Alertan sobre virtual privatización de la Isla La Tortuga. Hotel 5 estrellas y mega campo de golf, entre los planes

Nota de Aporrea: ¡OJO pelao! Esta medida va en contra del espiritu del proceso de cambios revolucionarios en curso, el cual apunta entre otras cosas hacia la conservación del medio ambiente.

El Instituto Nacional de Turismo de Venezuela INATUR, adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio ha propuesto un plan abominable y desarrollista (QUE LE CORRESPONDÍA PROPONER AL SECTOR PRIVADO, POR CIERTO) para privatizar un patrimonio ecológico del planeta como lo es la isla La Tortuga, ubicada a 45 millas al nor-este de Cabo Codera en la Región central del país; la propuesta incluye la construcción de siete complejos hoteleros de cinco estrellas, con mil quinientas habitaciones de lujo que incluyen un mega campo de golf, y por supuesto la salida de las comunidades de pescadores de la isla (habitada desde hace al menos sesenta años), pasando por la construcción de un puerto roll on-roll-off y un aeropuerto.

Este proyecto ha sido promovido desde la entidad gubernamental, violando toda la estrategia de desarrollarnos bajo otro esquema, que no sea el desarrollismo destructivo para no acabar con el planeta, sin embargo el bajo nivel cultural y de conciencia ambiental y social ha prevalecido de nuevo impunemente sobre la razón y el espíritu de conservación. Jóvenes Progresistas participó en las mesas de trabajo del Ministerio de Planificación y Desarrollo (cuando era Ministro, Felipe Pérez Martí) y existía acceso real a la información por parte de la comunidad, pero ahora vemos con angustia que se ha impulsado de nuevo esta descabellada idea de montar un "monstruo" urbanístico, en una isla que no reúne las condiciones para semejante atropello!

No se puede promover la explotación de los empleados del sector turístico, si van a destruir el ambiente por lo menos no le den la isla a las transnacionales, promuevan cooperativas de servicios turísticos que generen verdaderos empleos!

Desde el día 3 de Septiembre hasta el 19, en el Salón Boyacá del Circulo Militar en Caracas, se efectuará la consulta pública para estudiar propuestas y medir el respaldo de la colectividad, es momento de que la sociedad se levante de nuevo para romper una lanza por la conservación y la lucha contra los monopolios transnacionales del turismo! Convocamos a las organizaciones revolucionarias de Venezuela y el Mundo, a hacer acto de presencia en el Fuerte Tiuna para protestar contra esta medida "contra natura".

Otro mundo es posible...
FUERA LOS ADECOS DE INATUR !
NO A LA PRIVATIZACION DE LA ISLA LA TORTUGA !
NO A LA DESTRUCCION DEL ECOSISTEMA MARINO !
NO A LA EXPLOTACION DE LOS POBRES !
YA BASTA, NO VOLVERAN...

Más información:
http://www.inatur.gov.ve/notiturismo_main.html
http://www.mpc.gov.ve/ Nota: buscar plan la tortuga, parte izquierda.
Si quieres protestar:
inatur@inatur.gov.ve

NOTA: Anexamos a continuación el informe que consignamos ante el Ministerio de Planificación y Desarrollo a principios de año:

Círculo Bolivariano Jóvenes Progresistas
Otro mundo es posible...


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Planificación y Desarrollo
Viceministerio de Desarrollo Regional
Ciudadano: Roland Denis.

De acuerdo a la solicitud planteada por su despacho al movimiento “Jóvenes Progresistas” de evaluar la propuesta “Zona de interés turístico isla La Tortuga”, hemos llegado a la conclusión de que no es posible analizar el proyecto en toda su extensión dado que carece de elementos fundamentales como el estudio de Impacto Ambiental y una propuesta socio-económica a implementar en la isla con la puesta en marcha de dicho proyecto. No obstante, queremos adelantar algunas recomendaciones puntuales relacionadas con el documento, que puedan ayudar al Viceministerio de Turismo a rediseñar esta propuesta.

* MARCO LEGAL:

Para comenzar, es necesario que dicha oficina tome en cuenta los lineamientos estructurales del proceso revolucionario que vivimos en nuestro país, así como también la trágica realidad medioambiental, social y económica en la que se encuentra sumida el planeta. Para ello, nuestra carta magna prevé en sus artículos 127, 128 y 129, capítulo IX, que están relacionados con los derechos ambientales: el estado tiene la obligación de preservar el ambiente, la biodiversidad y los procesos ecológicos en nuestros monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica, todo ello tomado de la mano con una política de desarrollo sustentable que incluye la información, consulta y participación ciudadana.

Específicamente el artículo 129 de nuestra Constitución establece lo siguiente: “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio-cultural…”

Por otra parte, el artículo 308 de la Constitución, señala claramente que el estado promoverá y protegerá el cooperativismo, cualquier forma de asociación comunitaria y la propiedad colectiva sustentándola en la iniciativa popular.

Por todo ello, el marco legal que sustenta esta propuesta (Decreto Nº 1675 / G.O. Nº 30.348 del año 1974 y que declara la isla como de “utilidad pública e interés turístico”) está fuera de contexto.

* DE LAS CARACTERISTICAS FISICO-NATURALES:

La propuesta nos habla de los recursos faunísticos de la isla y, de manera paradójica, nos recuerda que la misma es el hábitat de especies de interés ecológico para la nación, tales como: los manglares, las praderas de farenógamas, las formaciones coralinas y la vegetación xerofítica.

Nos podemos preguntar cuáles son las especies de interés cinegético (de caza) y comercial a que se refiere el documento.

* DE LOS ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS:

“La isla La Tortuga es uno de los espacios insulares del país menos afectados o alterados por el impacto que generan las actividades de desarrollo y por la presencia humana, dado su carácter de isla deshabitada” y lo que se pretende con esta propuesta es que deje de ser así.

Por otro lado, se nos habla de comunidades de pescadores provenientes de otras islas que se asientan en La Tortuga y que operan durante diez meses del año ¿está o no deshabitada? ¿acaso se busca justificar de esta manera el desplazamiento de la comunidad pesquera artesanal que labora y hace vida en la isla?.

* DEL PLAN MAESTRO:

A lo largo de este plan podemos observar puntos álgidos como por ejemplo, sugerir una fuente de energía eléctrica eólica sin sustentar técnicamente dicha propuesta acompañándola del estudio anemométrico previo, que se requiere en estos casos. Por otro lado, parten de la creación de “comunidades de servicio”, cuando en realidad deberían ser comunidades establecidas, haciendo vida en el mismo entorno y coexistiendo con la actividad turística. Se debe aclarar, a qué hace referencia el documento cuando dice “que el acceso a la isla será restringido”. ¿Acaso hablámos de la privatización de una isla del estado, que sería entregada a los capitales transnacionales fortaleciendo una vez más las políticas neoliberales que tanto daño le han hecho a nuestro país? Esperamos que no…

¿El mercado está dirigido exclusivamente al sector del turismo extranjero, cuando el turista local invierte cuatro veces más que el foráneo durante sus paseos nacionales? Por otra parte hacen mención a la utilización de vehículos sin mencionar de que tipo, y con que sistema de combustible funcionarían; realmente habríamos preferido la opción de la bicicleta! ¿por qué introducir especies ajenas al ecosistema (caballos) que pudieran afectar el equilibro ecológico de la isla?

En fín, realmente es viable un proyecto de este tipo considerando los bajísimos niveles de ocupación que viven los hoteles venezolanos desde hace algún tiempo? Por qué no, fortalecer la infraestructura existente promoviendo planes de concientización a las comunidades ya establecidas, y que proveen servicios turísticos?

Recomendamos realizar un plan estratégico para recuperar los servicios turísticos ya existentes, que se encuentran sub-utilizados actualmente, debido a una deficiente campaña de divulgación de nuestro acervo histórico y cultural.

Los valores revolucionarios, así como la lucha de nuestro pueblo para liberarse del asfixiante modelo neoliberal, nunca deben soslayarse y mucho menos en los proyectos promovidos desde el gobierno.

Esperando que dicho documento sea de su utilidad y entera satisfacción, nos despedimos de usted muy cordialmente:


Jóvenes Progresistas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5708 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas