SOS Corandes al borde del abismo

Tan grande como su nombre" ha sido por años el slogan de la Asociación Cooperativa Mixta CORANDES R.L., registrada en SUNACOOP bajo el número ACM-110 y con sede en el municipio Tovar del estado Mérida, una empresa cooperativa que a lo largo de su historia logró una serie de "éxitos solidarios" que le permitieron crecer en calidad y proyectarse al futuro por la eficiencia de sus servicios, a pesar que su dirección no siempre estuvo en las mejores manos, muchos de sus directivos se enriquecieron a costa de sus supuestos desvelos por la empresa. Hay quienes la utilizaron como caja chica; otros compraron con dinero de la cooperativa y le vendieron nuevamente a la misma con sobreprecio; algunos envolvieron con su familia el comité de crédito y llegaron hasta falsear documentos con el fin de obtener créditos por encima de las garantías exigidas; sólo unos pocos sirvieron con honestidad y eficiencia, así los recordará la historia. Su actual directiva dará mucho de qué hablar, tomaron a Corandes por asalto después de ir ganando espacios con sigilo bajo la promesa que nada servía y ellos serían los salvadores, lo que nunca imaginaron sus seguidores incondicionales era que estaban eligiendo a los enterradores de Corandes, de 44 años de esfuerzo sin igual y de una referencia nacional de cooperativismo.

Hace algunos meses cuando me entere que en la última asamblea de delegados habían elegido a César "El bueno" como tesorero pegue el grito al cielo y le manifesté a su sucesor y experto coach ¿? ¡Que cómo era posible eso! acaso la gente estaba loca, que en definitiva ese desacierto marcaba los estertores de Corandes y creo que no estaba equivocado. ¿Qué pasó? ¿Cómo se llegó a tanto sin que nadie hiciese nada?, pues sencillamente a Corandes le pasó lo del país, se abusó de su bonanza y la mayoría de directivos y socios la vieron como una oportunidad, una piñata que alcanzaba para todos sin que nadie la defendiera en las asambleas como proyecto de vida colectiva, donde con regalos y comidas se enamoraba la asistencia con el sólo fin de lograr un voto, el precio de cada cooperativista y es triste decirlo era eso un VOTO o la firma de la planilla de asistencia, después venia el reacomodo y la rapiña. Si alguien quisiera o se atreviera a escribir de manera novelada el auge y caída de Corandes marcaría un éxito literario.

Durante un par de años tuve en mi programa de televisión por TCT la cuña institucional, donde sin temor a perderla le manifestaba a los directivos la necesidad de parar el festín cooperativo y el ascenso solapado de quienes ahora irremisiblemente la llevarán a la sima. Tarde o temprano Corandes será declarada presuntamente en quiebra, al menos que una Junta Interventora integrada por verdaderos dolientes logre su salvación. Entre otros factores de su situación actual está la ambición del III César "El terrible" que pretende una vez señalada la supuesta quiebra, que en el remate de los bienes inmuebles pueda ser el favorecido, por eso cambio las reglas de juego e impuso las suyas como buen leguleyo.

Dada su reconocida trayectoria y logros alcanzados la Asociación Cooperativa Corandes merece una mejor suerte, mi llamado es a los órganos competentes para que tomen cartas en el asunto, la Cooperativa no puede estar blindada y ser un estado dentro del Estado, la ambición de otro César por "terrible" que sea no puede estar por encima del interés colectivo de sus asociados, Corandes es Tovar y Tovar es Corandes. Ya dos cesares han caído y el tercero es menos astuto que sus antecesores, aunque su ego es más grande que su nombre. SOS no dejemos que Corandes caiga en el abismo.

nesabad@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2497 veces.



Néstor Abad Sánchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: