Caracas, 23 Mar. ABN.- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil, Julio García Montoya, catalogó de insultantes y rechazó las declaraciones emitidas por el ministro de Comunicaciones del país amazónico, Hélio Costa, sobre la creación de «una televisión pública en Brasil pero no estatal, como las que existen en Cuba o Venezuela».
Un comunicado emitido por la sede diplomática venezolana señala que en la edición de este jueves de los diarios Folha y O Estado de São Paulo fueron publicadas declaraciones del titular de Comunicaciones brasileño en las que éste señaló en tono descalificativo que «televisión estatal es lo que Chávez hace», en referencia al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.
«Lamentamos con toda sinceridad tener que repetirlo, pero es que nos alarma el hecho de descubrir que personalidades ligadas al Gobierno brasileño cometan el error de justificar posiciones políticas comprometidas mediante la comparación descalificadora con nuestro país», agrega el comunicado.
El diplomático explicó que el tono y el contexto en el que el ministro Costa ubica su afirmación son insultantes, además de peligrosos, debido a que se establece una falsa matriz de opinión sobre la realidad de los medios de comunicación de Venezuela.
Montoya añadió que lo expresado por el ministro brasileño se podría malinterpretar como que los medios estatales en Venezuela son sinónimo de mercadeo del Presidente.
«Lo que nos alivia un tanto el malestar por este desatino político y diplomático del ministro Costa es su obvia ignorancia sobre lo que sucede en Venezuela en materia de medios de comunicación social, además de su equivocada conceptualización sobre el carácter social de los medios», subrayó el embajador venezolano.
En Venezuela el Estado no se reserva la prestación de los servicios de telecomunicaciones, ni los emplea para mercadear al Jefe de Estado o a particulares, por lo que las televisoras estatales del país no son del presidente Hugo Chávez, indicó el diplomático.
El Gobierno venezolano administra los intereses del Estado en función del compromiso adquirido con las instituciones que lo estructuran y con el pueblo, resalta.
En Venezuela existe una televisora del Estado (Venezolana de Televisión) en la que además del Ejecutivo tienen espacio el resto de los poderes del Estado, así como producciones independientes debido al ordenamiento constitucional de las telecomunicaciones.
Montoya resaltó que en Venezuela existen televisoras estatales totalmente orientadas hacia la producción comunitaria e independiente y citó el caso de Vive TV, un canal educativo, cultural e informativo que impulsa la democracia participativa y protagónica.
Destacó que en Venezuela, desde 1999, año en que comenzó el primer mandato de Chávez Frías, se ha impulsado el desarrollo de televisoras de corte comunitario.
Las televisoras públicas son constituidas por agrupaciones de carácter público no gubernamental -como gremios, asociaciones y comunidades organizadas- que generalmente se sostienen a través de un sistema de equipos comunitarios o asociativos de producción audiovisual independiente, indicó Montoya.
«Vale decir que en Venezuela todas las televisoras ubicadas en este concepto emiten su programación en señal abierta, como resulta lógico a los fines, estructura y naturaleza de una televisora pública», explicó.