Anunció Presidente Chávez: Reducción del IVA en 5 puntos y reforma monetaria para el 2008

Caracas, 15 Feb. ABN.- Reducción general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cinco puntos porcentuales para el próximo mes de julio y una reforma monetaria (disminución de tres ceros) que entrará en vigencia a partir del 4 de febrero del año 2008 anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el programa Aló Presidente número 265.

Desde el Palacio de Miraflores, el líder socialista explicó que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplicará de la siguiente forma: se reducirán tres puntos porcentuales el 1 de marzo y dos puntos adicionales el 1ro de julio de este año.

Indicó que la medida económica debe tener un impacto directo en las expectativas inflacionarias que se han venido generando. «Se estima de manera general que esto disminuya la inflación en tres puntos porcentuales al año, lo cual es bastante», indicó.

Agregó que la reducción drástica del IVA favorece a los sectores de menores ingresos y al pueblo en general y representa un sacrifico fiscal para el Tesoro de entre 7 y 8 billones de bolívares al año.

Reiteró que la estrategia de la revolución es continuar reduciendo el IVA progresivamente hasta que llegue el momento en el que se elimine definitivamente. Pero al mismo tiempo se pretende incrementar la recaudación en otros ámbitos como, por ejemplo, el impuesto al patrimonio y el impuesto a la riqueza.

En cuanto a la reforma (o reconversión) monetaria, explicó Chávez que el bolívar va a recuperar todo el terreno perdido ante el dólar, al euro y otras monedas.

«La medida dará mayor eficiencia al sistema de pagos en el país, consolidará la confianza en la moneda nacional y producirá efectos psicológicos positivos en las expectativas de las personas», explicó.

Detalló que de acuerdo con el cronograma establecido con el Banco Central de Venezuela (BCV), los estudios de la reforma podrían concluir durante el primer trimestre de este año y en el segundo semestre deberá ser aprobado el instrumento legislativo y los asuntos de información al público.

«De cumplirse este cronograma, contaríamos con el bolívar fuerte durante las primeras semanas de 2008», reiteró.

«La recuperación de los precios del petróleo, el incremento de las reservas internacionales (35 mil 700 millones de dólares) y la disminución del desempleo son variables que dan cuenta del crecimiento económico del país. Todo esto demuestra que estamos en condiciones de aplicar la reforma monetaria», justificó el Presidente de la República.

Este jueves el programa Aló, Presidente inició el uso de un nuevo formato de 90 minutos de duración y una estructura segmentada en módulos para adecuarse a las exigencias de la nueva era revolucionaria del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12598 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas