Robar más, y más fácilmente y mejor

Bueno, después de haberlo pensado una y otra vez desde que leí la noticia en Aporrea, Banco de Venezuela culmina programa de estudios avanzados en Legitimación de Capitales, hace unas cuatro horas atrás, finalmente decidí de escribir sobre esto.

No estaba seguro de hacerlo para no burlarme indebidamente de lo que yo creo es una de las principales y tradicionales debilidades de nuestra sociedad venezolana, y aun de nuestra cultura, o más bien tal vez sea una de esas extrañas idiosincrasias que nos ahogan en nuestra propia miseria inconscientemente y que por eso no nos permitimos nosotros mismos de avanzar como sociedad.

La cosa es que tengo una muy buena memoria y mis recuerdos con respecto al tema relacionado a esa noticia no quieren salirse de mi cabeza, y creo que no van a querer salirse hasta que no escriba algo al respecto.

Entonces escribo.

En esa noticia, dicen:

"Más de 50 trabajadores de instituciones públicas recibieron los certificados de grado tras culminar el Programa de Estudios Avanzados en materia de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. De acuerdo con información suministrada por el Banco de Venezuela (BDV), esta III y IV cohorte de graduandos se formó a través de un programa semestral que brindó a los participantes las herramientas para enfrentar a las mafias organizadas que atentan contra los intereses económicos del Estado y los principios que promueve el presidente de la República, Nicolás Maduro."

Bueno, discúlpenme, pero al leer eso casi que me caí de la silla como Condorito, eso fue hace más de cuatro horas atrás, y todavía me estoy cayendo de la silla cada vez que pienso en lo que leí.

¿Por qué?

Bueno, aquí les presento el porqué con una corta lista de algunos de esos recuerdos.

Recuerdo 1 (años 1970s)

Llegado por primera vez a Venezuela desde Canadá, en un periodo de unos 2 años, fui atracado por delincuentes comunes y corrientes (y un psicópata) a punta de pistola 3 veces, y a punta de cuchillo 1 vez, pero lo que realmente me impresionó no era eso, sino que en ese mismo periodo de tiempo también fui atracado a punta de pistola, rifle, y ametralladora por miembros de la Guardia Nacional y las policías locales --- o sea por funcionarios del gobierno --- un total de 9 veces, más veces que por los delincuentes, fui también extorsionado por funcionarios corruptos de la entonces Extranjería en 3 ocasiones, y tuve que pagarles un montón de dinero (sobornos) a los funcionarios corruptos del Ministerio de Transporte Terrestre (o algo así) para poder conseguir mi permiso de conducir.

Esas cosas me impresionaron mucho ya que eso no se veía en la mayoría de los países del mundo (¿solo en Venezuela los funcionarios del gobierno son más ladrones que los delincuentes?, me pregunté), y pensé, cónchale, debe ser muy rentable ser funcionario.

¿Será que todos los funcionarios del gobierno son funcionarios precisamente para robar?

Mi respuesta a mi mismo era, bueno, tal vez no todos, porque he visto algunos que son honestos, pero ciertamente una parte importante estaría allí precisamente para robar, por lo menos en comparación con Canadá, EEUU, y Europa occidental.

Recuerdo 2 (2002)

Un conocido, quien era miembro de AD y COPEI, utilizando uno y otro carné cuando le convenía más, me dijo que él votó por Chávez, dejó de lado a AD y COPEI, y se unió al chavismo, pensando que al unirse al chavismo le iban a permitir robar más que cuando andaba con los adecos y los copeyanos, pero descubrió que Chávez no era así, y se arrepintió de haber seguido a Chávez. Ahora quería verlo muerto. Pensé, ¿Será que todos los venezolanos y venezolanas se unen a partidos políticos precisamente por esa razón, para robar?

Recuerdo 3 (2009)

Me sentía tan feliz y orgulloso de haber apoyado a Chávez porque él pudo por lo menos poner un poco de orden en esta sociedad, tanto que en un periodo de 9 años (2000 al 2009) solo fui atracado a mano armada por delincuentes comunes y corrientes una vez, y atracado sin armas dos veces, y fui atracado a mano armada por la GNB solo una vez en el estado Barinas entre la ciudad de Barinas y Socopó, una vez por al policía de Chaco (Caracas), y una vez por la policía del Táchira. Pensé, bueno, aun cuando Chávez había podido poner un poco de orden dentro del las fuerzas de seguridad pública del país parecía que persistía la cultura de que es más fácil robar si uno es un funcionario del gobierno.

Recuerdo 4 (2010)

La hija de una vecina me vino a ver para decirme que la habían aceptado en el escuela para ser policía de tránsito terrestre, y le pregunté, ¿Por qué quieres ser policía si tu sabes que esa es una profesión tan peligrosa? --- ella era muy bella entonces no me la imaginaba metida en una cosa tan peligrosa donde abundan los narcotraficantes, las mulas, y los contrabandistas de todos tipos --- y ¿Saben lo que ella me respondió?, bueno, ella me dijo que quería ser policía de tránsito como su tío porque así era más fácil robar, sí señor, eso es precisamente lo que me dijo, riéndose orgullosamente al decirlo como si hubiera alcanzado una meta importante en su joven vida, burlándose de las personas honestas para beneficiarse a ella misma.

Pensé, ¿Será que todos los venezolanos y las venezolanas que buscar ser funcionarios de la seguridad pública aquí en Venezuela lo que realmente buscan es robar más fácilmente, y que por eso están allí, precisamente para robar? Mi respuesta fue, bueno, pareciera que sí ya que eso se me ha confirmado muchas veces hasta ahora.

Recuerdo 5 (2015 al 2019)

Chávez murió, y a partir de ese momento ese síndrome de nuestra sociedad del funcionario ladrón empezó a crecer otra vez, pero esta vez de manera vertiginosa, sin embargo pareciera haber acelerado y ampliado su alcance a partir del 2015 bajo el mando de Maduro a partir de es momento cuando nuestra economía empezó a caerse a pedazos de manera absolutamente devastadora e irreversible (mientras Maduro siguiera en el poder).

Durante este periodo de 4 años:

Fui violentamente secuestrado y casi matado en junio del 2015 en Guiria (Estado Sucre), fui torturado, pero pude escaparme. Por lo menos uno de mis secuestradores era un policía.

En el 2017, si no me equivoco, fui atracado a mano armada por dos policías del estado Vargas saliendo del aeropuerto de Maiquetía (aeropuerto Simón Bolívar).

En el 2019 tuve que sobornar a funcionarios del Saime (Extranjería) para poder conseguir un documento importante que ellos se negaban a entregar, igual hizo otro amigo, tuvo que hacerlo, no solo en el Saime sino también en las oficinas de la notaría pública.

Una amiga tuvo que sobornar a un funcionario del aeropuerto de Maiquetía para que la deje salir del país.

Un amigo, una persona que vive en la calle --- totalmente pobre --- tuvo que conseguirle a un policía podrido del estado Vargas un atún fresco de los pescadores, si no, lo metían preso.

Otro amigo ha de pagar $600 a un funcionario corrupto del Saime para conseguir su pasaporte, tiene que irse, a los 50 años de edad, porque ya no puede aquí en Venezuela proveer ni lo más básico para su familia, se están muriendo de hambre.

Otra amiga debe pagar $1000 en efectivo en el extranjero a los diplomáticos de la cancillería venezolana en el extranjero --- de la cual Maduro estaba encargado antes --- para renovar su pasaporte, si no, se queda sin pasaporte.

Y aquí en Vargas, por estos lados desde hace unos 2 años la policía monta alcabalas móviles por todos lados, por lo menos 3 días la semana, precisamente para robarles a los ciudadanos, sea que sus víctimas anden en carro o a pie.

Es una tremenda vergüenza.

Es más, hace más de 3 años que estamos esperando que CANTV nos instale nuestro propio internet, pero no lo quieren hacer, sin embargo un vecino que supuestamente conoce a esos sucios funcionarios del gobierno me dice que ellos le han dicho que pueden conectarnos mensualmente al desconectar a otras personas temporalmente, por $60 dólares al mes.

CONCLUSIÓN

Me hizo reír tanto eso de los 50 funcionarios del gobierno que recibieron un entrenamiento en "Estudios Avanzados en materia de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo."

¿Para qué recibieron ese entrenamiento?

Ven, en base a mis experiencias de más de casi 50 años aquí en Venezuela, me imagino que 30 de esos 50 funcionarios deben hoy estar gozando una bola, celebrando con sus amigos y familiares, y con sus compañeros corruptos de los respectivos ministerios e instituciones gubernamentales ya que a raíz de haber recibido ese entrenamiento --- con todos sus secretos --- ahora saben que no solo podrán robar a nivel local aquí y allá, sino que también podrán hacerlo a un nivel más importante a nivel nacional e internacional porque ahora saben cómo abrir sus propias cuentas bancarias clandestinas en el exterior par desviar fondos, y así robar más, y más fácilmente y mejor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2312 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: