Leyes y normas presidenciales olvidads y algunas mal interpretadas

El presidente Chávez es el único gobernante que ha mantenido un diálogo permanente con su pueblo, para trazar las directrices de conducta a todos los venezolanos y venezolanas y por supuesto a los funcionarios de la Administración Pública. 

Sin embargo, las mayorías de las leyes y recomendaciones no son tomadas en cuenta por funcionarios de alto nivel, por ejemplo el artículo 51 de la Constitución dice: “Toda persona tiene derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad… sobre  los asuntos que sean de la competencia de estos y obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo”, ningún funcionario público ha sido destituido por esta razón.

El Decreto con rango de Ley sobre la Simplificación de los Trámites Administrativo de fecha del año 1999, tampoco nunca se aplicó debidamente. Consciente de su importancia, el Ejecutivo Nacional en marzo de 2009, promulgó un nuevo ordenamiento jurídico a las exigencias de un nuevo orden organizacional público. Sin una Administración Pública eficiente y transparente nunca funcionaran los servicios públicos y por ende nuestra calidad de vida no mejora.

Otro Decreto Ejecutivo recientemente promulgado, que ha comenzado hacer mal interpretado por los Directores de Administración, que en casi todos los Ministerios mandan más que los Ministros,  es el Instructivo Presidencial para la eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público.

Este Decreto está redactado en términos muy precisos, el artículo dos, establece expresamente los servicios que deben ser restringidos. Sin embargo, se están restringiendo servicios imprescindibles para la buena marcha de la administración pública como: viajes al interior del país para supervisar la buena marcha de los funcionarios públicos en las capitales de los estados, desmejorando la buena prestación de los mismos.

Se eliminan sin previa consulta con los Directores encargados, viajes importantes ante organismos internacionales, se restringe sin ninguna razón envíos de valijas diplomáticas urgentes al exterior, y la contratación de asesores importantes para representar a Venezuela en el exterior. Es conveniente que el Vicepresidente Ramón Carrizales supervise la aplicación del Decreto de Eliminación del Gasto Suntuario, que es importante  cumplir pero sin desvirtuarlo.            
 germansaltronn@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1985 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social