Ni mas ni menos

La Contraloría Social va a Mercal

I
Con mucha frecuencia se escuchan denuncias, quejas y lamentaciones sobre el funcionamiento del MERCAL. Nepotismo, acaparamiento, auto-robos, especulación y guisos son títulos de prensa. Procedimientos administrativos, detenidos y juicios también están en el orden del día. La Corrupción es como el cuero seco. Pero eso no es suficiente.
Además de identificar y castigar los hechos de corrupción, hay que prevenir. La mejor medicina esta prescrita en El Nuevo Mapa Estratégico (Objetivo 5), indicándonos que la movilización es por un Nuevo Orden Ético. Estamos hablando de la Contraloría Social.
II
No podemos ser indiferentes a la arremetida de la corrupción contra la Misión Mercal, misión que atiende mas de 10 millones de venezolanos al mes, garantizándoles en parte su seguridad alimentaria.
Es tiempo de acción.
¡La Contraloría Social va a Mercal!

El control es una tarea de todos: (i) del pueblo honesto que es quien sufre las consecuencias, (ii) de los funcionarios del gobierno que están obligados por la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela a ser transparentes en su gestión (Art. 141) y (iii) de los revolucionarios que debemos cuidar el proceso de cambio y al Presidente Chávez.

Estamos obligados a conformar una contraloría social con mucha fuerza.
Es necesario constituir una Contraloría Social en cada Mercalito, Mercal Tipo II, SuperMercal o Centro de Acopio, sin importar quien está al frente. Esa es la unica manera de extirpar la corrupción y garantizar la soberanía alimentaria.
¡Vamos a acompañar a nuestro comandante en esta guerra a muerte contra la corrupción y el burocratismo!.



III
La tarea es especial y fácil a la vez: (i) Los usuarios y usuarias de Mercal solo tienen que reunirse en asamblea, ampliamente convocada, por supuesto, para nombrar unos voceros que supervisen, fiscalicen, vigilen y evaluen el funcionamiento de MERCAL. (ii) Los funcionarios que están al frente de Mercal deben promover y aceptar la contraloría que impone el soberanos, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública (Art. 138). Deben comenzar por abrir una oficina de enlace con la Contraloría Social para informar y formar a los contralores, de evaluación permanente. Allí es vital el apoyo de las contralorías municipales, estadales y de la República. (iii) Los revolucionarios tenemos la ineludible tarea de estimular que la Contraloría Social vaya a Mercal, dotando a los usuarios de herramientas políticas e ideológicas para que los usuarios y usuarias puedan entender, combatir y derrotar esta enfermedad capitalista.
IV
Después vienen los indicadores para construir un “tablero” que nos ayude a saber como van las cosas en Mercal, minuto a minuto:

Volumen de alimentos que despachan en Mercal-Caracas.
Volumen de alimentos que llegan al estado.
Cantidad de mercalitos, Mercal tipo II, Superpercal existentes.
Quien opera cada mercalito, relación entre ellos.
Cantidad de compatriotas que se benefician.
Cantidad de Bolsas de protección.
Quienes son los proveedores.
Como apoyan desde mercal a otras misiones.
Registro mensual de alimentos dañados.
Con estos y otros datos podemos cercar la corrupción y garantizar la seguridad alimentaria a mas de 10 millones de venezolanos..

Entonces, la Contraloría Social tiene que ir a Mercal.

Yo acompaño.
¿Y tu?

aadarfio@cantv.net aadarfio@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6596 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: