El Ejecutivo ha dado luz verde a casi 19 mil proyectos Actualmente existen 18.320 organizaciones en funcionamiento

Consejos comunales han sido una experiencia exitosa

El presidente Chávez tiene en sus manos, a través de la Habilitante, la modificación de la normativa que rige a estas figuras.

El presidente Chávez tiene en sus manos, a través de la Habilitante, la modificación de la normativa que rige a estas figuras.

Credito: MIRAFLORES

Caracas. Para el ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), David Velásquez, el balance que realiza su despacho al cumplirse el primer año de la vigencia de la Ley de los Consejos Comunales es que "ha resultado una experiencia exitosa".

Estas organizaciones sociales tienen competencias que van desde lo relativo a la seguridad hasta el control del cumplimiento de medidas gubernamentales.

Recientemente el presidente Hugo Chávez promulgó la Ley contra el Acaparamiento que le otorga funciones de fiscalización e inspección a estas instancias comunitarias.

Luego de la formalización de más de 2 mil contralorías sociales en Zulia y el Distrito Capital, el Minpades contabiliza casi 10 mil unidades de seguimiento de las políticas públicas y estatales, pero no tienen la cifra exacta.

Velásquez subraya que "no hay acciones unilaterales (en materia de supervisión) por parte de los consejos comunales", y precisa que los ciudadanos trabajan articuladamente con el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), quienes tienen a su cargo las acciones pertinentes en caso de que reciban denuncias de acaparamiento o especulación de precios.

Incremento. "Consideramos muy positivo el trabajo que se ha concretado, y lo medimos en la cantidad de consejos comunales contabilizados", resalta quien fuera casi padre de la criatura concebida originalmente como una instancia de consulta en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Actualmente existen 18 mil 320 consejos comunales en todo el país, y cerca de 5 mil en proceso de constitución.

Estas figuras se han ido conformando desde finales de 2005, pero es a partir de este año cuando se inicia el censo y la digitalización de toda las bases de datos existente con la finalidad de unificar la información de los consejos comunales registrados. Velásquez recordó que en 2006 se aprobaron cerca de 16 mil proyectos, entre los cuales figuran 2 mil 800 planes habitacionales.

Aunque todavía está en proceso la cuantificación del avance de las obras, el ministro afirmó que las revisiones preliminares reflejan "un altísimo nivel de ejecución y de ahorro".

El vocero acotó que en febrero de 2007 se dio luz verde a 2 mil 100 nuevos proyectos que deberán ejecutarse en los próximos meses.

El diagnóstico realizado en los primeros meses del año reveló cerca de 10% de fallas, pero, en líneas generales, el Minpades se muestra complacido por el nivel de organización comunal que se ha logrado materializar.

Pendiente. Pese a que la Ley exige la inmediata creación de la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular, no fue sino hasta principios de año que el Jefe de Estado designó a este equipo de trabajo cuya principal función es "orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los consejos comunales a nivel nacional, regional y local".

Esta instancia cumplió con la creación de los Consejos Regionales, pero aún continúa pendiente la constitución de las figuras de los Consejos Locales que trabajarán en cada municipio.


LOS CIUDADANOS APUESTAN POR UNA FIGURA QUE BENEFICIA A LA COMUNIDAD
Son una herramienta novedosa, aunque tenga tinte político, reconocen La participación es activa.

En cualquier parroquia o urbanización del país pueden ubicarse consejos comunales, órganos constituidos por personas convencidas de que este nivel de organización facilitará la solución de los problemas que la ciudadanía afronta en su localidad.

Mari Quilarte, residenciada en Guatire, integra el Consejo Comunal La Casona.

Cuarenta personas se organizaron, en representación de 719 familias de la zona, con la intención de abocarse a la construcción de canchas deportivas y áreas de recreación.

Quilarte, de 36 años, sostiene que apenas se encuentran en proceso de conformación, pero "estamos bastante documentados sobre la materia".

Califica la experiencia de positiva, pues les permite intervenir directamente en las soluciones para la comunidad.

Explica que aún no han instalado el Banco Comunal, ente obligatorio para la ejecución de los recursos, ya asignados por el Ejecutivo nacional. Un total de Bs. 249 millones fueron destinados para los proyectos presentados por esta organización social, precisa Quilarte.

Proceso complejo. Por su parte, Daniel Lombana, periodista y vecino de Los Palos Grandes, califica a los consejos comunales como "una herramienta novedosa" que, aún cuando "tiene tinte político, (...) no se puede despreciar cuando el beneficio no tiene distingo".

Lombana es miembro de la organización que geográficamente abarca el Suroeste de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao.

Consultado acerca del proceso de organización para dar vida al consejo comunal, afirma que fue "complejo, pero imperó la cordura". Reconoce que "la gente le tenía una especie de animadversión al instrumento porque viene de manos del Gobierno".

Sostiene que luego de consultar a la comunidad, han concluido que los principales problemas que les atañen son la inseguridad, el déficit de vivienda y el incremento del tráfico, producto de la proliferación de los comercios gastronómicos en la zona.

"A las autoridades municipales se les está escapando la paz y la tranquilidad que tenemos", señala Lombana.

Conformados desde octubre de 2006, este Consejo Comunal se compone de 12 mesas de trabajo cuyos miembros fueron elegidos directamente por la comunidad.

