Contraloría Social (X)

Hemos visto en la televisión una información que reseñaba unas declaraciones del Ministro para el poder popular para las obras publicas y el hábitat, Diosdado Cabello, quien informo acerca de las metas que esperaba conseguir con el plan de reparar casas en los barrios del país. Digo país porque aunque estoy seguro que el programa o plan sea nacional si quiero que sea de de alcance nacional.

Lo que dijo el ministro Diosdado Cabello, según lo reseño la presentadora de noticias, fue: Que aspiraba que en un año, pudieran haber reparado 35.000 casas. Esta afirmación me preocupó mucho porque me parece una expectativa muy corta para las necesidades de la población que ha estado excluida del disfrute de una vida digna durante mucho tiempo.

Explicamos: Según las estadísticas que existen por parte del INE en Venezuela existe mas o menos 3.500.000 casas y/o ranchos en estado precario, las que necesitan reparación. A ese ritmo de reparar 35.000 casa por año requeriríamos 100 años para reparar, las casas existentes hoy, y sí agregamos a esta cuenta los ranchos que se van a generar durante ese lapso, es probable que ese plan colapse.

Se desprende entonces de esta situación planteada, la necesidad de reparar en ese plan por lo menos 400.000, casas por año. Cualquier promotor privado, vería este rendimiento imposible de lograr, aunque sí ellos-los promotores- fueran a ejecutar esa obra, ni siquiera lo intentarían porque sería poco rentable además de incomoda la ejecución de ese tipo de obra. De todas maneras ese no es el caso que queremos presentar en esta oportunidad.

En lo que queremos llamar la atención del ministro es en la necesidad, de darle un alcance mas amplio, para que alcance a todas las regiones donde se aplicare este plan. Por otro lado insistirle, en acatar las premisas que ha expuesto el presidente Chávez que son rapidez y rendimiento grande en la ejecución de las obras.

Por ejemplo, sugerimos que se utilicen todos los medios al alcance del ejecutivo, para ejecutar como ya lo hemos expuesto, la reparación de por lo menos 400.000 casas por año.

Según expertos se puede reparar una casa en el lapso de un mes, utilizando una cuadrilla o equipo conformado por 10 personas o trabajadores incluyendo en esta cantidad, de trabajadores hasta los encargados de la logística y la administración, por supuesto, que esta ejecución debe ejercitarse con diligencia experticia, constancia y rapidez, o sea de manera intensiva, durante máximo 28 días hábiles por mes.

Según estas cuentas como dice siempre el presidente – las matemáticas hablan de socialismo- un equipo o cuadrilla de 10 personas en un año habrá reparado 12 casas, ahora sí queremos reparar 480.000 casa en un año, debemos emplear 400.000 trabajadores, conformados por cuadrillas o equipos de 10 personas c/u. Significa entonces, que estaremos creando, por lo menos 400.000 puestos de trabajo anuales.

Sí, la cantidad de casas que necesitan reparación asciende a un aproximado de 3.240.000, unidades, entonces, con un rendimiento de 480.000 casas reparadas por año. La obra de casas a reparar, se ejecutara en el lapso de 6,75 años.

La pregunta que pudiera hacerse cualquier persona negativa, apátrida, opositora a ultranza, diría que esto es imposible, le informo que según las estadísticas del une tenemos una tasa de desempleo de mas o menos 10% de la población laboral. Siendo este 10% equivalente a más o menos 1.700.000 personas allí tenemos la mano de obra necesaria, y sobre todo durante casi 7 años, esta población laboral generara bienes y beneficios para ellos y su entorno.

La implementación del procedimiento constructivo que actualmente es la base de este programa pensamos que se vera reforzada con la asimilación de esta población desempleada, y estoy seguro que el rendimiento se incrementará. Sí a esto agregamos una actitud, virtuosamente socialista por parte de los ejecutores, esta obra se llevara a cabo con éxito y sobre todo sin corrupción para ello es recomendable tener una actitud estricta por parte de los dirigente y dirigidos, o sea la virtud deberá campear entre todos los ejecutores incluidos los beneficiarios.

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE. ¡ESTAMOS VENCIENDO!

wcctecnica@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2046 veces.



William Castillo Pérez


Visite el perfil de William Castillo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



William Castillo Pérez

William Castillo Pérez

Más artículos de este autor