Por la expropiación sin indemnización de Sanitarios Maracay...contra la impunidad y la represión

Orlando Chirino: "con el paro de Aragua apoyamos la profundización del proceso hacia el socialismo, defendiendo los derechos laborales"

Orlando Chirino, en sede de UNT Aragua

Orlando Chirino, en sede de UNT Aragua

Credito: MAH

La Unión Nacional de Trabajadores del estado Aragua ha convocado un paro regional de la producción en esta importante zona industrial del país. Desde primeras horas de la mañana del día de hoy, los trabajadores y trabajadoras de la mayoría de las empresas y fábricas de Maracay, Cagua, La Victoria, Palo Negro, Turmero, Tocorón, Tejerías, La Victoria, y otras zonas industriales de Aragua, se han sumado al paro en acatamiento a la disposición de la UNT y de las direcciones sindicales, decisión que fue asumida después de haberse realizado asambleas en todas las empresas.

Más de tres años de exigir el cumplimiento de los derechos laborales en todas las instancias; de luchar contra patronos inescrupulosos y explotadores, que amparados por funcionarios del gobierno, tanto regional como nacional, cometen todo tipo de atropellos contra los trabajadores, es lo que ha llevado a la central sindical en el Estado ha convocar esta acción de paralización de la producción. Ejemplo de ello es la situación de Sanitarios Maracay, empresa que fue abandonada por sus patronos, y hoy se encuentra produciendo bajo control de sus trabajadores.

Para que nos hable sobre el paro y la situación actual del Estado, conversamos con Orlando Chirino, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores.

¿A qué responde la acción decidida por la UNT Aragua?

Antes que nada es bueno aclarar algunos temas a la opinión pública, para salirle al paso a comentarios que tendenciosamente sectores de la oposición golpista vienen haciendo a través de los medios, tratando de pescar en río revuelto. Este es un paro convocado por la UNT del estado Aragua, junto a más de 100 directivas sindicales afiliadas a la central en la región. Quiero dejar claro que no es una acción convocada por la UNT nacional, aunque yo como coordinador de la central, respaldo la acción convocada por los camaradas de Aragua. Esta acción fue discutida y decidida en asambleas con los trabajadores de decenas de empresas en todo el Estado, fue producto de una decisión democrática que involucró a miles de trabajadores en solidaridad con Sanitarios Maracay y por su expropiación, pero también es la consecuencia del cansancio de los trabajadores y trabajadoras de Aragua ante los continuos atropellos y violaciones de sus derechos por parte de los patronos, que amparados en la complicidad de funcionarios del ministerio del Trabajo y de la gobernación, pasan por encima de las leyes, desconociendo sus derechos.

Por otra parte, la mayoría de los trabajadores y dirigentes sindicales que participan en la acción, apoyan el proceso revolucionario que vive el país, y han defendido, y estamos seguros, seguirán defendiendo al presidente Chávez contra los ataques de la oligarquía y el imperialismo. Igualmente, esta es una acción de apoyo a la no renovación de la concesión a RCTV, y en esto no queremos dejar lugar a dudas. Sin embargo, consideran los compañeros de la UNT Aragua que esta medida debe extenderse a todos los medios golpistas, los cuales tendrían que ser expropiados y entregados para su gestión a sus trabajadores.

¿Qué otros objetivos se plantean con el paro?

Este es un paro contra la impunidad, tanto de la que ampara a los golpistas que dieron un golpe de Estado y sabotearon PDVSA, y aún siguen libres, como contra la impunidad de los patronos que con la alcahuetería de los funcionarios gubernamentales violan reiteradamente los derechos de los trabajadores en el Estado. También es un paro por la autonomía de las organizaciones sindicales, contra la represión brutal ejercida el pasado 24 de abril contra los trabajadores de Sanitarios Maracay, así como en apoyo a la lucha de los petroleros y los funcionarios públicos, por el inicio de la discusión de sus respectivas contrataciones colectivas. Es un paro contra la impunidad de los medios de comunicación golpistas, como RCTV, Venevisión, Globovisión, medios impresos, radiales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La lucha en Sanitarios Maracay


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La lucha en Sanitarios Maracay

Otras noticias sobre el tema Paro Regional de la UNT en Aragua


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Paro Regional de la UNT en Aragua