Difícil para algunos salir de su zona de confort: Caracas y sus alrededores, a menos que sea viajero y habite entre dos caminos, espacios, que le permitan tener un espectro simbólico mayor sobre la grave situación político-económica que atraviesa a la otra Venezuela, la del interior de la República Bolivariana.
En el caso que me atañe, para los que no están al corriente, La Victoria, Aragua, es una pequeña ciudad que bordea la Autopista Regional del Centro que comunica Caracas con Valencia y su sentido contrario. La misma, aproximadamente, se ubica a 80 Km de la ciudad capital, Caracas; a 44 Km de Los Teques, Estado Miranda; a 40 Km de Maracay, Estado Aragua; y 85 Km de Valencia, Estado Carabobo; repentinamente, con el devenir del tiempo, para sorpresa de propios y foráneos, se ha convertido en una ciudad dormitorio. Cientos de victorianos a partir de las 4:30 de la madrugada emprenden rumbo a la capital de la República Bolivariana, entre otras localidades mencionadas, a fin de cumplir con sus respectivos trabajos para, luego, comenzar a arribar a sus hogares cerca de las 7 pm en adelante.
En La Victoria se libraron importantes batallas, entre las más significativas encontramos los acontecimientos del 12 de febrero de 1814 y el de 1902, situaciones que redimieron de males mayores a la República; además, de trascendentes encuentros históricos que salvaron a la propia capital, Caracas; entre otros hechos es digno de mención el del 01 de septiembre de 1846.
Durante el año 2014, el presidente Nicolás Maduro Moros, inauguró el famoso Paseo Bicentenario y el Cerro de la Juventud y la decretó como Ciudad de la Juventud Venezolana.
No debo dejar de mencionar la traición perpetrada por Juan Vicente Gómez al arrebatarle a La Victoria su distinguida posición como capital del Estado Aragua en el año de 1917; si bien, ese mismo año 2014, le fue restablecido su honor mancillado por el presidente Maduro al considerarla capital de la República Bolivariana de Venezuela por un solo día en el marco de los 200 años de la Batalla de La Victoria. Aunque, el grande hombre, El Libertador Simón Bolívar, después de los acontecimientos del 12 de febrero de 1814, por decreto le concede el privilegio de ser la capital provisional del Gobierno Plural de Venezuela.
Ahora bien, distinguido lector, el buen nombre de la ciudad en cuestión, ha sido y sigue siendo pisoteado por algunos políticos mediocres y oportunistas que la han usado como "alcancía" de sus apetencias personales, irrespetando el lugar que el noble pueblo victoriano, entre otros no muy dignos, les ha conferido.
Entre tantos desastres, debo denunciar algunos asuntos, por el daño que le producen a la Revolución Bolivariana y, directamente, al complejo Gobierno del actual camarada y mandatario nacional Nicolás Maduro:
1) Muchos de ustedes se preguntarán: ¿Una pequeña ciudad puede afectar moralmente a una nación? ¡Pues, sí! lo que sucede en La Victoria no es más que el "reflejo" de lo que acontece en otros Municipios de la República Bolivariana. Aquí mi crítica constructiva y revolucionaria al Gobierno Central: "Venezuela no es Caracas" u otras grandes ciudades capitales de los distintos Estados que conforman el país. Lo digo porque la buena voluntad política del Ejecutivo Nacional concentra sus mejores esfuerzos en desarrollar, en mejorar, a la propia Sede Central y las distintas capitales de los Estados, olvidando, repito, a sus Municipios. ¿Consecuencias? Los Municipios, incluyendo, la ciudad en cuestión, están en manos de mafias, de "pranes", del agua, del gas y de los alimentos; además, de estar sometidos a la dictadura de los comerciantes extranjeros y criollos al elevar los precios semana a semana según amanezca el dólar today; por lo demás, dándose el tupé de hablar "pestes" del gobierno.
2) El grave problema del agua: Confío en que el actual presidente de Hidrocentro, tome en cuenta que muchos lugares de La Victoria despenden del suministro de agua que se bombea desde el Estado Carabobo (esto según información obtenida por empleados de la hidrológica central); situación que ha dejado sin agua, hasta por dos años, a una gran cantidad de vecinos. Por otra parte, el agua que baja de Pie del Cerro (vía Colonia Tovar) tiene tantas "tomas" ilegales que no alcanza para los que pagan su servicio mes a mes. ¿Consecuencia? Se han fortalecido las mafias del agua. ¿Puede continuar la situación así? Con todo respeto, salga de su oficina; visite no sólo este Municipio sino todos los que están bajo su responsabilidad administrativa e investigue qué está pasando. No anuncie su llegada. Averigüe si existe "conchupancia" entre algunos malos empleados y las mafias al supervisar las principales llaves que surten agua… tal vez, se llevaría grandes sorpresas al constatar "llaveos" (argot "técnico" de los empleados de las hidrológicas) manipulados a conveniencia según denuncias orales expuestas por los afectados. ¡Ah! Presione al Ejecutivo Nacional para que, definitivamente, modernice el acueducto central. Sienta este mandato como un asunto de honor personal en nombre de cientos de ciudadanos vulnerados en sus derechos humanos por el vital líquido. Con lágrimas en los ojos he tenido que presenciar la rabia e impotencia que sienten padres de familias y pensionados por el desembolso de 30 a 40 mil Bs para que las cisternas les llenen sus tanques de agua.
3) El Poder Popular somos todos: Llamo la atención al candidato por el PSUV a la Gobernación del Estado Aragua. Por las calles de este Municipio oigo lo siguiente: El actual candidato por el PSUV, Aragua,…"debería escuchar al pueblo todo y no solamente a los enchufados en los Consejos Comunales"; buena parte de "los Consejos Comunales están controlados por camarillas de amigos que se han conformado en mafias, etc.", entre otras opiniones por el estilo. Estos que juzgan no son los llamados "escuálidos" sino personas humildes, trabajadores honrados, que votaron a favor de la ANC, dicho por ellos mismos. Camarada, imposible borrar de un plumazo la cultura adeca, la de Juan Bimba; por tanto, la cultura política de algunos de nuestros compatriotas responden a estos valores interesados que consolidó muy bien AD: "No me des, ponme donde haiga", hasta allí sus nociones de soberanía y patria. No reconocerlo tiene dos lecturas: a) intereses personales a fin de mantener su cuota de poder (carteras ministeriales, viceministerios, direcciones, etc.), o b) "infantilismo" izquierdista tal como lo denunció el gran camarada Lenin. En suma, reunirse y escuchar simplemente a los jefes y líderes comunales no es suficiente. Necesario es convocar mítines en plazas públicas, visitar a todas las calles por cuadrantes, casa por casa, a escuelas, tipo relámpago, sin mucho aviso, y escuchar a la gente común y corriente, ellos tienen versiones de los hechos que nos permitirían diagnosticar los problemas con mayor claridad a fin de tomar acciones concretas a través de políticas regionales bien direccionadas y no tan sólo beneficiando a grupitos interesados. Es necesario seguir ejemplos de la Revolución Cubana y no abandonar responsabilidades de Estado sobre las "espaldas" del denominado "Poder Popular"…Juan Bimba aún campea y está "vivito y coleando", con grandes excepciones, por supuesto, de camaradas bien honrados y combativos.
4) El transporte "público" urbano y extraurbano. El pueblo sabe sobre el cerco financiero internacional que ha intentado ahogar a la economía nacional. De igual manera, humildes ciudadanos de a pie, reconocen el enorme esfuerzo del Gobierno Nacional para sortear la grave contingencia económica. Consciencia tienen de las "triangulaciones" que ha debido realizar el Ejecutivo para importar rubros económicos claves a fin de mantener en su mínimo indispensable la fatigosa vida diaria. A pesar de la terrible e innegable corrupción de algunos "falsos profetas" que agudizan la problemática, la gente comprende que el entorno internacional hegemónico le es adverso al Gobierno. Ahora bien, pero también opinan que las injerencias de la CIA y las amenazas de Trum, nada tienen que ver con los desmesurados aumentos de los transportistas. Estos lo califican como acciones especulativas y falta de control por parte del Gobierno Nacional. En el caso de La Victoria, quiero resaltar dos puntos: a) el peligrosísimo estado en el que se encuentran las deterioradas camionetas de pasajeros que circulan a lo interno del pueblo. Son pocas unidades las que transitan por falta de repuestos (o yo qué sé) y que en horas picos se llenan, de tal manera, que los usuarios corren peligro de muerte por volcamiento; b) las extraurbanas con rutas a Caracas, Valencia y Maracay ya comenzaron "operación morrocoy", con el fin de aumentar el pasaje; es lo que veo y escucho, en las horas picos, de parte de los usuarios en el terminal de La Victoria. En el caso de las camionetas que recorren la ruta La Victoria-Caracas y viceversa, ya están cobrando 5 mil bolívares (¡200 mil Bs al mes de puro pasaje!), para aumentar de nuevo durante el mes de diciembre y propinar el "palo cochinero" en enero de 2018 (Según algunos "colectores" bien intencionados, podría llegar el pasaje a 15 mil Bs). ¿Estamos frente a un Estado Neoliberal que deja a libre albedrío del mercado las tarifas del transporte? ¿Qué pasa con su actual Alcalde? ¿Qué hace el ministro de Transporte que no alza su voz de protesta? Sé bien que las personalidades que detentan altos puestos de Gobierno son trasladados por vehículos del Estado; claro, aunque su origen de clase sea proletaria estos privilegios los ciegan y no les permiten tocar "tierra". Conozco más de un caso de amigos y amigas colegas que ahora ubicados en el poder, desconocen los álgidos problemas de la cotidianidad, hasta les da miedo transitar por las carreteras nacionales si no son custodiados ¡Ah! y menos montarse en autobuses y camionetas.
En el caso del actual ministro del MPPT lo exhorto, con todo respeto –porque confío en que trata de un ministro íntegro– a que un día de estos visite clandestino los terminales de pasajeros de todos los Municipios del país y verifique la desgraciada situación que viven día a día una buena parte de los usuarios del mal llamado transporte público. Como bien nos refirió hace ya 30 años, con fina y aguda ironía, un viejo profesor de la Universidad de Carabobo: "Hacer la revolución junto al pueblo produce en verdad flojera". Imitemos al genial Hugo Chávez quien camuflado de paisano conocía muchas verdades directamente; claro, hasta que "anillos de poder" lo asfixiaron y cayó en dolorosos desengaños. ¡A sacudirse el burocratismo de inútiles reuniones y a "patear calles" para moralizar al pueblo desarticulado y cansado! El Che Guevara dio muestras de humildad junto al pueblo al cortar caña de azúcar "codo a codo" con ellos o andar las calles de viejos caseríos a objeto de elaborar diagnósticos de "primera mano" en aquella Cuba que recién se estrenaba revolucionaria.
5) "Ahogados" en los distintos Municipios de la Nación. Ya basta de privilegiar las capitales de los Estados, incluyendo la capital de la República Bolivariana. Necesario es rescatar la dignidad perdida de los Municipios por la terrible "corrupción moral" en la que se encuentran inmersas. En La Victoria, de Aragua, la desidia está a lo orden del día, por no mencionar otros de mayor gravedad que esta. Por ejemplo, en la cuestión que nos concierne, no solamente es necesario remodelar su Iglesia Matriz sino salvar, repito, la moral resquebrajada de cientos de venezolanos que un 30 de julio de este año 2017, votaron a favor de la ANC con la esperanza de salir del marasmo creado por una oposición mediocre y fascista… ¡Ojo! Y antes de que sea tarde, no debe olvidarse que la cultura del "voto castigo" es parte de la cultura política de la mayoría de los venezolanos; obviar tal rasgo cultural significa desconocer su herencia socioantropológica adeca ¡Por decreto no desaparecen los valores y las normas socializadas durante décadas!
6) Paradoja: Vecinos horrorizados confirman que advirtieron a "pranes" del gas votar a favor de la ANC… ¿En nombre de la soberanía o por mantener en el poder a sus "amigos" que los favorecen?
7) ¿Qué hacer? Conversando por los mercados, calles, colas, etc., con gente del pueblo, sin intereses creados, sobre todo lo dicho, sugieren que haya supervisión de parte tanto del Ejecutivo Nacional como del Regional. Sienten que la actual Gobernación del Estado Aragua tan sólo intenta resolver problemas propios de la capital, Maracay, olvidando a sus Municipios. Por otra parte, han manifestado que el Presidente Maduro tiene muy buena voluntad pero debe abocarse con más ahínco a los problemas "minúsculos". También expresaron que si pudieran conversar con el Presidente le suplicarían que "se montara en trabajos de inteligencia porque nos están comiendo vivos las mafias del gas, de los alimentos y del agua".
No pienso agotarlos más, respetados lectores. Solo espero que estas palabras "tejidas" con alta preocupación patria –y a favor del Proceso Bolivariano liderado por nuestro presidente Nicolás Maduro– contribuya, humildemente, a recobrar la dignidad de estos espacios político-administrativos y geográficos abandonados por la "mano de Dios" que no es la "mano invisible" de Adam Smith… ¡afortunadamente!
¡No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer!
Profesora Asociada de la UCV. Docente invitada por el Postgrado de la UBV. Consciencia política comunista.