Día del Amor y la Amistad o Día de los Enamorados.

Lea las Efemérides del 14 de febrero (versión año 2022)

El 14 de febrero es el 45.º (cuadragésimo quinto) día del año en el calendario. Quedan 320 días para finalizar el año, y 321 en los años bisiestos. En 2022 es un lunes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 14 de febrero:

 

  1. Día del Amor y la Amistad o Día de los Enamorados. Coincide con la celebración católica, o de origen cristiano, de San Valentín (desde el año 494). Se relaciona con el concepto universal del amor y la afectividad y en los últimos años, más allá del amor romántico entre parejas, se centra en el amor en sentido general y en la amistad entre los seres humanos. También tiene su tinte consumista y sus beneficios para el comercio, ya que entre las parejas y entre las personas amigas puede haber la costumbre de intercambiar regalos. Todos y todas sabemos que el amor no es cuestión de un día, pero bien vale un día para recordarlo.
  2. Día del Telegrafista en México.
  3. Día Europeo de la Salud Sexual. Se viene conmemorando desde el año 2003 el Día de la Salud Sexual en Europa, a iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA) y en coincidencia con el Día de los Enamorados; pero el Día Mundial es el 4 de septiembre. Con este día se trata de concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables, para la salud física y mental, para el bienestar y la felicidad de la persona. Para fomentar la salud sexual de la población, se procura favorecer el sexo en condiciones seguras y el acceso a servicios sanitarios para todos los aspectos que puedan afectar la sexualidad, mejorar y extender la educación sexual de los niños, niñas y jóvenes de ambos sexos.
  4. Día Mundial de los Sonidos Curativos. También conocido como el Día de Curación para la Tierra. Una fecha en la que reflexionar sobre las propiedades curativas de las resonancias sonoras; el sonido utilizado con fines terapéuticos. La organización que aboga por la investigación y el uso del sonido como modalidad terapéutica es la Sound Healers Association (Asociación de Sanadores del Sonido), que se fundó en este día.
  5. Día Mundial de la Cardiopatía Congénita. La fecha fue establecida con el objetivo de realizar una jornada mundial para la prevención temprana de esta enfermedad y que los pacientes puedan recibir tratamiento oportuno. La causa de la cardiopatía congénita ocurre antes del nacimiento y por ella pueden morir los bebés si no son sometidos a una cirugía y a un tratamiento a muy temprana edad. Hay quienes consiguen sobrevivir y llegar a la edad adulta, pero pueden presentar problemas cardíacos en algún momento de su vida. Se han detectado algunos factores que pueden determinar la aparición de esta patología, como infecciones contraídas por la madre durante el parto, la diabetes, la ingesta de drogas, alcohol o algún tipo de sustancias nocivas durante el embarazo, factores hereditarios o síndromes de origen genético (como el Síndrome de Down). El Día de la Cardiopatía Congénita pretende ayudar a difundir información que contribuya a la acción preventiva y dar a conocer avances tecnológicos pueden servir para el control a tiempo de esta patología.
  6. Día Internacional de la Epilepsia. Se conmemora cada segundo lunes de febrero como forma de concientizar y educar a las personas sobre esta enfermedad neurológica, que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo, caracterizada por crisis convulsivas recurrentes. Se busca contribuir al abordaje de esta patología neuronal, que se puede controlar con el tratamiento adecuado, y que las personas sepan reaccionar al momento de presenciar una crisis epiléptica. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diez de cada mil personas en el mundo sufren epilepsia. La causas probables pueden ser genéticas, problemas en el parto, cualquier tipo de lesión o daño de la corteza cerebral (traumatismos, accidentes cerebrovasculares, consumo de drogas, tumores…).
  7. Día Mundial de la Energía. Se celebra para concientizar sobre la importancia de garantizar el acceso energético a nivel global de manera sostenible. Se promueve que haya un modelo energético eficiente, armónico con la naturaleza y con el sostenimiento de un buen nivel de vida, preservando la vida en el planeta. Esto tiene que ver con la enorme influencia que puede tener el uso de la energía en el cambio climático del que estamos experimentando y a la vez con el papel que juega la energía en la mejora del nivel de vida, en el empleo, la seguridad, la producción de alimentos y muchos otros aspectos de la vida social. Por estas razones, conseguir acceso universal a la energía y que se haga de forma sostenible es muy importante para el presente y futuro de la sociedad homana y para el planeta en su conjunto.
  8. En el año 1766, nació en Dorking, Reino Unido, Thomas Malthus, economista inglés y padre de la demografía. Se hizo conocer por su teoría de que el crecimiento de la población se da en progresión geométrica, por lo que tiende siempre a agotar el suministro de alimentos, trayendo como consecuencia que se deba controlar la multiplicación de la población y la reproducción humana.
  9. En el año 1621, se funda en Venezuela la ciudad Guarenas, como Nuestra Señora de la Copacabana de los Guarenas.
  10. En el año 1801 nació Daniel Florencio O'Leary, militar y político irlandés, amigo y apoyo personal del Libertador Simón Bolívar.
  11. En el año 1815 tuvo lugar la Batalla de Soro, enfrentamiento militar de la guerra de independencia de Venezuela.
  12. En el año 1867, nació Sakichi Toyoda, fundador de la Toyota. Fue un inventor e industrial japonés, conocido como el rey de los inventores japoneses y el padre de la Revolución Industrial japonesa, fundador de la compañía Toyota Industries Corporation.
  13. Guzmán Blanco y su ejército desembarcan en Curamichate, cerca de la Vela de Coro (Venezuela), el 14 de febrero de 1870. Procedentes de Curazao y traían material para armar rápidamente un ejército rebeldee iniciar luego la llamada Revolución de Abril o Revolución Amarilla, que ue una campaña iniciada por Antonio Guzmán Blanco junto con caudillos de la Guerra Federal de Venezuela, incluyendo sus más adeptos seguidores, Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara.
  14. En el año 1876, la Oficina de Patentes de Estados Unidos recibe dos peticiones para solicitar la patente del teléfono, una la realizó Alexander Graham Bell y otra Elisha Gray.
  15. En 1895, en Alemania, nace Max Horkheimer, filósofo y sociólogo que fundará junto con Theodor Adorno, y Jürger Habermas la denominada Escuela de Frankfut, corriente de pensamiento neomarxista, crítica frente a la teoría tradicional marxista.
  16. En 1926 nace en Caracas la actriz María Ernestina Escalona (f.2017). Actriz del teatro, cine, televisión y radio. También era profesora de actuación. Trabajó por mas de 60 años en el mundo artístico. Ayudó al "Fondo De Asistencia Económica del Artista", y presidió el "Sindicato de Radio y Televisión". Tuvo participación en varias obras fílmicas y series de TV: 1976, Compañero Augusto; 1976, Sabrina; 1975, Valentina; 1984 La Dueña; 1992-1994, Por estas calles.
  17. En el año 1929 en Chicago, Estados Unidos, tiene lugar "La matanza del día de San Valentín", cuando miembros de la banda de Al Capone, masacran a siete miembros de otra banda rival, dirigida por George Moran, durante los años de la Ley Seca.
  18. En 1936, sectores de la población venezolana, bajo liderazgo de la llamada generación de 1928, protagonizan intensas protestas en las calles contra de los restos del régimen gomecista y a favor de una mayor apertura y libertades políticas por parte de su sucesor, el gobierno de Eleazar López Contreras.
  19. En 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, es bombardeada "por error" la ciudad de Praga (actual capital de la República Checa), a causa de lo que la aviación aliada (británica) atribuyó a un error en la orientación de los pilotos que se dirigían a bombardear Dresde (100 km al norte) en Alemania. Hubo numerosos muertos y destrozos.
  20. En el año 1946, los restos mortales de Juan Antonio Pérez Bonalde son ingresados al Panteón Nacional de Venezuela.
  21. En 1946, es presentada la primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad. El aparato ocupa una superficie de 120 metros cuadrados, pesa 30 toneladas, consume gran cantidad de energía y genera mucho calor. Su costo es de alrededor de 600.000 dólares de la época. Con sus 18.000 válvulas de vacío, puede realizar varios cientos de operaciones por minuto. La presentación fue hecha por los profesores de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) J. Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly, ante el público la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computation).
  22. El 14 de febrero de 1948 Argentina y Venezuela firman un tratado de intercambio de carne por petróleo.
  23. En 1961: nace en Caracas la atleta olímpica Iginia Boccalandro, primera venezolana (ítalo-venezolana) en participar en Juegos Olímpicos de Invierno.
  24. En 1971 nace en Caracas la actriz humorística Gabriela Fleritt. Participó en exitosas telenovelas como Amor de papel, El amor las vuelve locas, Los querendones y Amor urbano.
  25. Muere la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta en 2003, a los seis años de edad. Fue sacrificada después de que un examen veterinario determinara que la oveja padecía una enfermedad pulmonar progresiva. Fue un animal de una raza cuyos individuos tienen una expectativa de vida de 11 a 12 años.
  26. En 2003 los restos del expresidente de Venezuela, Cipriano Castro (n. 1858 – f. 1924), son trasladados al Panteón Nacional.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7549 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones