Caracas, 25 de mayo de 2007 (VTV).- En un acto encabezado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y luego de realizar un riguroso adiestramiento en Rusia, pilotos venezolanos demuestran sus habilidades y las destrezas de las aeronave Sukhoi-30 MK2, adquiridas por el Estado venezolano en el 2006, bajo la premisa de garantizar la seguridad y defensa de la soberanía nacional. Con la adquisición de estas aeronaves, actualmente se puede afirmar que nuestra Aviación Militar es la mejor equipada de Latinoamérica.
Los aviones rusos Sukhoi-30 MK20 (Su-30) hicieron su debut en el cielo venezolano el 5 de julio de 2006. Son aviones de caza, biplaza y multipropósitos (versión modernizada del avión Su-27UB), fabricados por la empresa aeronáutica industrial KNAAPO.
El Su-30 tiene una longitud de 21,9 metros y una altura de 6,4 metros. Entre sus características destacan el sistema de reabastecimiento aéreo, posee ocho compartimientos externos y un sistema de aterrizaje que permite albergar una carga artillera de hasta 8.000 kilogramos.
Cuenta con armas inteligentes, entre las que figuran misiles antirradar, misiles tácticos dirigidos y bombas guiadas por control remoto, las cuales, de acuerdo con información técnica aportada por el fabricante, son lanzadas, según el principio, haz fuego y olvida.
El acto al que asiste el Alto Mando Militar se realiza en la Base Aérea “Tte. Luis del Valle García”, en Barcelona, estado Anzoátegui, sede del Grupo de Caza Nº 13 “Libertador Simón Bolívar” el cual alberga un total de ocho de estas modernas aeronaves.
Durante el acto también se efectúa la demostración y aterrizaje del helicóptero táctico MI-35 Caribe de fabricación rusa del Ejército Bolivariano.