El 20 de octubre vence el plazo para la instalación del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas en el estado Carababo, y a pesar de los compromisos adquiridos públicamente por el Gobernador en impulsar dicho órgano cogestionario estadal, los responsables de efectuar dichas acciones, han incumplido con el mandato de la ley y de las instrucciones del mandatario regional, así se expresa el Ing. Miguel De Gregorio, asesor de la Comisión de Participación Ciudadana, quien agrega que en una Asamblea de Ciudadano realizada en de Centro de Ejecutivos en Valencia, hace varios días, ante nuestra solicitud de promover los CPCPP en el estado Carabobo, el gobernador Henrique Fernando Salas Feo, dio instrucciones precisa a su tren ejecutivo para que se coordinaran talleres y foros sobre los alcances de este órgano cogestionario y se pudiera convocara ampliamente a los sectores que integran los mismos, ofrecimiento que no se cumplió.
Una de las mas importantes competencia del CPCPP, es la de elaborar el Plan de Desarrollo estadal en coordinación con el Plan Nacional de desarrollo y los Planes municipales de desarrollo elaborados por los CLPP de los catorce municipio de Carabobo. Igualmente propone ante el Consejo Legislativo estadal, la transferencia de competencia y servicios desde los estados hacia los municipios y comunidades organizadas.
Integrantes del CPCPP
El Gobernador presidirá el CPCPP, con los 14 alcaldes incluyendo a los Directores estadales de los Ministerios que tengan asiento en Carabobo. Un tercio de los Diputados de la asamblea nacional electo por Carabobo e igual porcentaje para los representantes del Consejo legislativo estadal, seis concejales electo en una asamblea de concejales de todo el estado. Por la parte de las comunidades organizadas, encontramos al representante de las organizaciones empresariales, al de los sindicatos de trabajadores, a al organizaciones campesinas, el de las comunidades universitarias, el de las organizaciones de defensa del medio ambiente y tres representantes de las organizaciones vecinales escogida entre los 14 municipios de Carabobo. O sea que la sociedad civil tendrá una representación de ocho (8) integrantes ante el CPCPP.
Debemos señalar que la convocatoria para la elección de los integrantes tanto oficiales y de la sociedad civil, a pesar de que pueda haber sido publicada la misma, no ha sido acompañada con amplio esquema de divulgación y difusión de las bondades y alcances de la ley de lo CPCPP y sus beneficiosos alcances y competencias para los habitantes del estado Carabobo.
Se debe reconocer el esfuerzo realizado por el secretario de Desarrollo Económico Ely Yepes sobre este tema, pero que los mismos no han sido acompañados por los otros miembros del tren ejecutivo del Gobernador del estado Carabobo, lo que permite dudar de que se pueda poder implantar la Democracia participativa que ha enunciado el mandatario regional en nuestro estado.
Cooperación con los Consejos Locales de Planificación Publica
La ley de los CPCPP establece en su articulo 18 la cooperación con los CLPP de los 14 municipio de Carabobo, por lo que exhortamos al Gobernador que, por los mandatos que le confiere la ley, pueda iniciar las actuaciones a efecto de poder garantizar los derechos adquiridos por las Comunidades organizadas por intermedio de los CLPP, los cuales representan la mayoría en su conformación y que en Carabobo , se ha incurso en irregularidades en la instalación de dichos órganos sin la presencia de los mismos. Se debe recordar que los recursos del Fides y los otros entes descentralizados del Gobierno Central, dependerán de que el CPCPP y los CLPP se instalen de manera adecuada.
Más información en:
www.participacion.elgratissitio.com