Comuna en construcción #23

¿Cuántos Aponte Aponte quedan en Venezuela?

 ¿Cuántos Makled estarán en la oposición o en el gobierno? La atención sobre los casos de estos corruptos y delictivos narcopersonajes no puede centrarse en sus declaraciones o señalamientos, ellos están éticamente descalificados para hacer alguna declaración creíble para la opinión pública, el asunto central de estos personajes no está en su palabra comprometida y de dudosa intención, sino, en el proceso y resultados de una investigación judicial en proceso.

El problema central que refleja Aponte Aponte, Makled o la Red Römer de lavado es un problema de “Ètica Política”, centrado en el deterioro del valor moral de la acción pública, que no distingue entre oposición y gobierno, es un problema cultural, que siembra pragmatismo político según la conveniencia para concentrar poder y capital, por ende, la corrupción es un fenómeno hijo del capitalismo y la concepción liberal burguesa de la política.

La diferencia en cuanto a la percepción de la corrupción o del delito, desde los dos sectores políticos en pugna en Venezuela esta en que; cuando el corrupto o delincuente tiene vinculación con el proceso revolucionario, éste tarde o temprano es sometido al escarnio público, es investigado y es sometido a la justicia, pero cuando el corrupto o delincuente es de la oposición, éste se convierte en “víctima del régimen” y es defendido como una persona proba. Este es el caso de su propio candidato presidencial Henrique Capriles, y uno de sus jefes de campaña y exprecandidato, Leopoldo López.

También es verdad que dentro del proceso revolucionario, sectores han postulado, encubierto y se han hecho cómplices de personajes tan nefastos como Aponte Aponte y Makled, quienes ignorantes de la realidad o copartícipes de la misma nutrieron a especies mutantes antirrevolucionarios pintadas de rojo.

Lo fundamental es entender que, ser delincuente en el proceso revolucionario es contradictorio con sus principios socialistas, mientras que ser delincuente en el capitalismo es ser la mejor expresión de esta concepción.

El asunto es que la corrupción tiene una sola ideología, basada en la acumulación de capital y el egoísmo como doctrina, esto es el capitalismo, y su vinculación es cultural. Quienes cultivaron el compadrazgo, el clientelismo político y el “cuanto hay pa` eso” fue la adequidad, y ahora ellos pretenden señalar a otros de la responsabilidad de su paternidad.

La lucha contra la corrupción es una lucha de todos, y debe partir, como el alcoholismo, del reconocimiento del problema. El chavismo lo ha reconocido, y está luchando contra ella, ¿será capaz la oposición de reconocer que en su seno también hay corruptos y los pondrá a la orden de la justicia? Cosas veréis Sancho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3174 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: