gordon Cooper se convierte en el primer estadounidense que pasa más de un día en el espacio. Fue en el marco del Proyecto Mercury, de Estados Unidos a bordo de la nave Mercury Atlas 9.
  16. En 1997, la distribuidora de productos encargados vía Internet, Amazon, comienza a cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York.
  17. En 2010, murió John Shepherd-Barron (n. 1925), inventor británico, creador del cajero automático. En 2005 recibió el O.B.E. en la lista de honores de Año Nuevo por servicios a la banca como "inventor del dispensador de efectivo automático".
  18. En 2010, Gustavo Cerati (cantante y compositor argentino de rock) sufre un accidente cerebrovascular que lo mantiene en coma hasta su fallecimiento, producido el 4 de septiembre de 2014.
  19. En 2011 en España surge el Movimiento 15-M, también llamado movimiento de "los indignados". El Movimiento 15-M fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación convocada por diversos colectivos que produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con diversas demandas sociales, junto con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (binomio denominado PPSOE) y de mejorar el sistema democrático.
  20. En 2013, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó una resolución que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el territorio brasileño.
  21. En 2015, en Venezuela, científicos del IVIC obtienen células madre de tejido graso que son efectivas para la regeneración ósea.
  22. En 2019, en Colombia: Asesinan a Wilson Saavedra excombatiente de las FARC cuando iba a comprar una torta para su hijo. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n341968.html
  23. El 15 de mayo de 2020, Aporrea reproduce mensajes de felicitación que le siguen llegando por su 18 Aniversario, cumplido el 14 de mayo. Ver: https://www.aporrea.org/medios-alternativos-y-comunitarios/n355191.html https://www.aporrea.org/internacionales/n355218.html https://www.aporrea.org/medios-alternativos-y-comunitarios/n355195.html
  24. En 2021, mueren en Gaza por bombardeo israelí diez personas de la misma familia palestina. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n364885.html
  25. En 2021, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) denuncia que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, del PSUV, no consultó votos en contra o abstenciones sobre la llamada "Ley Antibloqueo", que es denunciada como un retroceso de corte neoliberal. Para el PCV, "la derrota de la injerencia imperialista exige una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano. El gobierno va en otra dirección: favorece al gran capital y pulveriza los derechos del pueblo". Ver: https://www.aporrea.org/ideologia/n364890.html
  26. En 2021, la nave China Tianwen-1 llega con éxito a la superficie de Marte en su primer intento. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n364893.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones