Caracas, 28 Feb.- Reanudar las funciones de la planta de Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), en Costa Rica, con un enfoque centrado en lo social fue la conclusión de la reunión sostenida entre los trabajadores de la empresa y el Ejecutivo Nacional.
Así lo informó, a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el viceministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, Jesús Paredes, al asistir a una reunión a la Asamblea Nacional.
Explicó que un grupo de trabajadores de Alunasa, que viajaron a Venezuela desde el país centroamericano, expusieron sus inquietudes en un encuentro sostenido con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien les aseguró el funcionamiento de la planta.
En este sentido, el viceministro puntualizó que se va reanudar el funcionamiento de Alunasa, «ahora enmarcada en utilizar el aluminio como instrumento de integración de los pueblos latinoamericanos».
Paredes expresó que con los ajustes a la planta se espera que la misma funcione con esquemas diferentes a otras empresas centroamericanas, las cuales «sólo buscan la ganancia, sin importar la condiciones de vida de los trabajadores», dijo.
Es por ello que Alunasa ha comenzado a desarrollar en las zonas próximas en donde opera «trabajos con las comunidades, reparando colegios, liceos e impulsando la formación de trabajadores y vecinos de la comunidad».
Alunasa es una empresa perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que opera en el cantón de Esparza, provincia de Puntarenas, Costa Rica, desde 1990.
Asimismo, el viceministro informó que el gobierno bolivariano tiene previsto instalar plantas de aluminio en Nicaragua y otras repúblicas centroamericanas; así como una empresa en Panamá, que permitan «cubrir el mercado centroamericano y de El Caribe».