Recibimos una comunicación de los trabajadores de la Operadora Cerro Negro, filial de Exxonmobil de Venezuela, ubicada en el Criogénico de Jose, estado Anzoátegui, mediante la cual anuncian que se declaran en Asamblea Permanente dentro de sus instalaciones, exigiendo el cumplimiento de reivindicaciones, que de acuerdo a los denunciantes, vienen siendo violadas por dicha empresa.
A continuación el texto completo del comunicado:
Jose, 26 de Febrero de 2007
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
JUNTA DIRECTIVA OPERADORA CERRO NEGRO.
COMUNICADO
Por medio de la presente comunicación hacemos de su conocimiento que los trabajadores de los Departamentos de Procesos, Mantenimiento y Respuesta a Emergencias de la Empresa Operadora Cerro Negro S.A. filial de Exxonmobil de Venezuela, nos declaramos en ASAMBLEA PERMANENTE dentro de las instalaciones DE DICHA EMPRESA, reclamando derechos que nos pertenecen como trabajadores que somos, amparados en la Ley Organica del Trabajo Venezolana, en sus Artículos Nº 494, 495, 496, 497 y 498 sobre el derecho a huelga.
El motivo de la misma es el incumplimiento continuo y la omisión a diversos de lo expresado en la Ley Organica del Trabajo Venezolana, y que aun siguen sin ser solucionados a pesar de estar a poco tiempo de realizar la migración hacia PDVSA
La empresa Operadora Cerro Negro S.A., ha incumplido desde el inicio de nuestras operaciones con muchos conceptos emanados en la ley como lo son:
· El Derecho a la Organización Sindical , expresado en Articulo 95 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y los artículos 400, 401, 403, 404, 407, 408, 410, 411, 412, 417, 422, 423, 428 y siguientes de la Ley Orgánica Del Trabajo Vigente, al coartar y coaccionar el funcionamiento normal del Sindicato de Trabajadores de Operadora Cerro Negro S.A. (SINTRACENE), evitando que este ejerza las funciones para las cuales fue creado, mantener un ataque constante en contra de los miembros de SINTRACENE y negarse al reenganche y pago de salarios caídos de nuestros compañeros Dulys Morillo y Didier Ramos quienes son directivos de nuestra organización sindical. Para este lunes esta previsto despedir sin justificación alguna y sin cumplir con los pasos de ley a otro de nuestros directivos de SINTRACENE como lo es el Secretario General Cristian Castro, por la sencilla razón de denunciar situaciones que atentan contra la seguridad y el medio ambiente de trabajo, por lo que manifestamos que no estamos dispuestos a seguir permitiendo que la Empresa operadora Cerro Negro se burle, pisotee y desconozca nuestros derechos mas elementales y que incluso tienen carácter Supraconstitucional.
· El pago de diversos beneficios como lo son Vivienda y Alimentación, expresados claramente en el Articulo Nº 150 de la Ley Orgánica del Trabajo.
· Pago de Horas Extras generadas por el personal que trabaja por guardias para garantizar la operación del Mejorador.
· Pago de Retroactivos pendientes por concepto de Domingos como día feriado.
· Pago de Horas de Descanso y/o comida, que no son cancelados al personal, violando de manera explicita los Artículos Nº 190 y 191 de Ley Organica del Trabajo.
Por estos motivos recurrimos a la Vía Legal de la Asamblea Permanente dentro de las instalaciones, garantizando de antemano la seguridad e integridad de las operaciones de la planta y los procesos en su curso normal y continuo.
Responsablemente señalamos que la Gerencias General de la Empresa Operadora Cerro Negro en una nueva demostración de su pretensión de no establecer mecanismos de dialogo y conciliación para la búsqueda de soluciones concertadas, además de no acatar ningún tipo de disposición legal, ha manifestado que de persistir nuestra acción procederá a parar las unidades de producción y mejoramiento de crudo, cuestión que para nosotros resulta “inaceptable” e igualmente confrontaremos en defensa de los interés de los trabajadores y de nuestra patria.
Esperamos respuesta directa de la Presidencia de Exxonmobil de Venezuela, representada por el Sr. Tim Cutt, ya que los representantes de la Gerencia de Recursos Humanos de Operadora Cerro Negro S.A., no nos ha dado respuestas y soluciones concretas a las peticiones que tienen meses en reclamo además de que no son interlocutores validos y/o creíbles para nosotros.