¡Documentos Inéditos! Lácteos Los Andes: un entramado internacional de coimas y corrupción

Denuncias sobre Lácteos Los Andes y negocios turbios no son recientes – llevan más de una década -

Para nada nos sorprenden las denuncias sobre corrupción de Lácteos Los Andes en las cuales el fiscal Tarek William Saab ordenó la captura del presidente de tal empresa, el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, afín a la corriente diosdadista cada vez más separada del madurismo, y que en lo político-militar aunque sigan tratando de seguir viéndose unidos esa fractura está concretada en la cúpula del poder de Miraflores, y amenaza con el fantasma de la "traición" en desmoronar el imperio seudosocialista de unos pocos, y cuya principal diatriba ahora se cierne entre el diálogo propuesto entre sectores moderados de ese madurismo y el radicalismo de otros que aún niegan el cómo el manto del poder que les une – o les unía-, se desintegra ante una avalancha de inocultables acciones ejecutadas que ya una cobija de mentiras y acusaciones entre ellos no puede seguir arropando.


C:UsersJavierPicturesDiosdado y Piligra Jimenez - Lacteos Los Andes -.jpg

De hecho, que las órdenes de detención del ministerio público sobre parte de la directiva de la mencionada empresa, también haya concluido con la vida de Reinaldo González, director de comercialización nos lleva desde el plano ontológico a realizarnos las siguientes interrogantes: ¿Y ante la trágica muerte de Reinaldo González, director de comercialización de esa quebrada empresa madurista, lo suicidó su "clara consciencia" o lo suicidaron las "oscuras y corruptas inconsciencias" que lo rodeaban...? ¿Qué era tan grave en el conocimiento de Reinaldo González que optó por "quitarse la vida" que enfrentar la situación? ¿Era culpable o inocente de los hechos de corrupción en Lácteos Los Andes? Con su extraña muerte también son muchas las interrogantes que quedarán en el vacío y que solamente una investigación seria podrá determinar la magnitud de lo que no solamente puede limitarse a una investigación de directivos.

C:UsersJavierPicturesLacteos Los Andes - suicidio.jpg

Ante ello, no son recientes las denuncias de corrupción sobre Lácteos Los Andes, antigua Parmalac. Andrés De Chene en 2016 en el portal Aporrea¹ señalaba un decálogo de irregularidades:

1. No está productiva la planta.

2. Cantidad de material de hojalatería desperdiciado y no se respetan las medidas de higiene y seguridad.

3. La gerencia atropella al personal. Dicen no hay respeto, ni ética. *todo esta convertido en un desastre* Se arremete contra la Ley del Trabajo. (negritas de Pescao Salao)

4. Los controles de la leche se vencen y se vuelve a pulverizar por falta de materia prima.

5. Se tiene la leche importada en sacos, la vuelven líquida y la convierten en leche condensada. Por falta de materia prima está llena de gorgojos (negritas de Pescao Salao)

6. No se cuenta con un ministro que ponga mano de hierro a la situación crítica.

7. No hay dinero para arreglar maquinarias.

8. El 15/3/16 les visitó en Machiques una Comisión Presidencial, no se dan nombres, y en vez de inspeccionar se llevaba cada uno 10 sacos de 25 Kg de leche.

9. No existe respuesta del Ministerio de Alimentación…desmentido, aclarado o atendido las denuncias enviadas por los trabajadores.

10. Desean saber que se hizo con dinero aprobado en el 2013 del Plan Expansión y Plan Zamora

Y es que además de tales denuncias señaladas por De Chene desde hace un lustro, escribí sobre el tema el 30-3-2018 lo siguiente:

"El convenio de importación de productos lácteos, avícolas y de cereales que tenía Venezuela con Uruguay a cambio de petróleo, a través del Banco Desarrollo Económico y Social (Bandes) con sede en Montevideo ha fenecido en la praxis. Las importaciones que en 2013 fueron de 449 millones de dólares, cayeron a 413 millones en 2014, mientras que en 2015 apenas llegaron a los 60 millones, y en los dos últimos años esas importaciones han sido casi nulas. Esa es una prueba de que no existe ninguna guerra económica y, por el contrario, también deja en evidencia que la crisis del madurismo también puso en jaque a muchos productores agrícolas del país del sur, puesto que el "convenio" garantizaba la compra total de la producción por parte de Venezuela. Afortunadamente, los agroindustriales uruguayos encontraron mercados para sus producciones en Europa. Aunque la última información oficial hablaba de una deuda superior en 100 millones de dólares por parte de Venezuela, productores de Uruguay estiman que asciende en más de 150 millones de dólares, sin que exista en el corto plazo posibilidad cuando menos de amortizar semejante cantidad. ¿Será que alguien del madurismo se atreve a desmentirnos, o miembros del gobierno del presidente Tabaré Vásquez podrán aclarar la situación?"²

Documentos inéditos y recibidos desde Uruguay ante la estafa láctea a productores de ese país

De igual manera, hago público y de manera inédita uno de los tantos correos que me llegaron de parte de los productores lácteos uruguayos y que por razones obvias, me reservo su identidad, los cuales comenzaron a ser parte de mi biblioteca digital desde inicios de la década pasada sobre la corrupción láctea entre Uruguay y Venezuela, y solo muestro parte de uno de ellos para conocer lo escalofriante de lo que es una red de entramado de robos a Venezuela con complicidad de funcionarios uruguayos, y que debería ser investigado por la fiscalía de ambos países si efectivamente se quiere llegar al fondo de uno de los casos de corrupción más grande de Venezuela y de América Latina bajo la sombra de la materia prima de recursos lácteos y, a expensas de trabajadores y productores. Ese correo dijo:

"Quiero expresar que desde años mi familia exportaba a Venezuela productos de granja (avícola). Hace ya unos años dejamos de intentar, eran guisos tras guisos, a tal punto que el mismo Presidente Vázquez en el primer mandato y Pepe Mujica en el segundo tenían pleno conocimiento de eso y solo decían que nada pueden hacer en problemas "burocráticos" de otros países.

En síntesis, debíamos facturar (invoice) por 100 y en realidad recibir 60.... Sobre 100 pagar impuestos a la renta, etc.....pero los 40 tenían que llegar a una cuenta a nombre de una trade en Suiza u otra en Islas Caimán.

Se habló cuando Maduro fue ministro de relaciones exteriores cuando estuvo aquí, pues nada, se habló con varios e importantes funcionarios del gobierno venezolano y al final nada de nada. Llevamos documentos de las trasferencias a esas cuentas desde nuestro banco en Uruguay realizadas exactamente por el 40% de cada invoice que despachábamos, es más se enviaban antes de nosotros cobrar....so pena de perder todo y buscar algo para que no cobráramos (sanitario e inexistente).

Siempre fue una joda todo....recuerdo las famosas exportaciones uruguayas....libros, casas, software.....etc. todo multiplicado por 3 o más su valor real......nosotros por un tema de precios de referencia solo por 1.4…

No puedo asegurar que el mismo Chávez estaba involucrado en estos guisos, ni duda alguna que sabía 100% de todo, (nuestro contador a través de la asociación se lo dijo cara a cara)…de bobo no tenía un solo pelo…pero sé por exportaciones de Argentina en el mismo rubro que lo hacíamos nosotros que una de sus hijas sí estuvo involucrada. Lo sabemos todos los productores avícolas del Uruguay, no olvides la estrecha relación que tenemos Uruguay-Argentina...

La verdad muchas veces duele, pero fue gracias al chavismo que unos pocos acomodados allá y otros por diferentes países del mundo se llenaron los bolsillos y en cifras tan pero tan grandes que uno de los países más ricos de la orbe este hoy desesperado para que China le preste otros 5 mil millones y tenga una deuda con ellos superior a la que tuvo alguna vez con órganos de crédito y habiendo usufructuado la mayor bonanza petrolera de la historia y por más de 12 años y 16 de un mismo gobierno.

Aguardo su respuesta y no puedo hacer público mis pruebas por ser aún una empresa y familia dedicada a la explotación avícola pero por alguna razón pensamos que divulgar tendrá consecuencias con los sindicatos afines al chavismo en Uruguay.

Mismas sinceros saludos y aguardo si quiere su respuesta."

¡Claro que respondí a tales inquietudes! Y por ello, fue que continuamos recibiendo información de un tema donde no sólo Lácteos Los Andes fue saqueada, sino que los productores de leche uruguayos y sus trabajadores aún esperan la cancelación de sus deudas que al parecer tuvieron otros destinos.

Bandes: Un puente de red de corrupción financiera ¿Pdvsa también fue parte de esa mafia?

Dejo claro que como esa carta, tengo otras en las cuales existen más revelaciones, y que por respeto al grupo de empresarios lácteos uruguayos que nos enviaron tal información siempre mantuvimos en secreto hasta que acaba de explotar tanta bazofia de corrupción en Lácteos Los Andes, pero que tal empresa es apenas una puerta que se extiende hasta el Banco de Desarrollo Social (Bandes) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y sobre cuyos hechos también alertamos en su momento que Venezuela sería demandada sobre los activos de Bandes, y en efecto así ocurrió en 2019, y en cuyas declaraciones Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche de Uruguay señaló que precisamente Bandes actuó como órgano fiduciario³.


C:UsersJavierPicturesLacteos Los Andes uruguay demanda.jpg

Es más, Bandes no sólo estuvo involucrado en la estafa a miles de productores lácteos, sino que sus acciones están a punto de remate desde este 2021 por también ser garante de deudas por más de 15 millones de dólares desde 2015 con laboratorios de la nación charrúa⁴, por parte de un madurista "ministerio de salud" que engaña a un pueblo de traer vacunas, cuando ni siquiera ha pagado deudas con mucha antigüedad en materia asistencial, y esa es la principal causa por la cual nadie quiere vender medicinas ni inmunizantes (anticovid – 19 y otras) a crédito a Venezuela; esto sin obviar que los pensionados y jubilados venezolanos-uruguayos demandaron penalmente a los directivos de tal institución financiera en esa nación⁵.

En consecuencia, ante semejantes escándalos de corrupción, entre ellos asociados con Lácteos Los Andes, desde el 22-3-2019, pesa sobre Bandes una medida en Uruguay de intervención a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés)⁶, y que entendemos las recientes detenciones sobre Piligra Jiménez y otros de la directiva de la destruida empresa venezolana busca en las negociaciones que Bandes en Uruguay vuelva al control madurista, y sobre lo cual también deberían pagarse – así sea por intermedio de acciones – las deudas con todos sus acreedores.

Por supuesto, que en el medio de ese red de mafias y corrupción, Pdvsa no podía quedar incólume y desde 2011 su nombre figura en muchas denuncias sobre deudas y "pagos" a empresas afines con partidos políticos "socialistas", siendo lo más grave que los parlamentos de ambos países no hayan presentado un informe en concreto de las deudas que por alimentos mantiene Pdvsa con Uruguay, además de las citadas que Lácteos Los Andes y Bandes adeudan a productores uruguayos, trabajadores, pensionados y residentes en la nación que ahora gobierna Luis Lacalle Pou.

¿Investigará todo ello Tarek William Saab y pedirá la ayuda de las autoridades uruguayas, o sólo quedará lo de Lácteos Los Andes con chivos expiatorios?

***

¹ https://www.aporrea.org/contraloria/a224949.html

² https://puntodecorte.com/pescao-salao/

³ https://www.subrayado.com.uy/sector-lacteo-demanda-venezuela-que-pague-una-deuda-us-30-millones-n536734

https://www.elpais.com.uy/informacion/judiciales/analizan-ejecutar-acciones-bandes.html

https://www.republica.com.uy/decenas-de-jubilados-y-pensionistas-uruguayos-y-venezolanos-denuncian-penalmente-al-bandes-por-no-pagar-las-pasividades-id739251/

https://uy.usembassy.gov/es/departamento-del-tesoro-sanciona-a-bandes-y-subsidiarias-en-respuesta-al-arresto-de-ayudantes-de-guaido/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8718 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: