Denuncia con nombre y apellido: “MAKRO”, ¿y ahora qué?”

Alto Funcionario del Gobierno pidió que las DENUNCIAS  fueran  con Nombre y Apellido, entonces,  le tomo la palabra y allí va nuevamente esta perla, para los tienen el poder de decisión, supervisión y control, sobre todo en el tema estratégico de los alimentos y/o  rubros de primera necesidad:

Con gran preocupación observamos que, desde hace varios meses,  se ha escrito sobre el mecanismo “perverso” que   sigue utilizando la “COMERCIALIZADORA  MAKRO”, intencional o no (hay que revisarlo), pero llevan meses INDUCIENDO, COLABORANDO Y PROMOVIENDO  el “Bachaqueo”. Hay un mecanismo de distribución y venta  que ellos realizan  que debe ser revisado  nuevamente, pues la situación general ha cambiado y posiblemente lo que se pensó en un momento como una gran solución, hoy es un CALDO DE CULTIVO PERFECTO PARA LOS BACHAQUEROS.

Entendemos que MAKRO, nació como empresa MAYORISTA claramente establecida en su objeto  legal como empresa; PERO, debemos recordar que existe una CONTINGENCIA especial hoy en Venezuela para  el manejo de los alimentos (Producción, Distribución y Venta) y para ello se ha decretado varias veces la Emergencia Económica,  por tanto se requiere del concurso de todos para salir  de la situación de la conyuntura a corto, mediano y largo plazo.

Recordamos que MAKRO, desde hace años,  tiene definido que para poder ingresar a sus instalaciones, las personas y/o empresas,   deben registrar sus datos en un sistema adjuntado copia de Cédula de Identidad y/o Rif,  para poder obtener un CARNET identificado como: “MAKRO  siempre da más” que lo acredita como cliente exclusivo de MAKRO, tanto como “PERSONA NATURAL” o  como “PERSONA JURÍDICA”. Hoy el sistema Funciona así: los que tienen CARNET como persona jurídica, pueden acceder a las instalaciones  todos los días y comprar  la mercancía como mayoristas  y, en los renglones de alimentos regulados, comprar dentro de las restricciones establecidas para ello. Las Personas Naturales, que deseen comprar  rubros  regulados, básicos o de primer necesidad, deben hacerlo por  el terminal de su número de cédula, es decir, para los días lunes les corresponde la numeración de cédula que termina en "0 y 1" y así sucesivamente hasta el día viernes, luego para el día sábado le corresponde el "0, 1, 2, 3 y 4" y los domingos el resto de los números hasta el 9; lo que significa que en una semana pueden ingresar dos (2) veces a dichas instalaciones (solo para adquirir productos regulados o básicos), sin embargo, las personas naturales pueden ingresar  todos los días a comprar  cualquier otro producto de venta en dichas tiendas. Hoy MAKRO vende a las Personas Naturales, normalmente, hasta 2 kilos por rubro: 2 kilos de arroz, 2 kilos de harina, etc., dependiendo de lo que llegue a sus depósitos.

En un momento dado dicha COMERCIALIZADORA se reunió con representantes del gobierno para colaborar con su empresa  en esta contingencia, cosa  muy loable por cierto. Dicha empresa estableció otorgar un “Pase Provisional” para las llamadas  “Personas Naturales”  que nunca compraban en MAKRO, es decir, no tenían el Carnet de Makro,   para poder tener acceso al detal de los alimentos regulados o básicos. Ese mecanismo de acceso,  en su momento,  funcionó, pero inmediatamente colapsó por la cantidad de miles de personas que hacían colas desde las madrugadas para acceder a dicho centro de  alimentos; por lo que MAKRO, conjuntamente con las autoridades,   estableció que para poder “descongestionar” a esas miles de personas de sus instalaciones, iba a vender  dichos rubros básicos o regulados a las llamadas “Personas Jurídicas”  inscritas en MAKRO (abastos, bodegas, etc.), para que éstos ayudarán a vender  los productos  en sus  espacios y atender a la comunidades, pensando siempre en descongestionar  las instalaciones de MAKRO. Consecuencia inmediata: aparentemente se emitieron  centenares de CARNET  A PERSONAS JURÍDICAS, algunos dicen que "pagaron" para poder obtener dichos CARNET  y ahora  existe  un gran número de “mayoristas”  que andan a la caza de los productos regulados. Claro, hubo un momento en que MAKRO, suspendió la emisión de Carnet, tanto para personas naturales como jurídicas hasta nuevo aviso.

DICHO mecanismo de venta ya fue vulnerado, desde hace meses,  por parte de “muchos   supuestos mayoristas”  que  le son vendidas,  de manera  también restringida alimentos de regulación: pacas de Arroz, Pasta, Azúcar, Café, Harina de Maíz, entre otras; y éstos lo que hacen  es comprar dichos rubros  y al salir de MAKRO,  a sus respectivos “bodegas o negocios”, simplemente se llevan  la mercancía al mercado de BACHAQUEROS, pues resulta que esos supuestos “mayoristas” son los grandes CAPOS DE LOS BACHAQUEROS, son los que se meten el billete gordo en los bolsillos y contribuyen de manera  directa  a que muchas personas anden, por ejemplo, en la redoma de PETARE  revendiendo  todos los PRODUCTOS a precios de BACHAQUERO. Simple, de donde sacan tanta  mercancía, todos los días, los llamados BACHAQUEROS, la respuesta es fácil: MAKRO es uno de  los  principales proveedores, que directa o indirectamente, contribuye a que ese mal se multiplique de manera exponencial.

Qué  culpa tiene MAKRO  que un “MAYORISTA” haga eso al Pueblo. Pues, bien, en su momento es posible  que el mecanismo de venta al mayorista funcionó, pero las “personas viciosas o pueblo vicioso”  busco como cambiar la situación y sumarse en la guerra económica y/o  perversión de ganarse unos reales a costa de los demás. Todo esto lo saben ellos, pero las  AUTORIDADES de control  se han hecho la vista gorda con esa situación y no han perfeccionado el mecanismo de control.

1era. SOLUCIÓN INMEDIATA: Sí MAKRO elimina hoy de manera sorpresiva, a las  llamadas PERSONA JURÍDICAS,  la venta de Productos definidos  como básicos y/o regulados y/o de primera necesidad, ejemplo: Pacas de  ARROZ, HARINA, AZUCAR;  será un golpe de impacto FULMINANTE y un FRENAZO  de manera  INMEDIATA contra  los BACHAQUEROS, por lo menos,  del sector de PETARE, Municipio Sucre del Estado Miranda y posiblemente en todos los sectores donde exista una tienda MAKRO a nivel Nacional. Estamos convencidos que ello va a contribuir a que ese mal vaya disminuyendo, pues, sin querer, MAKRO se convirtió en un CALDO DE CULTIVO perfecto para que el Bachaqueo (de productos esenciales) se produzca todos los días de manera legal.

2da. SOLUCIÓN INMEDIATA, y de manera TEMPORAL, por lo menos durante SEIS MESES o UN AÑO, vender los Productos Básicos y/o Regulados exclusivamente a las  PERSONA  NATURALES y con el uso estricto del capta huellas, de tal manera de vender más kilos por persona, por ejemplo  3 o 4 kilos por rubro, y contribuir a que las familias  tengan en sus hogares la cantidad necesaria y evitar estar haciendo colas todas las semanas  por 1 o 2 kilos de cualquiera de esos productos. Pedimos evaluar nuevamente este mecanismo, para romper el espinazo a las PERSONAS JURÍDICAS  que se prestan para alimentar al bachaqueo.

Tanto esfuerzo que hace  el Gobierno para que le lleguen a MAKRO alimentos de regulación y, en ese Filtro, lo enviamos directamente al BACHAQUEO. Dónde están los supervisores, el seguimiento de los procesos, los que dan seguimiento a esta situación de manera  general y poder  tomar las acciones y/o  correctivos más convenientes para minimizar los males  que sabemos se han estado multiplicando.

Allí  les dejo estar perla, si la quieren considerar  como una denuncia con nombre y apellido,  pues así será. Esperemos  que alguna autoridad se tome a la tarea de reunirse con los representantes legales de MAKRO  y evaluar con mucha seriedad lo que aquí esta expuesto.

Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos, estamos en el camino correcto y venciendo, somos muchos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6674 veces.



Darwin Solórzano


Visite el perfil de Darwin Solórzano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas