La inflación y la Competencia se fueron al campo un día….

No hay mejor cuña que la del mismo palo...Los empresarios a lo que mas le temen es a la competencia. A pesar de que entre los postulados del capitalismo la competencia es una de sus piedras angulares. Sin embargo, en la práctica son capaces de vender a su madre para impedirla. De allí la formación de monopolios y de acuerdos entre las empresas para vender sus productos a un mismo precios. Por ejemplo: La cerveceras, refresqueras venezolanas y muchos laboratorios de medicinas, hace mucho tiempo decidieron no competir a nivel de consumidor con precios, sino hacerlo a nivel de distribuidores dándole incentivos como enfriadores, publicidad, ofertas especiales pòr pronto pago o por compras de gran volumen para aumentar las ganancias de los distribuidores, pero sus acuerdos les impiden bajar los precios a los consumidores sin tener que pagarse entre ellos multas cuantiosas. Los laboratorios hacen lo propio con las farmacias y además compran a los médicos para que receten sus productos mediante "premios" a los que más vendan. Incluso hay empresas que se dedican a recoger los récipes en las farmacias para contabilizar la cantidad de productos que cada médico receta a sus pacientes en este caso son clientes. Las leyes anti monopólicas que existen en diferentes países, son burladas de diferentes maneras, con complicidad o el visto bueno muchas veces "negociados" en "conversaciones" entre gobiernos y empresarios.

El gobierno venezolano ha hecho varios intentos de intervenir en el mercado metiendo la cuña de la competencia. Sin embargo por una u otra razón sus resultados, siempre son limitados. Yo pienso que los empresarios se las ingenian para frustrar esos intentos...

Un de las medidas que, a mi juicio, ayudaría mucho a frenar la especulación con el dolar negro es liberar un poco más el otorgamiento de divisas y las facilidades para importar a las personas naturales. Me explico: si cualquier persona puede tramitar y obtener un cupo para comprar un vehículo en cualquier país del mundo y traerlo para Venezuela, se esta asestando un duro golpe a quienes monopolizan la comercialización de automóviles en Venezuela. Por supuesto eso requiere una reglamentación para impedir que las personas naturales se conviertan en comercializadoras o que los empresarios, tal como hicieron al principio, con los cupos para viajeros, los utilicen para sus propios fines.

En los caminos de la revolución son infinitos, pero unas de las cosas que debemos hacer es derrotar al capitalismo. Y hacerlo inviable es una de las maneras de "desconstruirlo"


ajmachete@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1494 veces.



José Machete


Visite el perfil de José Machete para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: