Día Internacional del Cáncer Infantil

Lea las efemérides del 15 de febrero (versión año 2022)

Credito: enbuscadelapazinterior.com

El 15 de febrero es el 46° (cuadragésimo sexto) día del año en el calendario. Quedan 319 días para finalizar el año y 320 en los años bisiestos. En 2022 es un martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 15 de febrero:

 

  1. Día Internacional del Cáncer Infantil. Se establece en el año 2001, en Luxemburgo con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad. Busca promover la ayuda a las familias para que sus hijos accedan a un diagnóstico oportuno y debido tratamiento, y que puedan disfrutar de su derecho a la vida. El cáncer infantil puede aparecer en los niños desde edades muy tempranas. El cáncer es un crecimiento de células malignas en el interior del cuerpo. Es una de las primeras causas de muerte en la infancia y adolescencia.
  2. Día Internacional del Síndrome de Angelman. Fecha creada con la finalidad de dar a conocer esta extraña enfermedad de origen genético y sensibilizar a la sociedad respecto a ella, aunque cafecta a un porcentaje reducido de la población mundial. Se le rinde homenaje a los niños afectados por este trastorno. El síndrome causa retraso en el desarrollo, problemas de habla y equilibrio, discapacidad intelectual y puede ir acompañado de convulsiones. Tienen escaso desarrollo del lenguaje y más del comprensivo que del expresivo oral o ni siquiera llegan a poseerlo. Puedenm mostrar rasgos faciales dismórficos y ciertas características conductuales típicas. La alteración proviene del déficit o inactivación del gen UB3A, por ausencia de una parte del cromosoma 15 que proviene directamente de la madre y carece de la correspondiente del padre. Se les describe frecuentemente como alegres y sonrientes, lo que revela su resonancia afectiva.
  3. Día Mundial del Hipopótamo. Su principal objetivo es contribuir a la conservación de esta especie, partiendo de brindar mayor conocimiento sobre este animal, que sólo vive en África, vinculado a medios acuáticos (ríos y lagunas). Se le considera el tercer mamífero más grande de la Tierra, después del elefante africano y la ballena azul. Los hipopótamos son mamíferos con un cuerpo bastante grueso, patas cortas, grandes bocas y colmillos, pero ágiles en el agua y muy poderosos. Como muchos otros animales salvajes está expuesto a riesgos generados por la actividad humana.
  4. Día del Nirvana o Paranirvana (en el Budismo), dedicado a la contemplación y la espiritualidad . Esta celebración coincide con el día en el que Buda alcanzó el Nirvana Final, consiguiendo la felicidad más allá del cuerpo físico. En algunos lugares, el Día del Nirvana se celebra el 8 de febrero, aunque en la mayoría se produce el 15 de febrero. Nirvana, palabra derivada del lenguaje sánscrito, significa "apagado". Es un concepto fundamental en las religiones del hinduismo, el jainismo y el budismo, referido al estado supremo de felicidad alcanzado por el alma, liberada del sufrimiento (dukkha), de la conciencia individual y del dolor mediante diversas técnicas y prácticas espirituales.
  5. En el año 1564, nació en Pisa el astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano renacentista Galileo Galilei, considerado "padre de la moderna astronomía". Entre sus logros se contarán la mejora del telescopio como tal, numerosas observaciones astronómicas, la ley del movimiento uniformemente acelerado y la defensa de las ideas de copernicanas.
  6. En el año 1818, en Venezuela, tuvo lugar la Batalla de Uriosa, que ocurre después de la Batalla de Calabozo, donde Simón Bolívar obtuvo una gran victoria sobre Pablo Morillo, Páez como comandante de la vanguardia persiguió a los españoles y los derrotó en La Uriosa.
  7. En el año 1819, hace 202 años, se instaló en la ciudad de Angostura, el segundo congreso constituyente de los diputados de las provincias libres de Venezuela y Nueva Granada. Fueron 32 los diputados que representaron a las provincias de Guayana, Margarita, Cumaná, Caracas, Barcelona, Barinas y Casanare. En este congreso constituyente es donde Simón Bolívar pronuncia su célebre discurso de Angostura.
  8. En el año 1820, nació Susan B. Anthony (f. 1906). Fue una feminista, sufragista, defensora de los derechos humanos y escritora estadounidense que jugó un importante papel en la lucha por los derechos de la mujer y el derecho de voto femenino en el siglo XIX en Estados Unidos.
  9. En el año 1820 es considerado oficialmente como la fecha de fundación de la ciudad de Valera. Un 15 de febrero el obispo de Mérida y Maracaibo, Rafael Lasso de la Vega, decretó la Parroquia Eclesiástica San Juan Bautista de Valera (en el estado Trujillo, Venezuela). categoría.
  10. En 1832: nace en Barinas, Venezuela, el militar y político José Ignacio Pulido Briceño (f. 1916) Luchó en la Guerra Federal en el bando federalista y participó en la batalla de Santa Inés y en la de Coplé. Luego de la derrota en Coplé el 17 de febrero de 1860, mantuvo una guerrilla en Barinas y dirigió una expedición para invadir la cordillera merideña, tras lo que fue capturado, encarcelado y desterrado a Colombia. Regresa a Venezuela en 1862 y se pone bajo las órdenes del general Pedro Manuel Rojas en la toma de Guanare, así como en la pacificación de los llanos de occidente. Como diputado por el estado Mérida, Pulido fue uno de los firmantes de la Constitución de 1864. Estuvo encargado de la presidencia de la República entre 1870-1871 y en 1873.
  11. En el año 1883 en el Estado Táchira (Venezuela) se funda el pueblo de San José de Bolívar.
  12. En el año 1905, muere el abogado y escritor estadounidense de novelas históricas, Lewis Wallace, autor de "Ben-Hur", novela publicada por vez primera en 1880 y llevada al cine en varias ocasiones.
  13. En 1929 se publica la primera edición de la famosa novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. Ha sido reeditada decenas de veces y traducida a varios idiomas. Se ambienta y recrea la vida en los llanos de Apure, en Venezuela, en predios del río Arauca. De cierta manera expresaba la rebeldía ante el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez y las condiciones de atraso del país, particularmente en el ámbito rural (los llanos venezolanos).
  14. En 1932, nace en La Vela de Coro, estado Falcón, Jacinto Pérez Arcay (f. 2021) quien fue un militar, historiador, escritor y docente venezolano, Jefe Honorario del estado mayor de la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, asesor del expresidente Hugo Chávez, especialmente en temas históricos militares y geopolíticos. Fue hasta su muerte el militar activo de mayor edad en Venezuela.
  15. El 15 de febrero de 1942, la Alemania nazi inicia la «Operación Westindien» con el objeto de interrumpir el suministro de petróleo venezolano a los Estados Unidos.
  16. En el año 1945 en Venezuela, el presidente Isaías Medina Angarita le declara la guerra al Eje, como requisito para participar en la conferencia fundacional de las Naciones Unidas en sustitución de la Sociedad de Naciones. Venezuela deja de ser neutral en la Segunda Guerra Mundial y participa indirectamente exportando petróleo para las fuerzas aliadas.
  17. En el año 1946 en los Estados Unidos, la Universidad de Pensilvania presenta al público la Computadora ENIAC. Es la primera computadora de propósito general totalmente digital.
  18. En el año 1948, en Venezuela, Rómulo Gallegos asume la presidencia de la República y se destacó por elevar la participación fiscal del estado en la renta petrolera de 43℅ al 50℅, un esquema tributario conocido como "fifty/fifty" que fue replicado posteriormente en varios países productores (entre ellos Arabia Saudita). Fue electo en las primeras elecciones libres de Venezuela en 1947.
  19. En el año 1979, nació Javier José Colina Villacinda. Es un beisbolista venezolano años de experiencia en ligas menores y ligas de invierno. Ha jugado en equipos de varias organizaciones de la Major League Baseball: los Rockies de Colorado, Cardenales de San Luis, Rojos de Cincinnati y Medias Blancas de Chicago. Durante la temporada 2009, con 31 años bateó 260 con seis jonrones y 41 carreras impulsadas en 91 juegos. Fue firmado como agente libre por los Rockies en 1997.
  20. En 1992, el boxeador venezolano (nacido en Los Teques), David Grimán se titula campeón mundial peso mosca de la AMB.
  21. En el año 2003 se producen a nivel mundial manifestaciones contra la invasión de Estados Unidos a Irak, siendo la mayor movilización ciudadana de la historia para ese entonces.
  22. En el año 2009 en Venezuela fue aprobada mediante referéndum popular la enmienda de 5 artículos de la Constitución de Venezuela de 1999 permitiendo la reelección continua de todos los cargos de elección popular.
  23. En 2009: muere Joe Cuba, cantante de origen puertorriqueño (n. 1931). Gilberto Miguel Calderón Cardona, conocido artísticamente como Joe Cuba (Nueva York, 22 de abril de 1931 - Nueva York, 15 de febrero de 2009) fue un cantante y percusionista de jazz latino estadounidense, de origen puertorriqueño, que recibió el apelativo de "Padre del Boogaloo".
  24. En 2017, CONATEL (Compañía Nacional de Telecomunicaciones, de Venezuela) odena a las operadoras de televisión por cable y satelitales retirar el canal de CNN en Español.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones