Caracas. Un total de seis diseños de proyectos desarrollados por oficiales de distintos grados del Ejército venezolano fueron premiados en el II Concurso al Ingenio, organizado por este componente de la Fuerza Armada Nacional, que se llevó a cabo el 14 de este mes en el Polígono de Tiro de Fuerte Tiuna.
El primer lugar lo obtuvo un rediseño de poleas para el sistema de enfriamiento de los vehículos blindados "Scorpion 90 MM", que realizó el subteniente Luis González, plaza del 442 Batallón Blindado "José Laurencio Silva", el cual permitió la reparación de 84 de estos vehículos de fabricación inglesa que se encontraban sin uso por los problemas de recalentamiento.
Un equipo integral de primeros auxilios que permite transportar cómodamente mayor cantidad de insumos y de manera más organizada que los modelos actuales, y que puede llevarse tanto en conflictos convencionales como en combates de resistencia, obtuvo el segundo lugar.
El proyecto fue desarrollado por el teniente Héctor Hidalgo, del 107 Batallón de Fuerzas Especiales "José Gregorio Monagas".
El siguiente modelo premiado fue el diseño de un fusil para francotirador, hecho por el Tcnel. Octavio Santana Pérez, del batallón "Muñoz Tebar", que integra un conjunto de mecanismos de diferentes armas en desuso, acoplados a un cañón calibre 7,62 por 51 mm, alojados a una culata de material sintético y equipados con mira telescópica comercial y bipié.
A control remoto. Seguidamente figuró un vehículo no tripulado, accionado a control remoto, proyectado por el subteniente Jesús Manuel Arcia, del 105 batallón de ingenieros "Soublette", conjuntamente con el técnico Rommer Navas, representante de la empresa Aveca. Se trata de un vehículo de motor a gasolina, controlado remotamente por microondas desde un panel de computadora. El vehículo fue equipado con ametralladora, accionado por un solenoide colocado en el disparador del arma y un sistema mecánico que activa la acción, tanto en ráfaga como tiro a tiro. También puede ser equipado con sistema de detección de minas.
Los últimos diseños premiados fueron un sistema de vigilancia y control de las alcabalas para el acceso a las instalaciones del Fuerte Tiuna y el de unas granadas para mortero calibres 81 y 60 mm.
Al acto de premiación asistió el comandante del Ejército, G/D Pedro Azuaje Apitz.
LOS PRODUCIRÁ EN SERIE
El jefe del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército, Cnel. Abdul Estrella Pérez resaltó que en este componente la gente está despertando e inventando, preocupados por desarrollar nueva tecnología. "Pudimos ver desarrollados seis de los 46 proyectos presentados al concurso, con tecnología y mano de obra venezolana.
Esto va a contribuir a superar la dependencia tecnológica con el extranjero, ya que un equipo de estos que se dañe, nosotros que lo desarrollamos podemos repararlo o cambiarlo", afirmó. Dio a conocer que los jefes de las diferentes unidades del Ejército harán sus observaciones según el requerimiento de sus unidades y que a finales de años ya pudieran estarse produciendo en serie estos diseños.