En solidaridad con Sanitarios Maracay, contra la represión y la impunidad, y en defensa de derechos laborales

Se inició el paro regional en el estado Aragua

Acabamos de recibir el comunicado de la Unión Nacional de Trabajadores del estado Aragua, en el que se dirigen a la opinión pública y al gobierno nacional y estadal, explicando las razones que los han impulsado a realizar, a partir de primeras horas de la mañana de hoy, un paro regional en todas las empresas y fábricas de este importante Estado industrial.

En primer término, uno de los objetivos del paro es la "defensa incondicional de los derechos de los trabajadores y trabajadoras", tal como se afirma en el documento. Así como el rechazo a la impunidad por parte de los patronos que, de acuerdo con lo que establece el comunicado de la central sindical, violan los derechos de los trabajadores con la "complicidad y la protección de la gobernación y otros organismos del Estado". Afirman además que "las Inspectorías del Trabajo facilitan el incumplimiento de los patronos de las leyes laborales y las convenciones colectivas".

Por otra parte, el paro es convocado en solidaridad con los trabajadores de Sanitarios Maracay, quienes actualmente mantienen bajo su control y produciendo a dicha empresa, y exigen al gobierno nacional su expropiación sin indemnización, y mantenerla bajo su gestión.

Igualmente, el paro se suma al apoyo a la "lucha nacional porque se elimine la concesión a RCTV", pero que esto se extienda a los otros medios privados y que se entreguen para su gestión a sus trabajadores.

Asimismo, la UNT-Aragua está exigiendo la salida del gobernador Didalco Bolívar, a quien hacen "responsable del hostigamiento y la represión a los trabajadores".

A continuación e comunicado completo.


COMUNICADO DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL ESTADO ARAGUA
Maracay, 21 de mayo de 2007
A todos los Trabajadores y Trabajadoras sin distingo de naturaleza alguna.
A la Juventud y los Estudiantes.
A todas las Organizaciones Sociales que luchan por Vivienda, Salud y Seguridad.
A todas las Autoridades del Gobierno Nacional, Estadal y Municipal.
A los Medios de Comunicación
En fin, a todos los Hombres y Mujeres de Aragua y el País.

Después de brindar un saludo revolucionario, nos dirigimos a todos con el objeto de explicar la razón y los términos de la acción del paro regional de Aragua.

Defensa incondicional de los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras. Durante los últimos 3 años hemos venido denunciando, en todas las Instancias, los abusos por parte de los patronos de violentar los derechos laborales y de organización de los trabajadores. Hemos señalado la complicidad y la protección a la impunidad patronal por parte de la Gobernación y otros Organismos del Estado: se utilizan gestores de oficio para dividir a los trabajadores; protegen el sicariato para amenazar y asesinar a dirigentes sindicales; las Inspectorías del Trabajo facilitan el incumplimiento de los patronos de las Leyes Laborales y las Convenciones Colectivas, las Inspectorías de la Victoria, Cagua y Maracay son vivos ejemplos de las marañas jurídicas, que se tejen, para impedir la organización de los trabajadores convirtiéndolos en carne de cañón de los patronos.

Hasta hoy, no hemos recibido respuesta alguna por parte de las autoridades competentes, lo que nos ha obligado a inscribir este paro regional como mecanismo de lucha y protesta para que no siga existiendo complicidad desde la Gobernación y otros organismos del Estado Venezolano con patronos y oligarcas, quienes con absoluta impunidad, vulneran los derechos laborales y sociales.

Rechazamos la represión de la Policía y de la Guardia Nacional. No podemos seguirnos calando que frente a la protesta justa, como lo ocurrido a los trabajadores de Sanitarios Maracay, la respuesta sea la mas brutal represión por parte de la Policía de Aragua y de la Guardia Nacional como si se tratara de delincuentes, en este ejemplo, quedó un saldo de 12 heridos y 20 detenidos que siguen un proceso de libertad condicional ante los Tribunales de Justicia, mientras el dueño Pocaterra, quien violó todos los derechos laborales, conspiró y robó a la Nación goza impunemente de plena libertad. En lugar de represión solicitamos al Gobierno Nacional que se expropie sin indemnización a Sanitarios Maracay y le sea entregada a sus trabajadores para que sigan produciendo bajo control de los mismos, como lo vienen haciendo.
La represión contra los trabajadores y otros sectores sociales que se movilizan parece ser el modo operando que se quiere utilizar para solucionar los problemas laborales y sociales, ante lo cual los Trabajadores, los Sindicatos del Estado Aragua y demás Sectores Sociales nos vemos obligados a dar una respuesta contundente.

Defender la Autonomía sindical. Este paro refrenda nuestra disposición de defender categóricamente la Autonomía Sindical, esto obedece a la preocupación que nos causa declaraciones hechas por altas autoridades del Gobierno Nacional que cuestionan la autonomía sindical. Queremos dejar claro que ésta representa un derecho inviolable y democrático de los trabajadores y nada tiene que ver con apartarse de la decisión de los trabajadores y trabajadoras de defender al presidente Chávez de los ataques del imperialismo y los golpistas de la oposición.
Denunciamos al Ministro del Trabajo José Ramón Rivero, quien ha mostrado una conducta deliberada y sostenida de destrucción de la UNT y las organizaciones sindicales de base. Para lo cual, además de la ingerencia directa para favorecer a la burocracia sindical, prueba de ello se registra en la discusión de la Convención Colectiva de las petroleras, viene cocinando un proyecto de Ley de los Consejos Laborales, para convertirlos en aparatos burocráticos que violenten la libertad y autonomía sindical.

Por la eliminación de la concesión y expropiación de RCTV. Este paro lo sumamos a la lucha nacional porque se elimine la concesión a RCTV, y que se siga igual medida para Globo Visión, Venevisión y otros medios de comunicación golpistas. También solicitamos, que estos medios sean expropiados y entregados a sus trabajadores para que ellos tengan la plena libertad de originar los programas que tengan a bien producir, como una medida máxima de emancipación dentro del socialismo que queremos construir.

Solidarizarnos con los Trabajadores Petroleros, de la Administración Pública y demás Sectores populares y estudiantiles en lucha. Los trabajadores después de sufrir los rigores de la explotación por parte de los patronos, somos pueblo y como tal soportamos las deficiencias sociales en materia de vivienda, salud y seguridad. Padecemos como padres las carencias en la educación de nuestros hijos y nos duele las promesas que no se cumplen para con los estudiantes. Es por ello, que la Unión Nacional de Trabajadores de Aragua incluye en nuestro reclamo atención a la solución de estos problemas por parte del Estado, por lo que hemos llamado a los distintos movimientos sociales, juveniles, estudiantiles y a la población en general a incorporarse efectivamente al Paro Regional.

A los trabajadores y trabajadoras petroleros y de la Administración Pública, que luchan por la firma de una Convención Colectiva Marco digna, valla este paro en apoyo al logro de sus objetivos.

Por la salida inmediata de Didalco Bolívar de la Gobernación. Señalamos como responsable de la represión y hostigamiento a los trabajadores en el estado al Gobernador Didalco Bolívar. Rechazamos su gestión de gobierno que ha sido orientada a favor de los oligarcas y patronos del estado y en consecuencia, contra los intereses de los trabajadores y sectores populares. Por lo tanto, este PARO REGIONAL refrenda en la calle el rechazo al gobernador exigiendo su salida inmediata, quien si tuviera dignidad debiera renunciar ante el rechazo masivo por parte de la población de Aragua y evitarse la celebración del Referéndum Revocatorio que es un mecanismo mas de lucha que desarrollaremos para su salida.

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, DE LA AUTONOMÍA SINDICAL Y CONTRA LA REPRESIÓN

FUERA DIDALCO DE LA GOBERNACIÓN
VIVA EL PARO REGIONAL DE ARAGUA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9613 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La lucha en Sanitarios Maracay


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La lucha en Sanitarios Maracay

Otras noticias sobre el tema Paro Regional de la UNT en Aragua


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Paro Regional de la UNT en Aragua