Luego de realizar el diagnóstico de los problemas de la comunidad, la Unidad de Desarrollo Urbano, presidida por la arquitecto Haydée de Vaccaro, dirigió una misiva al alcalde Leopoldo López para exigir información sobre el número de establecimientos en espera de permisología, pues, a juicio de estos habitantes, éste se ha convertido en una de las principales amenazas para la zona.

Desde la barrera. En la localidad de Coche urge recuperar la vialidad, las canchas deportivas y la infraestructura de algunos edificios, destaca el lugareño, Gerardo Manzanilla.

A sus 42 años, es miembro de una cooperativa que nació para dedicarse al área de la construcción.

Aunque no se ha integrado formalmente al consejo comunal de su localidad, Manzanilla apunta que se mantiene observando los toros desde la barrera, pues tiene gran interés en el proceso de organización vecinal que, a su parecer, ha sido "muy beneficioso" para la comunidad.

"Próximamente el consejo comunal va a presentar los proyectos diseñados para trabajar en las materias que se diagnosticaron como críticas.

Ellos van a recuperar la vialidad, las escaleras de los pasos públicos, las áreas para la recreación, y las afueras de algunas viviendas", subraya Manzanilla.


¿CÓMO SE CONSTITUYEN?

La premisa inicial para la constitución de un consejo comunal, según los órganos oficiales, es que los ciudadanos pueden organizarse en cualquier zona geográfica con la finalidad de elaborar un plan de trabajo diseñado para atender los problemas de su localidad.

La Ley de Consejos Comunales, aprobada el 7 de abril del año pasado, establece que la base poblacional sobre la cual se puede constituir un consejo comunal será definida por la Asamblea de Ciudadanos -máxima instancia para la participación comunalatendiendo a las particularidades de cada comunidad.

En todo caso, se fijó como base el criterio de núcleos familiares para definir áreas geográficas. Así, se planteó la creación de un consejo comunal por cada 200 ó 400 familias agrupadas en el área urbana.

Uno a partir de cada 20 familias en el área rural, y otro a partir de 10 familias en las comunidades indígenas.

En el libro "Herramientas para la Participación", Haiman El Troudi, Marta Harnecker y Luis Bonilla-Molina aconsejan que se conforme una organización social en cada comunidad que permita reunir a todos los líderes vecinales, independientemente de su área de trabajo.

El Ministerio de Participación yDesarrollo Social (Minpades) sugiere que el consejo comunal sea integrado por diversos voceros que se administren las tareas de coordinación, administración y secretaría.

Procedimiento. Los ciudadanos o promotores que quieran constituir un consejo comunal deben censar a la comunidad, planificar y realizar el diagnóstico, establecer el plan de trabajo único y, en Asamblea de Ciudadanos, elegir a la comisión electoral.

En reuniones vecinales deben aprobarse los proyectos para las reglas de convivencia, los estatutos del consejo comunal, y su acta constitutiva. Además, deberán preparar la elección de los miembros del consejo, que exige definir los postulados, el padrón de votantes, el reglamento, el sistema de votación y el desarrollo de la campaña electoral. Todo lo mencionado deberá ser aprobado en la Asamblea de Ciudadanos.

Culminada la jornada electoral, en presencia de representantes de la alcaldía, de la Junta Parroquial o del Consejo Local de Planificación Pública y, si es posible, de la Defensoría del Pueblo, se procede a la juramentación de los voceros, tras lo cual deben redactar un acta con los resultados de los comicios, que debe ser enviada al Consejo Local de Planificación Pública, junto con el acta constitutiva para el registro legal del consejo comunal.

Posterior a esto deben conformarse las mesas de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada localidad.


FUNCIONES Y COMPETENCIAS

Articulación
Los consejos comunales son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a sus necesidades.

Actuaciones
Las diversas organizaciones existentes en la comunidad deben integrarse a la comisión respectiva de acuerdo a su área de trabajo. No todos los consejos comunales deben asumir las mismas áreas, puesto que responden a sus particularidades y los problemas más relevantes de cada localidad. Algunas de las áreas a las que pueden abocarse son economía popular, contraloría social, educación y deportes, cultura, comunicación e información, salud, desarrollo social y alimentación, vivienda, infraestructura y hábitat, justicia de paz, seguridad y defensa.

Ciclo
Cada consejo comunal debe completar lo que se ha denominado el ciclo comunal que exige cinco pasos. Una vez constituida la organización social debe realizar un diagnóstico socioeconómico del área en el que está constituida.

Detectadas las prioridades, corresponde establecer el plan de trabajo único. A partir de esto, el consejo comunal debe elaborar los proyectos comunales, tras lo cual, con presupuesto en mano, procede a solicitar el financiamiento. Una vez aprobado se desarrolla la gestión o el funcionamiento en las áreas definidas.

Órganos
Cada consejo comunal debe contar con tres instancias de acción, a saber: el órgano ejecutivo que se encarga de la planificación y la articulación de la participación organizada de los integrantes de la comunidad; la unidad de gestión financiera que debe funcionar como el ejecutor de los recursos; y la unidad de contraloría social que se encarga de fiscalizar el manejo de los ingresos.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 24489 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas