La corrupción acabará en el momento que haya un estado de conciencia

“Cuando el presidente Chávez habla del socialismo del siglo XXI está enmarcado en el concepto del humanismo. Él plantea el derecho a la persona como ser humano. Es cumplir con la justicia y la paz social”, es la explicación que lanza Carlos Vicente Torrealba, director general del Centro Iberoamericano de Información Políca (Cibip).

A pesar del proyecto de país lanzado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, Torrealba consideró que es necesario un cambio de conciencia a fin de acabar con la impunidad que es el caldo que alimenta a la corrupción.

Acusó a algunos funcionarios quienes se tildan de “rojos revolucionarios” de lunes a viernes, mientras el fin de semana se colocan “una gorra de Mickey Mouse”, siendo este aspecto lo que a su juicio no permite que se lleve a cabalidad la idea humanista del presidente.

“Él plantea una democracia socializadora más allá del libre mercado. Lo que pasaba es que la acción del mercado regulaba el proceder del Estado. Lo que plantea Chávez es que el mercado sea una parte del proceso del Estado, pero no el fin del Estado”, aclaró.

“Nosotros en nuestra historia republicana hemos vivido el liberalismo que marcó un proceso muy importante. Los grandes capitales privados eran socio del Estado, y el Estado era socio de ellos entonces eso creó una parálisis en el nivel económico, social y cultural”, explicó.

Sin embargo, resaltó que está consciente que la corrupción es un flagelo que se da desde los estratos más bajos hasta los más alto, por lo que juzgó que el meollo del problema político consiste en el proceder de los ciudadanos, y en especial de los funcionarios públicos.

¿Pero la corrupción es un aspecto limitado a la cuarta república o se ha recrudecido en la quinta?, “No tengo mecanismos para decir si ha aumentado o sigue igual la corrupción, pero estoy convencido que por la impunidad se han hecho más evidentes los hechos de corrupción. Ahora no se tapan los signos de corrupción”, respondió el analista político.

Con respecto a los cinco motores indicó que en muchas ocasiones ocurre que los funcionarios públicos tienen la buena intención pero con un accionar ineficiente. Por otro lado afirmó que si existe un vacío de información con respecto a los aspectos planteados por el gobierno como es el funcionamiento práctico del Socialismo del Siglo XXI y de los cinco motores del gobierno.

“Claro que hay un vacío de la información porque está lo que yo llamo el stato quo de la revolución, ese es uno de los aspectos graves que tiene el presidente en su política”, expresó.

doristorrealba@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2811 veces.



Carlos Vicente Torrealba

Escritor / Über maestro en Filosofía / Entrenador de Vida / MTC

 carlosvicentetorrealba@gmail.com      @cartorrealba

Visite el perfil de Carlos Vicente Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Vicente Torrealba

Carlos Vicente Torrealba

Más artículos de este autor