Graves denuncias contra el Fondo Unico Social FUS

Nota de Aporrea: Creemos que UTOPIA tiene suficiente trayectoria y credibilidad dentro del movimiento popular, como para no ser tirldados de "contrarrevolucionarios" por denunciar las irregularidades que se están cometiendo algunos "boina roja". Chávez lo ha dicho: la corrupción es uno de los peores males que nos afecta y hay que darle con todo.

Vea la carta al Presidente Chávez enviada a la Asociación Civil PAE Caroní en Denuncian irregularidades en el programa Programa Alimentario Escolar (PAE) del FUS en Ciudad Guayana

Sergio Sánchez, Secretario General del grupo UTOPIA, quiere hacer saber lo siguiente a la comunidad en general:

Caracas, 11 de Septiembre de 2003

Apreciados Compañeros:

Con mucho pesar, pero con el compromiso que siento por el Proceso debo hacer público las irregularidades que vienen sucediendo en el FUS.

En Mayo de este año comencé a trabajar en el Fondo Único Social como asistente a la Gerencia Técnica de Programas y Desarrollo Comunitario, bajo la dirección del Tte. Aldrin Hernández.

Mi trabajo se concentró en promover la organización en el seno de las comunidades para que estas asumieran el control del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Realizamos más de 40 asambleas a nivel nacional, informando los pasos a seguir para la efectiva transferencia de los recursos y la ejecución por parte del Pueblo Organizado.

Cada comunidad tenía que hacer, por lo menos, una asamblea en cada escuela del municipio, en donde la comunidad vinculada a la escuela (no sólo los representantes, sino el colectivo en general) tenían que elegir a delegados que conformarían una macro Asociación Civil de cada municipio, luego tenían que discutir en mesas de trabajo los estatutos de la Asociación y por último debían escoger a la directiva de la asociación entre los electos por cada escuela, en una Asamblea de todo el municipio. A esta última asamblea asistíamos nosotros. Como les decíamos desde el primer momento, se debía generar un hecho social y en consecuencia un hecho político por este proceso de asambleas en todo el municipio y así fue.

En la medida que fuimos creciendo y profundizando transferencia de poder al Pueblo, comenzamos a afectar intereses de Empresas, Alcaldes, Gobernadores y Funcionarios del FUS que se estaban beneficiando de la ejecución “sumaria” de recursos para el PAE. Estamos hablando de un presupuesto anual de 43 millardos de bolívares. Nuestro trabajo nos abrió muchos frentes de batalla.

No obstante, en la Gerencia también se llevaba el Programa de Dotación de Uniformes Escolares (DUE), que tiene un presupuesto anual de 32 millardos. También aquí recibimos muchas presiones a la hora de calcular el precio costo para los zapatos. Nosotros lo calculamos en Bs. 9.000.°° y lo empresarios en Bs. 14.000.°°. La Gerencia General nos presionó a que le subiéramos el costo al calzado a Bs. 12.000.°°. Este aumento del costo significó alrededor de 300.000 niños menos sin uniforme. Además, el Gerente General de FUS, Tte. Rafael Cordero, nos presionaba constantemente para que incluyéramos empresas en la lista de proveedores de calzado que en anteriores oportunidades se habían robado el dinero. Siempre fuimos muy críticos a estas solicitudes y en la medida de nuestras posibilidades sacamos a varias empresas ladronas de la listas por no cumplir con los requisito, como ejemplo menciono no solo el incumplimiento en programas anteriores, sino, la insolvencia millonaria con el Seguro Social y el INCE.

Por último, la Gerencia Técnica también maneja el Programa de Desarrollo Comunitario (PDC) que tiene un presupuesto anual de 10 millardos. Es aquí donde representaron la mayor cantidad de irregularidades, pues este dinero funcionaba, la mayoría de las veces como la caja chica del Gerente General. Este nos mandaba los proyectos aprobados antes de la revisión técnica que nos correspondía hacer. En muchos casos los proyectos carecían de requisitos fundamentales. Cuando se anunció que venían cambios en el Gabinete de Ministros y por tanto en el FUS, nos mandó a aprobar un proyecto para la Fundación “Bolívar y Martí” que, presuntamente daría rehabilitaciones a los enfermos venezolanos que vendrían de Cuba después de su tratamiento en la Isla. Lo grave es que el vicepresidente de la Fundación era el mismo Gerente General el FUS, Tte. Rafael Cordero, es decir, el mandó a aprobar 150 millones de bolívares para una Fundación en donde él era el Vicepresidente y otros altos funcionarios del Estado también eran parte de la directiva. De todo lo antes expuesto tenemos pruebas (documentos) que demuestran sin lugar a dudas las irregularidades que este sujeto, en nombre de la Revolución, esté cometiendo.

La gota que derramó el vaso fue que en el municipio Caroni del Estado Bolívar, después de meses de asambleas, el Coordinador del FUS del Estado Bolívar, Sgto. Carlos Jaramillo (quien fue expulsado de Miraflores por, presuntamente, cobrar comisiones por tramitar casos de salud y ayudas económicas) se negó a respaldar a la comunidad, apoyado por dirigentes de una organización de la Región llamada Cadecide (reducto de acción Democrática). También de estos tenemos pruebas irrefutables. Cuando ya estaba listo el Proyecto hecho por las comunidades y se realizaría la asamblea general del municipio solicitada por el FUS, el Gerente General mandó a parar la comisión que se trasladaría al sitio y nos informó que no se ejecutaría con esas personas porque el Coordinador del FUS de Bolívar no estaba de acuerdo. Esta decisión causó que la asamblea se transformara en una marcha en contra del Sgto. Jaramillo, que se trasladó hasta la cámara municipal, con mayoría aplastante Chavista, donde se solicitó la remoción del Coordinador Regional del FUS, así como la ejecución del PAE por parte de las comunidades.

El día jueves 4 del mes en curso se trasladó una comisión de 32 personas, incluido cuatro concejales comisionados para tal fin a hablar con el Presidente del FUS. Los atendió el Gerente General y les dijo que no firmaría con ninguna comunidad porque tienen “una mano atrás y otra adelante, y no tienen con que responder cuando se roben el dinero”. Cuando le dijeron que la Gerencia Técnica y el Presidente tenían un discurso diferente a ese este nos calificó de “Soñadores Bolivarianos”. Todo esto fue en medio de insultos, malos tratos y menosprecio a la comisión. Por supuesto, defendió a ultranza al Sgto. Jaramillo.

Inmediatamente el Gerente General le solicitó al Gerente Técnico la renuncia de mi persona, esto porque yo fui el que había viajado, dos meses atrás, a Bolívar y había dado la Charla. El Tte. Aldrin Hernández, Gerente Técnico le manifestó que yo estaba cumpliendo mi trabajo y que estaba cumpliendo órdenes directas de él, que no hice nada que no estuviera estipulado en las metas programadas para este año por la Gerencia. El Tte. Cordero manifestó le manifestó que igual estaba “botado”, razón por la cual el Tte. Aldrin Hernández presentó la renuncia. Realizamos una reunión en la Gerencia y manifesté que no había motivos para que yo renunciara y mucho menos por realizar mi trabajo, por lo cual mi jefe manifestó que si me removían el se iría también. El martes 9 del mes en curso el Gerente General le solicitó nuevamente a mi jefe la renuncia pero esta vez de todos los cargos 99, es decir de libre nombramiento y remoción. Esta solicitud destruía completamente el trabajo realizado por la Gerencia. Mi jefe le envió una carta explicando la naturaleza de nuestro trabajo y solicitándole conversar tranquilamente. No hubo respuesta salvo una llamada por teléfono del Gerente General a mi jefe donde le manifestó entre gritos esta carta no es una renuncia sino no un “Manifiesto Comunista”. El Tte. Aldrin Hernández procedió a introducir la renuncia y 10 minutos después de entregarla realizan un allanamiento en la Gerencia Técnica todo el cuerpo de vigilantes de la institución con personal de Telemática, desconectando las computadoras, sacando, de manera agresiva a todo el personal de la Gerencia, impidiendo incluso que sacáramos nuestros objetos personales.

A las 2 de la tarde logramos entrar varios de los empleados a la oficina, incluyendo al Tte. Aldrin Hernández, y realizamos rápidamente la mudanza y la entrega de la Gerencia. Cuado tratamos de sacar nuestros archivos personales de las computadoras se nos indicó que tenían que ser revisados uno a uno por la vigilancia, cosa a la cual nos negamos y que trajo varios enfrentamientos verbales.

Actualmente están removiendo a todos los técnicos de la Gerencia y trayendo a personal de cuestionada reputación pero fieles cómplices de Rafael Cordero.

Debo resaltar que esta Gerencia es la que maneja la mayor parte del presupuesto del FUS y donde se realizaban la mayor parte de los robos antes de la gestión del Tte. Aldrin Hernández.

Por todo lo expuesto hemos decidido hacer público estos hechos, pues, este tipo de funcionarios que se anidan en la administración pública son los causantes de tanto saboteo y corrupción a este Gobierno. Esperamos que no se nos acuse de contrarrevolucionarios por denunciar las irregularidades que se están cometiendo por la contra que usa boina roja.

Ya como organización hemos manifestado que el riesgo más grave que corre la Revolución Bolivariana no son los enemigos externos sino los internos, por ende es tarea de los revolucionarios hacer Revolución dentro de la Revolución.

Todas las comunidades a las cuales estábamos asistiendo se están organizando para realizar protestas contra el Gerente General del FUS, Tte. Rafael Cordero. Y manifiestan que incluso pararán las clases en el municipio sino se ejecuta el programa a través del Pueblo organizado y si no sale de la institución este Gerente, delincuente, reaccionario y enemigo manifiesto de nuestra revolución.

A continuación remito el primero de una serie de documentos que demostrarán las innumerables irregularidades que existen en el FUS. Mientras permitamos ésto estaremos arriesgando la Revolución. Ver Denuncian irregularidades en el programa Programa Alimentario Escolar (PAE) del FUS en Ciudad Guayana

Los mantendremos informados.
Sergio Sánchez
Sec. General de Utopía



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14409 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas