Irak.- Un ataque aéreo estadounidense causó la muerte de ocho militantes peshmerga kurdos y dejó seis heridos en el norte de Irak, dijeron hoy autoridades kurdas, describiendo el incidente como un aparente acto de fuego amigo.
El Ejército estadounidense dijo en un comunicado que sus fuerzas habían matado a cinco hombres armados en la ciudad de Mosul, al norte de Irak, en las primeras horas de hoy, durante una redada contra una célula de Al Qaeda.
Los hombres resultaron ser de la policía kurda, dijo el comunicado, agregando que las fuerzas estadounidenses expresaron su “más profundo pésame a las familias de las víctimas”.
Kabir Goran, vicejefe de la Unión Patriótica del Kurdistán, uno de los dos principales partidos políticos kurdos en la región autónoma iraquí del Kurdistán, contó que el ataque aéreo ocurrió alrededor de la medianoche del jueves, cuando un helicóptero estadounidense atacó lo que llamó una torre de observación peshmerga kurda en el este de Mosul.
El comunicado del Ejército manifestó que durante el operativo las fuerzas estadounidenses identificaron a hombres armados de un búnker cercano al edificio de Al Qaeda al que apuntaban. Se efectuaron pedidos en árabe y kurdo para que los hombres bajen las armas.
Mientras se pedía apoyo aéreo, el comunicado añadió que desde el búnker salió fuego de armas pequeñas.
Once aldeanos secuestrados y asesinados al sur de Bagdad
Mahawil.- Once aldeanos fueron secuestrados y luego asesinados hoy en la región de Mahawil, indicó la policía de esta localidad situada 80 km al sur de Bagdad.
Según el capitán de policía Muthanna Hasaan, hombres armados secuestraron durante la noche a trece habitantes de la población de Al Imam, de mayoría sunita, penetrando a la fuerza en sus casas.
Dos personas fueron liberadas, mientras que los cadáveres de los otros once fueron hallados al amanecer cerca del río Al Maleh, al sur del pueblo.