Día Mundial de la Parada Cardíaca: ¡Reanima tu corazón!

Lea las Efemérides del 16 de octubre (versión año 2021)

La rápida reanimación cardio-pulmonar es vital para preservar la vida mientras se espera la atención de emergencia a la persona con parada cardíaca

La rápida reanimación cardio-pulmonar es vital para preservar la vida mientras se espera la atención de emergencia a la persona con parada cardíaca

El 16 de octubre es el 289.º (ducentésimo octogésimo noveno) día del año —el 290.º (ducentésimo nonagésimo) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 76 días para finalizar el año. Esta vez el 16-O cae día sábado.

Tal día como hoy, 15 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

  1. Día Mundial de la Alimentación. Desde el año 1979 en estas fechas se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de "disminuir el hambre en el mundo", en correspondencia con la Agenda 2030, que se propone la "meta de hambre cero". El lema de la FAO para el 2021 es: "Nuestras acciones son nuestro futuro". Hay otros aspectos a destacar en este día para proporcionar conocimientos y acciones para favorecer una alimentación sana. Aquí un video de la FAO para el Día de la Alimentación: https://youtu.be/KejZuh7-VOs

  2. El Día Internacional del Pan se celebra cada año en favor de la producción y los productores, tanto comerciales como familiares y comunitarios de uno de alimentos tradicionales de mayor variedad en todo el mundo y de los más consumidos, así como para dar a conocer su valor nutricional e importancia en la dieta diaria de los seres humanos. Muy a tono con el Día Mundial de la Alimentación.

  3. Día Internacional del Perezoso (¡Ojo, el animal, no la persona!). Es cada tercer sábado de octubre, fijado en el Primer Encuentro Internacional sobre el Bienestar y Conservación de Perezosos, realizado en Medellín, Colombia, en 2010. Se promueve que las personas entiendan los hábitos y necesidades de estos animales silvestres y por qué, es necesario dejarlos en su habitad natural sin perturbar su existencia, tanto por la defensa de la biodiversidad como por su lugar en el equilibrio de los ecosistemas.

  4. Día Internacional del Anestesiólogo con el objetivo de rendir un homenaje especial a una profesión que ha traído tantos logros a la medicina y a la humanidad en general. Una ciencia realmente revolucionaria que, gracias a la invención de la anestesia, ha evitado el padecimiento durante las intervenciones quirúrgicas.

  5. El Día Mundial de la Columna Vertebral tiene como objetivo dar a conocer a la población mundial la importancia de esta estructura ósea para nuestro organismo, al servir de soporte para el cuerpo, por lo que debe mantenerse en buenas condiciones para permitir un buen estado de salud. La columna vertebral es una compleja estructura ósea de consistencia fibrocartilaginosa. Es un conjunto de huesos, que se extiende desde la base de la cabeza, cuello y espalda hasta llegar a la zona de la pelvis. Se divide en distintas secciones conocidas como vértebras (cervicales, dorsales- torácicas, sacras y coxígenas o terminales. A lo largo de ella discurre la médula espinal, que conecta el encéfalo con los nervios que ván a otras áreas corporales.

  6. Día Internacional del Jefe. Parece surgir de un invento estadounidense para rendir honores a los jefes de las empresas, a partir de una anécdota sobre una secretaria y su jefe, quien a la vez era su padre. Para compensar su olvido del cumpleaños registró el Día Internacional del Jefe, en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (radicada en su ciudad) y más tarde fue aprobada por el gobernador del Estado.

  7. Día Mundial de la Parada Cardíaca, para divulgar la importancia de aplicar la técnica de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) como procedimiento que contribuye a salvar vidas en casos de emergencia cardíaca. Las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares) constituyen la primera causa de muerte en el mundo, pero la RCP reduce el riesgo de muerte y las lesiones ocasionadas por los infartos. La tasa de supervivencia de un paro cardíaco que ocurre sin la debida atención médica es muy baja, razón por la cual es de vital importancia divulgar información acerca de las nociones básicas para aplicar la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Aquí algunos enlaces con recomendaciones de sociedades de cardiología: la venezolana: http://svcardiologia.org/es/especiales/coronavirus/508-reanimacion-cardiopulmonar-covid19.html y la española: https://secardiologia.es/publicaciones/catalogo/fichas-para-pacientes/5446-reanimacion-cardiopulmonar-rcp

  8. Día Mundial de la Reparación. Es celebrado cada tercer sábado de octubre con el propósito de concienciar y fomentar en la población mundial la importancia de la reparación de aparatos y dispositivos electrónicos, para el beneficio del medio ambiente. Esto permite en muchos casos reducir y racionalizar el consumo eléctrico-energético, así como el consumo de materias primas que pueden ser no renovables o cuya extracción genera impacto ambiental, aparte de que puede contribuir a evitar riesgos generados por el mal funcionamiento de un artefacto. Todo ello, siempre que se repare como es debido.

  9. Batalla de El Salado en Venezuela (1814). Fue un enfrentamiento militar de la Guerra de Independencia de Venezuela que se produjo el 16 de octubre de 1814 entre las fuerzas de la Segunda República de Venezuela y el ejército realista del Imperio español, terminando con la victoria del colonizador en esta oportunidad, al darse la circunstancia de que las fuerzas patriotas estaban desunidas. Fue la única derrota que sufrió el general Piar en su carrera militar.

  10. Muere Piar, prócer de la independencia venezolana (1817). Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez nació en Willemstad, Curazao; 28 de abril de 1774 y murió en Angostura del Orinoco, el 16 de octubre de 1817. Aunque su lugar de nacimiento fuese Curazao, fue un militar venezolano, destacado y casi invicto en sus batallas por la Independencia de Venezuela. Curiosamente el día de su muerte (16 de octubre de 1817, coincide con el día del único combate que perdió, en la batalla de El Salado, tres años antes, en el año 1814.

  11. En 1884 nace el escritor Oscar Wilde. En Dublín (entonces ocupada por el Reino Unido, actualmente Irlanda), nace Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandés, perteneciente al moviemiento esteticista. En 1895 se verá inmerso en un proceso judicial en el que será condenado a cumplir dos años de cárcel en el penal de Reading por haber mantenido relaciones de sodomia con el hijo del Marqués de Queensberry. Tras cumplir condena se exiliará en París, donde morirá el 30 de noviembre de 1900. Entre sus obras inmortales destacan "La importancia de llamarse Ernesto", "El retrato de Dorian Gray" y "Salomé".

  12. Se inaugura de la primera Casa de la Moneda deVenezuela (1886), aunque es denominada "de Caracas". Se hace en el perído del presidente Guzmán Blanco. También se emite la primera moneda acuñada en Venezuela.

  13. Creación de las parroquias La Pastora y de San José en Caracas (1889). Las decretó el presidente Rojas Paúl (Venezuela) y son dos de las zonas más populares de la capital con una significativa historia cultural.

  14. En 1923 se funda The Walt Disney Company. En Estados Unidos, Walt Disney y su hermano Roy Disney fundan The Walt Disney Company. Una de las compañías más grandes del mundo Empezó como un estudio de animación, pero luego se convertiría en uno de los mayores estudios de Hollywood y productora de películas. Walt Disney fue un dibujante, productor y director de dibujos animados nacido en Estados Unidos en 1901.

  15. En 1927 nace el poeta, novelista y dramaturgo Günter Grass. Nace en Danzing (ahora Gdansk, Polonia) el poeta, novelista y dramaturgo alemán Günter Grass, a le tocó vivir parte de su infancia y adolescencia en la en la Alemania nazi y de la II Guerra Mundial. Ganará el Premio Nobel de Literatura en 1999, como autor, entre otras conocidas obras, de "El tambor de Hojalata". En 2007, causó escándalo su confesión de haber pertenecido a las "Waffen-SS".

  16. Fallece Rufino Blanco Fombona, destacada figura literaria de Venezuela (1944). Nació en Caracas, el 17 de junio de 1874 y murió en Buenos Aires, Argentina. Fue un connotado escritor, diplomático y editor venezolano, exponente del modernismo literario. Intervino en la Revolución Legalista (1892). Hombre récio, tuvo distintas participaciones diplomáticas y políticas en distintos países y distintas etapas. En Caracas en 1895 participó en las revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópola. Entre sus obras más destacadas están: En 1899, Trovadores y trovas, su primer libro. Luego, Cuentos de Poeta (1900), Cuentos Americanos (1904) y Pequeña Ópera Lírica (1904), con prólogo firmado por Rubén Darío. Editó versos en versión bilingüe (París, 1908) y una colección de artículos Letras y Letrados de Hispanoamérica. Su primera novela fue El hombre de hierro (1907).

  17. En 1967 ocurren protestas en numerosas ciudades de EE. UU contra la guerra en Vietnam. Durante una sentada en un centro de reclutamiento militar en California, la cantante folk Joan Baez es arrestada junto con varios activistas contrarios a la guerra. Estas movilizaciones contribuyeron a presionar a la dirigencia político-militar norteamericana a poner fin a esa guerra y retirarse de ese territorio del sudeste asiático.

  18. En 1968 el norteamericano Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), expulsa a dos atletas negros o afro-estadounidenses. Los expulsados fueron Tommie Smith y John Carlos por alzar el puño enguantado en el podio, en señal de protesta por los derechos civiles negros en Estados Unidos, donde imperaba en aquél entonces un régimen de apartheid. Esto sucedió cuando se realizaban los Olímpicos de México, pero 32 años antes, Brundage tuvo la posición de evitar el boicot de los deportistas negros y judíos a los Juegos de 1936 del Berlín de Hitler. En aquella fecha Brundage no veía problemas con el saludo nazi hitleriano de quienes luego desencadenarían el holocausto judío y arremeterían con saña mortal contra otros pueblos del mundo. Recordando esto, en la lucha contra el racismo en Estados Unidos, un busto de Avery Brundage fue derribado y es cuestionado el pasado racista del olimpismo, con lo que el movimiento 'Black Lives Matter' ha obligado al COI a reflexionar sobre su comportamiento histórico ante los deportistas negros.

  19. En 1968 The Beatles en los estudios de Abbey Road en Londres, los cuatro miembros de The Beatles dedican 24 horas ininterrumpidas a la grabación del disco doble conocido como Álbum Blanco, por el color de su tapa, uno de los clásicos del legendario grupo de rock británico.

  20. En 1978 la iglesia católica romana eligió a su primer Papa no italiano en 455 años, cuando eligió al cardenal polaco Karol Wojtyla como Papa Juan Pablo II. Tal elección, para algunos analistas, parece haber sido influida por el propósito de utilizar a un Papa de un país que en aquél entonces pertenecía al área "comunista", en el marco de la "Guerra Fría" y de la confrontación con la Unión Soviética.

  21. En 1992 se anuncia la concesión del Premio Nobel de la Paz a la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú. La designación tuvo que ver con su activismo frente al conflicto armado entre el gobierno y la guerrilla, que reivindicaba la justicia social y mejores condiciones de vida, para el conjunto del pueblo guatemalteco, incluidos los indígenas. RM es una mujer indígena maya que se opuso a la represión gubernamental ejercida contra la organización popular y sus políticas de exterminio contra la población indígena maya a la que pertenece. Rigoberta y su familia fueron afectados, como parte de su pueblo, hasta el punto de que su madre y su hermano mayor fueron torturados y asesinados por los militares, y su padre fue quemado vivo durante una protesta. Frente a esta práctica genocida, Rigoberta se comprometió desde joven las luchas sociales y denunció al régimen dictatorial y represivo en foros internacionales, contribuyendo a llamar la atención sobre la situación de su país. Desde 1977 comenzó a militar en el Comité Unidad Campesina, y se vio forzada al exilio en México en 1981. Se le reconoce su contribución a la elaboración de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la ONU. Tras el anuncio de octubre, fue el 10 de diciembre de 1992 que se le otorgó a Rigoberta Menchú el prestigioso gran reconocimiento, el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en la primera indígena, y en la más joven, en recibirlo. Con el dinero instituyó la Fundación Vicente Menchú, cuya misión es "contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de paz mundial, a partir de la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo".

  22. En 1998 en Londres, el senador y exdictador chileno Augusto Pinochet es detenido por orden del juez español Baltasar Garzón. El 16 de octubre de 1998, estando de viaje en Londres, Augusto Pinochet fue detenido en virtud de una orden de captura emanada por el juez español Baltasar Garzón, quien buscaba someterlo a juicio por los asesinatos de varios ciudadanos españoles ocurridos durante la dictadura. En la London Clinic de Londres (Reino Unido), donde ha acudido a operarse de una hernia, resulta detenido por miembros de Scotland Yard el senador y ex dictador chileno Augusto Pinochet, por orden del juez español Baltasar Garzón, acusado de delitos de genocidio, terrorismo y torturas, así como por el denominado "Plan Cóndor"; crímenes cometidos cuando gobernó a Chile, entre 1973 y 1991, luego de derrocar cruentamente al presidente constitucional Salvador Allende. Hubo apelaciones presentadas por la defensa de Pinochet y el 2 de marzo de 2000, el Ministro del Interior británico resolvió liberarlo por razones "humanitarias", debido a su estado de salud. De regreso en Chile, el senador debió enfrentar un proceso de desafuero por el caso Caravana de la Muerte, pero el proceso fue sobreseído por razones de "demencia senil" en 2002. Revocado el sobreseimiento en 2004, el procesamiento fue dejado sin efecto en 2005. Ese mismo año, fue nuevamente procesado, esta vez por el caso Operación Colombo.

  23. En 2008 el juez español Baltasar Garzón ordena investigar desapariciones ocurridas en la Guerra Civil Española y durante el régimen franquista. Se declara competente para ello e instruye abrir 19 fosas comunes, entre ellas la que contiene los restos del ajusticiado poeta Federico García Lorca. Desde entonces los políticos y juristas franquistas o post-franquistas se la tienen jurada (además de los pinochechistas y los enemigos de Julian Assange actualmente).

  24. En 1985 el astrónomo Edward Bowell descubre el asteroide (4446) Carolyn. Se trata de un astrónomo radicado en Arizona (EE.UU).

  25. En 2002 en la ciudad egipcia de Alejandría, se inaugura la Bibliotheca Alexandrina, en conmemoración de la desaparecida gran Biblioteca de Alejandría que fue principalisima referencia cultural y del conocimiento en la antigüedad, pero que fue destruída.

  26. En 2003 se da el Consenso de Buenos Aires. Los presidentes de Argentina,Néstor Kirchner, y de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, firman el acuerdo llamado Consenso de Buenos Aires con el fin de reactivar la alianza comercial entre ambos países, socios de Paraguay y Uruguay en el Mercosur.

  27. Se descubre el planeta extrasolar Alpha Centauri Bb en 2012.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el "Buscador" de Aporrea ubicado en la parte superior derecha de la página y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes correspondiente.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3513 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones