Inflación socialista, especulación capitalista. La alienación.

La alienación no solo es un tema literario y filosófico, es un fenómeno mucho más vasto que abarca la explotación económica y la alienación religiosa. La humanidad se proyecta en un Dios que ella fabrica y se entrega.

La sociedad humana es una organización en la cual las leyes de las masas se acondicionan y canalizan a través de decisiones para reaparecer con fuerza en otro nivel, es una alienación irremediable por la interacción política elemental entre el gobierno y el pueblo, está muy próxima a un contrato económico-político de ventajas mutuas, pero en los niveles macroscópicos la fuerza, el prestigio, la autoridad, aparece aumentada por la disimetría y la alienación.

El entusiasmo por una ideología transfigura para el pueblo socialista el duro trabajo y sobrevivencia cotidiana durante la construcción del socialismo. Pueblo que se siente aplastado por una inflación que se le aparece como una potencia sobrenatural. La falsa conciencia producida por la alienación de una inflación socialista con una especulación capitalista son en el proceso falsas conciencias.

El sentimiento de alienación tiene su origen en la estructura social, pero como fenómeno psicológico, varía según causas sicológicas inmediatas y es, por compromiso, más función de las apariencias de la realidad social, también, por el sentimiento tan extendido y traducido en la absurdidad social, en la dificultad de guardar el sentido de las estructuras publicas y su estupidez, que amenaza a la economía como a la política por su clara visión primitiva.

En general, es la política la que, impregnando la vida económica hace el cortocircuito en los estratos jerarquizados, conductores de autoridad por donde, ocasionalmente suben reclamos y quejas, y por donde descienden con mucha frecuencia reglamentaciones y ordenes que económicamente no dan pie con bola.

Alienación económica-política, especulativa “agarran o no agarran” según el grado momentáneo de conciencia o inconsciencia social, el gobierno usa ese cortocircuito, dispone además de otros cortocircuitos más sutiles que saltan ellos también por encima de las jerarquías políticas y de la comunidad revolucionaria y no tienen necesidad de proclamar a las masas y a las tropas. El soldado o el simple ciudadano (a) en todos estos casos tienen la impresión de participar en un engranaje ínfimo de jerarquía, pero que, por lealtad revolucionaria grita en una marcha para liberarse, siempre voluntario, se incorpora a las milicias para evitar un golpe o para defender a la patria de una invasión.

Sistema político, en la práctica tiene muchas más amenazas de alienación que las que descarta: burguesía, imperialismo, socialismo o muerte, parar a los acaparadores, a los enemigos de la patria, de la revolución, todo esto es verdad, pero, ¿Cómo comprender en este tema de la alienación que la economía sea la acusada? Una inflación del 35-40% para este año contraerá nuestra economía, muy poco servirá los 20000millones de dólares con China, los 40000 millones con India, EEUU y otras naciones, porque casi la mitad es inflación.

En enero se devaluó el bolívar con dos tazas cambiarias diferentes: 2.6 para las importaciones de productos esenciales y 4.3 para el resto, para estimular la producción interna, no se pudo parar el dólar negro o paralelo situado en 8 BF, este dólar se sostiene gracias a que es el causante del 40% del consumo diario del pueblo, con un impacto tremendo en los precios.

Efectos de los equilibrios mecánicos de la economía que, en teoría deben ser impedidos: especulación, inflación y los otros índices de ella derivados con un salario mínimo situado en 279 dólares en una inflación mensual del 5.2% y una inflación acumulada del 11.3%, en un índice de escases del 14.3%, según el BCV. ¿Qué regulación puede ser efectiva? para productos como: el azúcar, arroz, carne, leche, si no hay o hay en poca cantidad.

Mientras no se masifique los mercados socialistas, los puntos de venta como PDVAL o las ferias socialistas deben ser constantes como la asistencia a un trabajo, de lo contrario ¿Cómo detener la especulación? Dos años después ¿Dónde está nuestra agro producción? ¿Dónde está la industria agropecuaria?

El incremento del PIB, lejos de exaltar como una victoria de la cual se ha participado, despierta por el contrario amargura en los políticos por no haber conseguido una parte suficiente, se considera insuficientemente recompensados. Los sistemas de repartición financiera, “de interesa miento” son combinaciones laboriosas, porque los consejos comunales no logran superar el efecto retardado, dudoso, sospechoso de trucaje en la prosperidad económica del colectivo. En el alza del nivel de vida es, por una parte, exaltante y, por otra, parece a todos insuficiente, puesto que cada uno o cada grupo se creen perjudicados.

Marx decía: “la alienación nace de la explotación en virtud del principio según el cual, religión, moral, derecho, política, no tienen consistencia propia y son mascaras, ídolos fabricados por los hombres en un cierto estado social de las instituciones económicas” continua diciendo.” El hombre crea el Estado, la patria, como crea a Dios y se aliena en sus ídolos porque esta alienado por el sistema de la economía comercial en general y es explotado por la economía capitalista en particular”.

Marx, Lenin, Boukcharime, hablan de la necesidad de liberar al hombre de la alienación en el intercambio con el sistema. Marxistas recientes repiten la desaparición de la economía política, realidad apremiante y alienada que pesa sobre la gente. Vieja teoría que se encuentra más cerca de Santo Tomas, de Augusto Comte, de Bossuet, todos enemigos por religión y humanismo de la economía política.

En Rusia, China, Venezuela, a los gobiernos les cuesta mucho mantener la conciencia de que las protestas ya no tienen sentido en un Estado socialista. Esta ilusión vale para sortear los primeros obstáculos revolucionarios, pero, si después, los obstáculos los creamos nosotros ¿cómo sostener el paraíso?


rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3259 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: