Tradición visibilizada

Cojedes se hace presente este sábado en PDVSA La Estancia de la mano del Centro de la Diversidad Cultural

Colectivo cultural de bailadores del estado Cojedes

Colectivo cultural de bailadores del estado Cojedes

Credito: Rafael Salvatore

Diablos Danzantes de Tinaquillo

Diablos Danzantes de Tinaquillo

Credito: Rafael Salvatore

Caracas, octubre 7 - La alianza establecida entre la Fundación Centro de la Diversidad Cultural y PDVSA La Estancia se fortalece con la presencia en Caracas de expresiones tradicionales que gozan de especial renombre en cada estado del país. Es parte de la Décimo segunda Edición del Foro Permanente de la Diversidad Cultural, en constante intercambio con distintas regiones de Venezuela.

Trasladar a la capital de la República la vitalidad y las más ricas expresiones del patrimonio cultural viviente es el propósito esencial de este conjunto de muestras didácticas conducidas por Benito Irady, presidente de la citada Fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Después de la importante presencia de cultores mirandinos integrados a la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del Estado Bolivariano de Miranda, corresponde ahora al estado Cojedes que ha preparado un amplio repertorio de música y danza así como una muestra de artesanía y gastronomía de la región.

Este sábado 7 de octubre en las instalaciones de PDVSA La Estancia, la vistosidad de los Diablos Danzantes de Tinaquillo darán inicio a la actividad artística a partir de las 3:00pm con ejemplos musicales del golpe de diablo y el golpe de polka y un conjunto de variaciones en la danza compuestas por la rendición, la culebra, el teje del pañuelo, el matrimonio, la pareja y el teje de sebucán.

También se hará presente la agrupación Los bailadores del llano venezolano fundada por el maestro Oswaldo Carvajal con la alegría del joropo cojedeño, que tendrá como solista del violín a José Arévalo acompañado de bandola, cuatro y maracas. La destreza de éste músico, también conocido como “La Metralleta del Violín” en distintos rincones llaneros, le ha dado fama a esta particular ejecución del joropo. El cierre de la Actividad estará a cargo de “La Parranda Flor de Cojedes”, creada desde el año 1928 por iniciativa de los hermanos Camacho.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12016 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter