IVIC diseñó micrófono sensible a 50 metros de distancia

Nota de Aporrea: Recordemos que un sector de la oposición ha acusado al IVIC de fabricar armas quimicas.
¡Qué apátridas son!
Caracas, 06 Sep Venpres (Rosa Sánchez).- Un sistema de fibra óptica de alta sensibilidad con múltiples usos, pero que fundamentalmente sirve como un micrófono con la capacidad de captar sonidos de hasta 50 metros de distancia, fue diseñado en el Laboratorio de Óptica Cuántica del Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

El invento de Arístides Marcano, jefe del Laboratorio, está formado por un láser que incide en una fibra óptica; es decir, dentro de un hilo de material altamente transparente por el cual se transmite información a grandes distancias mediante señales.

"La idea consiste en que cualquier perturbación que ocurra sobre esa fibra sea detectada", lo cual implica, que además de sonido, hasta el producido por seres tan diminutos como los insectos, el aparato diseñado se puede utilizar como un detector de todo tipo de variaciones de temperatura o de presión.

Afirmó Marcano, que a partir de las investigaciones que se realizan en el Laboratorio Óptica Cuántica surgió la idea del diseño del prototipo. "Nosotros encontramos una forma para detectar la absorción de la luz de una manera sencilla y simplemente se nos ocurrió utilizar ese mismo método de medida en una fibra óptica", relata el investigador, quien además destacó que hasta los momentos la fibra óptica no se había utilizado de esa manera ni tampoco se había evaluado correctamente sus propiedades como detector.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2905 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas