Pensamiento anticorrupción (I)

I

En Venezuela se desarrolla una guerra de alta intensidad contra la corrupción y la dirige su Presidente Nicolás Maduro. Es aplaudida por la mayoría del pueblo, respaldada por los revolucionarios y poco apoyada por los partidos políticos.

Hoy decretamos una guerra a muerte contra la corrupción. (...) pido apoyo al pueblo”. Maduro (15/7/2013).

Quienes hemos luchado contra la corrupción coincidimos con Maduro, en que este flagelo se está tragando la Patria y entendemos que la guerra debe hacer tres cosas: a) castigar a quienes fomentan o ignoran la corrupción; b) crear instituciones anti-burocráticas y c) fortalecer un pensamiento anti-corrupción.

Es fácil señalar corruptos y corruptores, es lento crear la nueva institucionalidad revolucionaria, pero resulta muy complejo y difícil tener pensamiento anti-corrupción.

Nuestro apoyo como pueblo, va precisamente a provocar pensamiento anti-corrupción.

II.

Los corruptos actúan igualito en cualquier Estado (Capitalista, Socialista o El Vaticano), lo hacen para enriquecerse porque son esclavos del consumismo.

Imperialistas y capitalistas complacen a los corruptos y toleran la corrupción.

Los libertadores, anti-imperialistas y socialistas son implacables con los corruptos y la corrupción.

Napoleón, Santander o de los inquilinos de La Casa Blanca y El Vaticano, ante hechos de corrupción, contradicen el Gran Legado Anti-corrupción de Bolívar y Chávez.

1) Bolívar protegiendo la Patria.

a) “Sin moral pública no puede existir la República, ni hay Libertad”

b) “La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad del los delitos. Sin fuerza no hay virtud; y sin virtud perece la República”

2) Bolívar y Chávez implacables con los corruptos.

a) Reproche a Santander: “He visto la carta de Ud. en que me propone sea yo el protector de la compañía que se va a establecer para la comunicación de los dos mares para el istmo. Después de haber meditado mucho cuanto Ud. me dice, me ha parecido conveniente no sólo no tomar parte en el asunto, sino que me adelante a aconsejarle que no intervenga Ud. en él. Yo estoy cierto de que nadie verá con gusto que Ud. y yo, que hemos estado a la cabeza del gobierno, nos mezclemos en negocios puramente especulativos…”.(Bolívar, 22/2/1822)

b) “…si yo, por ejemplo, en este momento renunciara a la Presidencia de la República y bueno, me voy. Dentro de un mes o una semana o mañana mismo aparezco yo en Apure con un hato, yo que no tengo una hectárea, ni nunca tuve. Ah, Chávez ahora tiene un hato, mira las camionetas que carga, mira y ahora anda en un avión Chávez, oye, el tipo compró allá en las islas del Caribe, por allá en cualquiera de ellas, ahora tiene una mansión. Bueno, resulta que sin duda Chávez robó, se robó la plata del pueblo. ¿Quién puede dudarlo? Mira, pero no hay pruebas. La prueba son sus bienes, la prueba es su estilo de vida. ¿No es así, señor Contralor, verdad? Si él no demuestra de dónde sacó dinero y de dónde saca dinero para sostener un nivel de vida de ese tipo, pues Chávez tiene que ir a prisión, hay que decomisarle o quitarle todos los bienes que adquirió. Bueno, hagámoslo, hagámoslo”. (Chávez, 2009)

3) Bolívar y Chávez contra la Corrupción.

a) Entre 1813 y 1826, Bolívar firmó varios decretos que establecían la pena de muerte para los corruptos y los jueces que no ejecutaran los decretos.

b) “Quiero alertar sobre esto, (la corrupción) donde quiera que se descubra algo parecido hay que tomar medidas implacables, con el ente público y con el privado. (Chávez 12/07/2009).

III.

¿Por qué Bolívar y Chávez combatieron la corrupción?. Porque tenían un pensamiento con principios y valores humanistas, no querían el lucro, la opulencia y el lujo.

¿Como acabar con corruptos y corruptores?. Generando un pensamiento para ser justos y amantes de la paz, a través del estudio y práctica de valores y principios bolivarianos.

Donde las instituciones públicas sean una Escuela Anti-corrupción siguiendo a Chávez:

Es urgente activar las escuelas de formación… la escuela para formación de cuadros no solo debe servir para estudiar asuntos filosóficos, sino también para desarrollar la praxis del socialismo”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3592 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: