Maduristas deben ser enjuiciados por quiebra y destrucción de Conferry. Trabajadores desde 2015 advirtieron lo que pasaría

El hundimiento del ferry de carga Maria Rosario de la empresa Consolidada de Ferrys (Conferrys)¹, demuestran que esa embarcación al igual que las otras 10 que se han hundido entre los terminales marítimos de Puerto La Cruz, Guanta y Margarita en manos del madurismo, y en especial durante el sexenio de Nicolás Maduro desde que tal empresa fue expropiada hacia finales de 2011, revelan que el régimen sólo ha destruido a Venezuela, y con estas acciones destrozó por completo el turismo hacia y desde Margarita, y hasta la depauperada estabilidad de alimentos hacia la isla.

En efecto, resulta irónico que cuando Conferry fue despojada de sus legítimos dueños, es decir, la familia Tovar de Nueva Esparta, en esta caso a los descendientes de quien fuera gobernador de esa entidad, el empresario Rafael "Fucho", Tovar, tal empresa marítima, a pesar de que tenía sus fallas, siempre estuvo cumpliendo con su rol de fortalecer el trasporte hacia y desde Margarita, tanto de pasajeros, así como de vehículos particulares y de carga, incluso cumpliendo con salidas diarias hacia la isla de Coche, y también hacia Cumaná en el estado Sucre, e incluso en temporada alta vacacional, estuvo haciendo durante un tiempo traslados desde y hacia La Guaira, destinos que por supuesto desde varios años, la empresa marítima dejó de prestar en sus servicios.

Lo irónico es que el decreto de expropiación presidencial Nº 8.846, según Gaceta Oficial número 39.766 que pasaba a manos del gobierno la propiedad de Conferry, de fecha 27-09-2011 señalaba entre otros aspectos que las razones de tal medida eran las siguientes: "derecho del pueblo venezolano a un acceso oportuno, eficiente y digno al transporte marítimo desde y hacia la Isla de Margarita"². Siete años después de tal expropiación, de los cuales seis años han sido responsabilidad bajo la administración de Nicolás Maduro, habría que emplazar a los defensores de esta bazofia política gubernamental que se enquistó en Miraflores para que nos digan quiénes son los responsables de semejante desastre. Saben acaso los defensores del madurismo que lo único que está funcionando en Conferry es una sola embarcación que también está a punto de naufragar, pero que además, tal ferry está en pésimas condiciones, razón por la cual no se debe descartar una tragedia en altamar, lo cual sería más grave porque pudieran fallecer inocentes seres humanos por responsabilidad del madurismo.

Otro punto que no podemos obviar es que en el mencionado decreto de expropiación uno de los incisos en los cuales se hizo referencia fue en el respeto por las condiciones salariales, los derechos laborales y beneficios sociales a los trabajadores y sobre todo su participación en el funcionamiento de la empresa cuando se dijo: (…) "la participación de los trabajadores y las trabajadoras se realizará de forma organizada, conforme a las necesidades de operatividad de dicha obra y mediante manifestación expresa de voluntad ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social"³.

Obviamente, que nada de eso cumplió. De hecho, son constantes las protestas de los trabajadores por demandas salariales y sociales y su participación en la empresa, que sin duda si hubiesen sido escuchados, es probable que esta situación de quiebra total de Conferry nunca se habría presentado. En más, en 2015 los aproximadamente 900 trabajadores solicitaron una reunión urgente con el propio Nicolás Maduro, pero tal y como es este gobierno, y sobre todo para quien controla Miraflores, los trabajadores somos sus esclavos⁴, y lo menos que debe hacer es escucharlos, es decir, para la cúpula madurista la población laboral de Conferry, así como el resto de los trabajadores del resto de las empresas no significamos absolutamente nada.

Incluso, en esa ocasión los trabajadores de Conferry advirtieron no sólo las condiciones denigrantes que tenían en sus condiciones laborales, sino que señalaron el cómo estaban funcionando en ese 2015 los barcos Cacica Isabel – varado desde 2016 y próximo a hundirse⁵ - así como las condiciones en las cuales se encontraba el ferry Maria Rosario que ahora se acaba de hundir. O sea, si algo demuestra la quiebra de Conferry y el hundimiento de sus embarcaciones es que los trabajadores jamás son escuchados por el madurismo.

Sobre la crisis laboral de esta empresa, la misma terminó de explotar en el 2018 cuando además que los trabajadores aseguraron que la única embarcación que está funcionando requiere mantenimiento inmediato, en relación con sus condiciones salariales afirmaron: "El sueldo no alcanza ni para un pan. Hemos conversado con el delegado de la empresa quien nos explicó que la naviera no puede cubrir la nómina por lo que está gestionando que esta sea asumida por el Ministerio de Transporte. El llamado es al presidente Nicolás Maduro, que nos diga que va a pasar con Conferry porque tenemos solo al buque Virgen del Valle que no genera lo suficiente para mantener a los trabajadores, el resto de las embarcaciones están deterioradas y es posible su hundimiento"⁶.

¡Claro! Ya saldrán los "intelectuales del madurismo", esos que tienen programas de televisión, o son "constituyentes", o parte de una senectud resentida que sólo escribe barbarismos e historia ficticias, cumpliendo su rol de mentir al pueblo, quienes deben estar preparando un informe en el cual se señale que la culpa del hundimiento y destrucción de Conferry ha sido por el proyecto de High Frequency Advanced Auroral Research Project (Haarp, siglas en inglés), cuya traducción, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia es el responsable de semejante situación, y de esta manera pues echarle la culpa al imperio y la "guerra económica".

Los trabajadores de Conferry advirtieron desde 2015 lo que se venía sobre la empresa. Ahora comenzando este 2019, Conferry es el espejo que lo que seguirá siendo Venezuela, mientras el madurismo siga en el poder. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹ https://www.aporrea.org/regionales/n336324.html

² - ³ http://www.correodelorinoco.gob.ve/oficializada-medida-expropiacion-conferrys/

http://w.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:149403/Trabajadores-de-Conferry-alzan-su-voz-ante-irregularidades

http://www.infoenlace.net/?p=34999

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:212403/Trabajadores-de-Conferry-salieron-a-protestar-por-incumplimiento-de-pago



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5431 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: