Burló “alerta migratoria” alcalde de Guanta investigado por el desfalco en la Faja del Orinoco

El alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, escapó del país hacia Colombia, desde el cruce fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia.

El alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, escapó del país hacia Colombia, desde el cruce fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia.

Credito: Latabla.com

4 Nov. 2017 - El alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, escapó del país hacia Colombia, desde el cruce fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, según pudo confirmar la plataforma de periodismo de datos La Tabla, a través de versiones confiables provenientes de ese puesto migratorio.

El irregular tránsito a Colombia ocurrió el pasado jueves 2 de noviembre y en la misma colaboraron dos hombres, incluyendo un oficial de la GNB y un comerciante del estado Zulia, quienes fueron detenidos.

Sobre Marín existe una alerta migratoria derivada de la investigación que lo vincula directamenta con una organización delictiva que dirigió un millonario desfalco contra la empresa estatal PDVSA, a través del otorgamiento de contratos con sobreprecio en las operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco y la División Oriente de la corporación. En la trama de corrupción participaban empresarios, artistas y funcionarios de alto nivel bajo la coordinación de Marín, según los datos obtenidos en diversos allanamientos realizados entre 2016 y 2017.

Jhonnathan Marín

La información precisa que el pasaporte de Marín fue presentado para ser sellado por un oficial de la GNB en el puesto de migración del SAIME, en la localidad fronteriza de Paraguachón. Se trata del capitan Víctor Alejandro Pimienta Salazar, de 31 años de edad, quien obtuvo su ascenso en diciembre pasado. Pimienta, según la información inicial habría trabajado en la DGCIM y es hombre de confianza de un exdirector de esa organización, quien hoy es diputado.

Este y el comerciante zuliano Juan Ignacio Bracho Pereira (procesado en 2014 por acaparamiento de alimentos) también escoltaron y acompañaron a Jhonnathan Marín para concretar la presunta huida que se presume tuvo apoyo de otras autoridades.

El alcalde del municipio portuario del estado Anzoategui fue visto, horas antes de comprobarse su fuga, en el puesto fronterizo donde informó que intentaba viajar hasta la capital colombiana, Bogotá, pese a la medida administrativa que restringía sus movimientos. Las autoridades presuntamente ordenaron su retención, pero la misma no se concretó y Marín, probablemente, pudo cruzar la frontera a través de una de las varias trochas o pasos ilegales que existen en la región.

Las autoridades venezolanas han recibido informes que refieren que Marín se encuentra escondido en Colombia, otras que aseguran haberlo visto en la ciudad de Miami, en el sur del estado de Florida, y otra versión apunta a su retorno al país a traves de una trocha.

Marín, quien es muy activo en las redes sociales, mantuvo una ausencia de dos días en esos espacios hasta la noche del viernes, cuando desmintió los insistentes rumores sobre su supuesta detención. A través de una publicación en su cuenta de Instagram, se refirió a una supuesta intervención a la que habría sido sometido uno de sus hijos en los EEUU e intentó vincular la enfermedad del pequeño con los hechos delictivos investigados. Sin embargo la entrada no precisa si se encontraba en alguna ciudad estadounidense.

Vale mencionar que hay colaboradores externos de Marín en materia propagandística haciendo labores de guerra sucia contra el DGCIM, donde están detenidos funcionarios y empresarios, por medio de portales web de Republica Dominicana

Marín y su esposa Esneidy Villanueva tienen un conjunto de compañías registradas en el sur de Florida, a donde viajan con mucha frecuencia sin ningún tipo de restricciones, lo que contradice la política de sanciones que ha desarrollado el gobierno de EEUU contra importantes altos funcionarios del Estado venezolano.

Por el desfalco en la Faja del Orinoco ya se encuentran procesados y privados de libertad el exdirector ejecutivo de esa división, Pedro León, el empresario Carlos Esteban Urbano Fermín, directivo del grupo Cuferca, el actor Manuel Sosa Morales, asi como el abogado José Rafael Parra Saluzzo y el exfiscal Luis Sánchez, además de funcionarios de las unidades de procura de PDVSA y sus empresas mixtas, quienes de manera separada lo señalan de ser partícipe de múltiples hechos de corrupción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25896 veces.


La fuente original de este documento es:
latabla.com (https://www.latabla.com/burlo-alerta-migratoria-alcalde-de-guanta-investigado-por-el-desfalco-en-la-faja-del-orinoco/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter