En 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela

Lea las Efemérides del 8 de septiembre (versión año 2021)

Mapa de la Capitanía General de Venezuela, según sus límites y dimensiones al ser creada en 1777

Mapa de la Capitanía General de Venezuela, según sus límites y dimensiones al ser creada en 1777

El 8 de septiembre es el 251.º (ducentésimo quincuagésimo primer) día del año, el 252.º (ducentésimo quincuagésimo segundo) en los años bisiesto, en el calendario gregoriano. Quedan 114 días para finalizar el año.

Tal día como hoy 8 de septiembre ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica también entretiene.

  1. Día Internacional de la Alfabetización: Cada 8 de septiembre, desde el año 1965, se celebra a nivel mundial el "Día Internacional de la Alfabetización". Este día tiene como objetivo aumentar la tasa de alfabetización mundial, en las habilidades de lectura, escritura y alfabetización digital.
  2. Día Internacional del Periodista. En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), se estableció el 8 de septiembre como "Día Internacional del Periodista". Se eligió esta fecha por la muerte de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.
  3. Día Mundial de la Fibrosis Quística: Desde el año 2013 la Asociación Internacional de Fibrosis Quística (CFW), en las efemerides del 8 de septiembre se conmemora el "Día Mundial de la Fibrosis Quística". Tiene el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad crónica y hereditaria, que por lo general produce la degeneración del sistema digestivo y del respiratorio.
  4. Día Mundial de la Fisioterapia: En conmemoración de la fundación de la Confederación Mundial de Fisioterapia, el 8 de septiembre de 1951.
  5. En 1529 Ambrosio Alfinger, militar, conquistador en América, nacido en Ulm (Alemania) y fallecido en Chinácota (Santander, Colombia), viajó a Centroamérica, radicándose en la isla de La Española en 1526 como representante comercial de los Welser, y por la firma del acuerdo en 1528 entre su hermano Enrique Alfinger con Carlos I para poblar algunas regiones de lo que sería Tierra Firme, pasó a Sudamérica, y se instaló en Santa Ana de Coro, única posesión española en más de 2000 km de costa venezolana. Tras conocer los rumores sobre El Dorado y sus fabulosas riquezas, partió en su búsqueda, acompañado de 200 alemanes y españoles, así como de cerca de mil esclavos. Su recorrido lo llevó a fundar el 8 de septiembre de 1529 la villa de Maracaibo (aunque algunos historiadores cuestionan que Alfinger haya sido el fundador de la ciudad y afirman que sólo fue un campamento pasajero). Luego prosiguió con la exploración del lago (que habría de llamarse "Lago de Maracaibo") y se internó en regiones de lo que hoy es Colombia.
  6. En 1847, se produce la Batalla del Molino del Rey, en las inmediaciones de la Ciudad de México, que fue parte de los enfrentamientos ocurridos entre el ejército de los EE.UU y el mexicano, con el propósito estadounidense de lograr la toma de este punto defensivo, en el transcurso de la intervención estadounidense en México, que a la postre terminó con el arrebato de muy extensas regiones. La acción del Molino del Rey fue considerada como una "victoria pírrica" fues las tropas norteamericanas, no consiguieron encontrar el presunto material de guerra cuya captura pretendía justificar la acción, para avanzar sobre la Ciudad de México, y luego de haber realizado varios intentos fallidos, el saldo fue la pérdida de centenares de hombres y de destacados oficiales. Las fuerzas patriotas mexicanas tuvieron también pérdidas muy importantes.
  7. En 1985 El doctor John Franklin Enders, premio Nobel de Fisiología y Medicina 1954 por sus investigaciones sobre la vacuna contra la poliomielitis, falleció en su residencia de Connecticut (Estados Unidos), a los 88 años. Sus descubrimientos, realizados con un equipo de colegas, permitió emprender campañas de vacunación contra la parálisis infantil (con el método Salk).
  8. En 1569 en la Venezuela colonial, fue fundada la ciudad de Carora, por primera vez, según una de las versiones. Correspondería la acción a Juan de Trejo, en nombre del Virreinato de Nueva España. Pero, allí se habían establecido anteriormente los indígenas, como verdadedos fundadores de su propio hábitat. Existen también diferentes hipótesis sobre el origen del nombre, atribuido a la denominación de los aborígenes de esas tierras, a un árbol que crecía en la región, al nombre dado al insecto conocido hoy en Venezuela como chicharra, entre otras.
  9. En 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela, como entidad territorial perteneciente al Imperio español, dando forma geopolítica, por primera vez, a lo que posteriormente sería Venezuela o la actual República Bolivariana de Venezuela, como nación independiente de América del Sur, liberada de España bajo el liderazgo de Simón Bolívar (aunque el territorio en aquel entonces era considerablemente más amplio que hoy en día). Una Capitania General era una de las denominaciones más altas que se daba a las jurisdicciones de los dominios españoles, encabezada por la figura de un Capitán General, después de lo que era un Virreinato y la función de virrey.
  10. El 8 de septiembre 1888, se hace al mar el primer submarino en funciones del mundo, en la ciudad andaluza de Cádiz, al sur España. Artefacto ideado por Isaac Peral, científico, marino y militar español, teniente de navío de la Armada, inventor del primer submarino torpedero.
  11. En 1900: La ciudad de Galveston (Texas) es destruida por un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (Gran Huracán de Galveston). Mueren entre 6000 y 12000 personas.
  12. En 2001 en Durban (Sudáfrica) culmina la Conferencia Mundial en Contra del Racismo, también conocida como Durban I, bajo auspicios de la ONU. Duró del 31 agosto al 8 de septiembre de 2001. Sudáfrica representa en ese momento la lucha contra el sistema institucionalizado del aparheid y a favor de la igualdad y la justicia en democracia, con respeto por los derechos humanos. Su objetivo fue el de continuar combatiendo el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas de intolerancia relacionadas con la diversidad racial.
  13. En 2003 en los Estados Unidos, la RIAA (abreviatura de la Recording Industry Association of América) que es la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, demanda a una niña de 12 años "por haber compartido música ilegalmente". A la madre de la niña estadounidense se le impuso indemnizar con 2.000 dólares a la RIAA, "por intercambio ilegal de música mediante el servicio Kazaa". Tal penalización, en favor de los intereses comerciales, por la acción de una niña de bajar música de Internet, fue y es indudablemente motivo de polémica.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10407 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter